header-articulo
Independiente Santa Fe y las siete ocasiones que gritó campeón
Archivo

Independiente Santa Fe y las siete ocasiones que gritó campeón

1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975 y 2012-I, los años en que el conjunto 'cardenal' ganó sus copas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de julio 2012 , 05:47 p. m.

Independiente Santa Fe nació el 28 de febrero de 1941 en el desaparecido Café del Rhin, como una idea de un grupo de exalumnos del Gimnasio Moderno que querían conformar un equipo de fútbol para participan en el torneo de la Asociación Deportiva de Bogotá. 

El principio el nombre de exalumnos del Gimanasio Moderno nos gustó entre los fundadores del club por ser largo y poco sonoro. Se tuvieron en cuenta nombres de equipos argentinos como el de River Plate y Boca Juniors, pero finalmente el nombre de Independiente fue el que más gustó y se le complementó con el nombre de la calle por la que estos jóvenes departían en el centro de Bogotá, llamada Santa Fe; para finalmente inscribir al equipo en el torneo bajo el nombre de Independiente Santa Fe.

Desde sus inicios el equipo mostró su jerarquía y temple, pues en dicho torneo ocupó el segundo lugar conservando su invicto al jugar contra equipos de mayor experiencia y que tenían rótulo de favoritos. 

Poco a poco el nombre del equipo fue tomando fuerza hasta ser invitado a los campeonatos más importantes de la zona. Ya como toda una institución del fútbol capitalino, contribuyó en la creación de la Dimayor y del primer torneo de fútbol profesional.

El primer campeón, el título de 1948


Independiente Santa Fe logró el título en el primer torneo del fútbol profesional colombiano al sumar 27 puntos en 18 partidos disputados y superar por cuatro unidades al Junior. Ganó 12 encuentros, empató 3 y perdió 3. Anotó un total de 57 goles y recibió 29 para una diferencia de 28. Esta fue la nómina con que el equipo 'cardenal' se hizo a su rótulo de primer campeón:

Equipo Campeón: Julio "Chonto" Gaviria, Oscar Bernau, Hernando Moyano, Luis Vásquez, Alberto Guardiola, Jesús Fiscó, Lorenzo Delli, Julio Samudio, Gabriel Pineda, Antonio Julio De La Hoz, Luis Alberto Rubio, Jesús María Lires López, Hermenegildo Germán Antón, Carlos Sánchez, Roberto Prieto.

La segunda estrella

Después de diez años de sequía, Independiente Santa Fe regresa a la gloria tras quedarse con el título de 1958. El campeón se definió en la última fecha, pues 'cardenales' y 'embajadores' llegaban con los mismos puntos en la tabla. El 'expreso rojo' ganó de local, mientras que el 'ballet azul' igualó de visitante y los 'cardenales' le cosieron la segunda estrella a su escudo.

Nómina campeona: Manuel Pacheco, Carlos Alberto Bolla, César Díaz, Nicolás Gianastasio, Jaime Silva, Carlos Rodríguez, Miguel Vegas, Norberto Hernández, Juan José Ferraro, José Vicente Grecco y Rodolfo Bedialle

El técnico Julio Tocker repitió en 1960


El técnico argentino Julio Tocker de nuevo fue contratado para sacar campeón al equipo 'cardenal'. La nómina del club se conformó con una mezcolanza de jugadores argentinos y criollos. El conjunto 'albirrojo' llegó al título tras sumar 61 puntos, cinco más que  América de Cali. Jugó 44 partidos, ganó 22, empató 17 y perdió 5. Marcó 95 tantos y  recibió 64, lo que dejó una diferencia de 31.

Equipo campeón: Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Juan Montero, Hernando Tovar, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte, Ricardo Campana, Miguel Resnik, Oswaldo Panzutto, Alberto Orlando Perazzo y Héctor "Zipa" González.

