header-articulo
Juan José Peláez revivió la final de 2004 entre Nacional y Junior
Archivo

Juan José Peláez revivió la final de 2004 entre Nacional y Junior

El técnico, campeón con el quipo 'verdolaga' en 1994, vivió como pocas veces aquel duelo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de mayo 2014 , 01:59 p. m.

Juan José Peláez, director técnico de Atlético Nacional en el 2004, cuando el conjunto ‘verdolaga’ y Junior, también avanzaron a la final, revivió con FUTBOLRED lo acontecido ese año, en el partido de vuelta, en el Estadio Atanasio Girardot.

Esta mencionada final es sin duda una de las más recordadas por los hinchas ‘verdolagas’, debido a que en el partido de ida, en el Metropolitano, el equipo antioqueño perdió 3-0, marcador con el que muchos los daban por eliminado, sin contar con lo que se venía en el choque de vuelta, en Medellín.

“Cuando nos dijeron que el Atanasio iba a estar lleno después de ese 3-0 en Barranquilla, nosotros dijimos acá ya nos toca actuar es a nosotros. Era un acto de fe, que pedía gratitud de nuestra parte, y esta se demuestra es corriendo los 90 minutos” manifestó Peláez.

Pese a la abultada derrota como visitante, y al golpe anímico que generó, en el suelo paisa el ‘Rey de Copas, en partido épico, anotó cinco goles. Pero cuando el panorama había cambiado y ya muchos celebraban el triunfo que le daba el titulo, el 'Tiburón’ consiguió su segundo gol y forzó la definición desde el punto penalti, en la que se llevó el título.

No dolió tanto perder

“La gente recuerda mucho esa final porque no dolió tanto perder, ya que Nacional hizo todos los méritos y jugó a todo ritmo en los 90 minutos, independiente de lo que haya pasado en los penaltis, que en ocasiones no reflejan justicia”, anotó el estratega.

Así, independiente del resultado final, entre lo más recordado de aquella tarde fue el fútbol exhibido por Nacional, en el que según el entrenador antioqueño, fue determinante el público.

“La afición tuvo mucho que ver, la gente creía mucho en el equipo y el estímulo de ellos fue fundamental porque el jugador en la cancha entendió que había que doblar los esfuerzos”, manifestó Juan José Peláez, quien agregó que en lo táctico jugó un papel importante “la presión constante. No podía haber cansancio, había que hacer la remontada y correr riesgos”.

Los recogebolas fueron claves

Aunque los aspectos anteriores incidieron, según lo reconoce el timonel de aquel entonces, también lo hicieron acciones extra futbolísticas. “Se trató de sacar ventaja desde afuera, y en esa época Marulanda, Chaverra y Pajón se encargaron de preparar a los recogebolas que rapidito tenían la pelota cuando había saque de banda o tiro de esquina”, anotó.

Incluso entre las miles de anécdotas que cuentan quienes protagonizaron aquella final, se dice que en la cancha había más balones de los que habitualmente son utilizados, con el objetivo de que no se perdiera tiempo y que se consiguiera la remontada.

No obstante, Peláez, desestima estas versiones. “Por el contrario, cuando íbamos 5-1 vi a alguien con ganas de tirar balones a la cancha con el objetivo de parar un poco el partido, pero yo fui el que no dejé porque no me gustan esos métodos”

Para el entrenador antioqueño, ahora comentarista de fútbol, aquella final ha sido la más emotiva que ha vivido como técnico, incluso desde el preámbulo. “Me acuerdo de Aquivaldo y de los defensas que empujaban mucho desde atrás, eran los que más alentaban a la lado de ‘Chicho’ Serna, que era un líder natural”, expresó.

Opina de esta final

Aunque en su diálogo con FUTBOLRED Juan José Peláez no habló de favoritos, implícitamente con sus palabras, le dio este rótulo a los ahora dirigidos por Juan Carlos Osorio.

“Nacional llega en un buen nivel, pues creo que lo que mostró ante Santa Fe es un buen augurio”, manifestó Peláez, al paso que aclaró que “todas las finales son diferentes, pero Nacional es un equipo que físicamente avasalla y que generalmente pasa por encima de sus rivales”

Para él, “será fundamental el tema de lo táctico y la estrategia, es importante que Nacional se pare bien atrás y que con la pelota sepa elegir bien el camino, a pesar del vértigo y el ímpetu que maneja”.

Finalmente Peláez considera que el onceno antioqueño tiene las condiciones para defender el título, pues aparte del nivel de sus jugadores, cuenta con “un buen técnico y sobre toda una gran persona. "El profesor Osorio es un entrenador que le ha aportado mucho al fútbol colombiano y ha demostrado que se puede jugar a otra velocidad, que se puede hacer un fútbol vertical teniendo un buen posicionamiento de los jugadores por las bandas”, concluyó.

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín.
En Twitter: @Jaider_Escobar

Comentar
Guardar