Gabriel Ochoa Uribe dejó su huella en Santa Fe

Antecedido por sus títulos con Millonarios, llegó al 'expreso rojo' el médico Gabriel Ochoa Uribe, quien armó a un equipo goleador con hombres como Ómar Lorenzó Devani, quien se quedó con la bota de oro de dicho torneo, acompañado por Alfonso Cañon, Ary Goncalvez, Delio Gamboa, Pedro Díaz y Efraín Padilla. Santa Fe superó por tres puntos a Medellín para lograr su cuarta estrella.

Nómina campeona: Osvaldo Ayala, Carlos Antionetta, Claudionor Carzo, Ignacio Pérez, Pablo Centurión, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte. Luis Carlos Franca, Delio "Maravilla" Gamboa, Omar Lorenzo Devani, Alfonso Cañón, y Pedro 'Pollo' Díaz.[

En tres juegos ante Nacional, Santa Fe conquistó su quinta estrella

Bajo el mando técnico de Vladimir Popovic, el conjunto 'albirrojo' obtuvo su quinto título, tras recuperarse de una campaña irregular y en la que el entrenador que inició la campaña, Toza Veselinovic,  tuvo que dejar el equipo para tomar las riendas de la Selección Colombia. El campeón de 1971 tuvo que definirse en juegos de ida y vuelta entre Nacional y Santa Fe, ya que ambos equipos igualaban en todos los ítems. 

En los juegos de Bogotá y Medellín hubo empates sin goles, los que obligó a que se jugara un tercer partido en cancha neutral, por lo que se escogió a la ciudad de Cali como escenario para el desempate. En dicho juego, los 'cardenales' se impusieron 3-2.

Equipo campeón: Manuel Ovejero, Jaime Rodríguez Suárez, Luis Augusto Aguirre, Waltinho, Domingo González, Miguel Ángel Basílico, Alfonso Cañón, Leonidas Aguirre, Luis Alberto Montaño, Víctor Campaz, Walter Sossa.


El sexto título, el eterno

Un año que no se olvida en los hinchas de Santa Fe, Jóvenes y de antaño es 1975, el que hasta estos días fue la última estrella del cuadro 'cardenal', aquella que consiguió el chileno Francisco Hormazábal al comando de jugadores como Alonso el 'Cachaco' Rodríguez, el 'Maestro' Alfonso Cañón, Ernesto Díaz y Carlos Alberto Pandolfi.

Ese equipo logró quedarse con la estrella tras superar a Millonarios, Deportivo Cali, Bucaramanga, Junior y Medellín en un hexagonal. Santa Fe sumó 16 puntos, tres unidades más que el conjunto 'embajador' y los 'azucareros'.

Nomina campeona: Luis Jerónimo López, José Antonio Tévez, Leonardo Recúpero, Teófilo García, Darío López, Héctor Javier Céspedes, Antonio Rivas, Alonso Rodríguez, Alfonso Cañón, Ernesto Díaz y Carlos Alberto Pandolfi.

La anhelada séptima estrella

Con un grupo con muchos jugadores jóvenes formados en las divisiones del club y con  jugadores experimentados como Omar Pérez, Germán Centurión y Diego Cabrera, Independiente Santa Fe puso fin a 37 años sin lograr el título en la Liga.

Un exjugador del club, Wilson Gutiérrez, fue el piloto que llevó a buen puerto a un equipo que había estado cerca en el 2010 y 2011 de llegar al título, pero que en los momentos definitivos le faltó ese centavito para el peso y salir campeón. 

El equipo 'cardenal' logró superar al Deportivo Pasto, equipo que llegaba de la categoría B, pero que también tenía un proceso futbolístico conformado y que llegó a la final tras dejar en el camino al Deportes Tolima y al Deportivo Cali.

Equipo campeón: Camilo Vargas, Julián Quiñones, Germán Centurión, Francisco Meza, Sergio Otálvaro, Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Luis Carlos Arias, Omar Pérez, Jonathan Copete y Diego Cabrera.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar