header-articulo
El equipo 'tiburón' se hizo fuerte en el 'Metro' y ganó 1-0 a Nacional
Archivo

El equipo 'tiburón' se hizo fuerte en el 'Metro' y ganó 1-0 a Nacional

Los 'verdolagas' deberán remontar la serie el miércoles en el Atanasio para hacerse con la Liga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de mayo 2014 , 05:26 p. m.

Un solitario tanto de Édinson Toloza en el minuto 54 dio la ventaja parcial a Junior frente a Atlético Nacional en el partido de ida de la gran final de la Liga I-2014. En un encuentro muy serio, el conjunto 'tiburón', que lleva tres partidos sin recibir goles, se impuso por 1-0 y viajará a Medellín el próximo miércoles para concluir la tarea iniciada en el Metropolitano de Barranquilla.

Reviva acá las estadísticas y todos los datos que dejó el primer partido de la final de la Liga I.

Junior mandó al cuarto frío cajas enteras de champaña y puso a soñar a sus millones de aficionados con la octava estrella del fútbol profesional colombiano, tras la victoria 1-0 sobre el Atlético Nacional, en el partido de ida de la final de la Liga Postobón I.

Un gol de Édinson Toloza, a los 9 minutos del segundo tiempo, dejó al equipo barranquillero a un empate del título para el partido de vuelta, el próximo miércoles en Medellín, y tiene a miles de operarias de la Zona Franca, donde se concentra el sector textil en la ciudad, en acuartelamiento a la espera de bordar la nueva estrella en el escudo.

Con su anotación, Toloza, autor de tres goles claves en cuartos de final para avanzar contra Itagüí, enloqueció a cerca de 50 mil aficionados rojiblancos que asistieron al escenario con su remate que venció a Franco Armani, arquero del favorito equipo verde antioqueño.

Todo salió de un globo del volante ofensivo Vladimir Hernández, por el centro. Luis Quiñones se le anticipó a Armani y también levantó la pelota camino al arco. Y Toloza, que entraba raudo, solo empujó para el ruidoso festejo de los aficionados que animaron a todo momento a su equipo, como no ocurría en el último año..

Con ese aliente desde el principio, Junior salió del camerino como una tromba. Y en los ocho primeros minutos asedió, con presión arriba, la zona defensiva del Nacional. En el primer minuto, una falta del defensor Alexis Henríquez sobre el volante Luis Quiñones, dentro de las 18, dejó de ser sancionada pena máxima por el árbitro Luis Sánchez.

Sin embargo, la presión arriba cedió y también las llegadas constantes sobre el arco defendido por Armani. Esto permitió que Nacional saliera jugando en corto desde su propia zona defensiva y se apoderara en parte del manejo del balón.

El volante local de primera línea Jossymar Gómez ensayó un tiro de media distancia y luego Guillermo Celis, también mediocampista de primera línea, remató desviado, en la mejor jugada colectiva --saque rápido y largo de Sebastián Viera con la mano y lanzamiento de Vladimir Hernández desde la derecha--, sacudiéndose Junior de una reacción del Nacional, que colmaba el mediocampo y trataba de sorprender con centros cruzado del exjuniorista Edwin Cardona.

Tres acciones tuvo Nacional desde la media hora de juego. Primero un remate del defensor Alexis Henríquez, libre de marca en el segundo palo, que encontró una pierna que desvió al tiro de esquina. Luego la falta de comunicación de Viera con la defensa que creó zozobra. Y finalmente un tiro libre de Cardona, con Viera vencido, que se estrelló en el travesaño.

Solo sobre el final, Junior, con más deseos que fútbol, se apoderó del balón y otra falta en el área del Nacional, esta una mano, tampoco fue sancionada como pena máxima por el árbitro Sánchez.

Para la segunda parte, Junior nuevamente salió a presionar y salvó a una mala entrega de Jhonny Vásquez, que remató desviado Juan David Valencia, el Nacional no apareció en el primer cuarto de hora.

A los 8 minutos, Vladimir Hernández, de poca aparición en el juego, cedió un servicio por derecha a Gómez y este envió un centro que fue enviado al tiro de esquina. Tras el cobro, Hernández recuperó el balón y lo levantó para que lo ganara Quiñones y después surgiera Toloza con el festejo que estremeció al estadio Roberto Meléndez.

Nacional buscó el empate, con el manejo de Cardona y llegando por izquierda con Juan David Valencia, pero Junior se defendió bien. El novato Guillermo Celis corrió y marcó por toda la cancha y, atrás, William Tesillo y Andrés Felipe Correa, los defensores centrales, no entregaron ventajas.

Un pelota que le pegó en el pecho al arquero Viera causó pánico, pero el uruguayo la mandó, tras reaccionar, al tiro de esquina. Junior tuvo una oportunidad, a los 25, que Quiñones remató suave a las manos de Armani.

Después el control del balón pasó más por las piernas del Nacional que por las del Junior, pero sin peligro de empate. El 'Tiburón' se protegió bien, sin echarse atrás, y, cuando sonó el pitazo final, la orden de la champaña al cuarto frío fue dada y eso tiene soñando aún más a los seguidores rojiblancos con la octava estrella, también en Medellín y ante Nacional, como hace 10 años...

SÍNTESIS

Junior 1 – Nacional 0

Atlético Junior: Sebastián Viera (7); Jhonny Vásquez (4), Andrés Correa (7), William Tesillo (7), César Fawcett (7); Jossymar Gómez (5), Luis Narváez (6), Guillermo Celis (7); Vladimir Hernández (6); Luis Quiñones (6), Édison Toloza (8). Cambios: Maicol Balanta (27' ST) por Gómez, Jorge Aguirre (34' ST) por Quiñones, Martín Arzuaga (40' ST) por Hernández. DT: David Pinillos.

Nacional: Franco Armani (5); Francisco Nájera (5), Óscar Murillo (5), Alexis Henríquez (5), Farid Díaz (5); Wílder Guisao (5), Diego Arias (5), Alexánder Mejía (7), Juan David Valencia (5); Edwin Cardona (7), Luis Páez (3). Cambios: Jhon Valoy (4) por Arias (11' ST), Santiago Tréllez por Páez (20' ST), Sebastián Pérez por Díaz (31' ST).
DT: Juan C. Osorio.

Amonestados: Correa y Quiñones por Junior; Valencia, Arias, Mejía, Guisao y Cardona en Nacional.

Árbitro: Luis Sánchez; Asistencia: 50 mil personas, aprox.; Taquilla: no suministrada.; Figura: Édison Toloza. Estadio Roberto Meléndez.​

ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL ENCUENTRO

Min. 93:
¡Final del encuentro en el Metropolitano de Barranquilla! Ganó Junior 1-0 a Nacional.

Min. 92: falta que parecía peligrosa para Nacional, pero el disparo de Edwin Cardona se marchó muy desviado. Junior acaricia el triunfo.

Min. 90: añade tres minutos el árbitro Luis Sánchez. Se jugará hasta el minuto 93.

Min. 88: Junior tiene bien controlado el encuentro. Nacional no logra romper la barrera defensiva local. Evidente falta de gol del conjunto 'verdolaga' en el Metropolitano de Barranquilla.

Min. 86: ¿Logrará el 'toro de Becerril' añadir un tanto más a la cuenta de Junior? ¿Podrá Nacional igualar el partido?

Min. 85: tercer y último cambio en las filas del conjunto entrenado por David Pinillos. Entra Martín Arzuaga y se marcha Vladimir Hernández.

Min. 84: tímidos acercamientos del equipo de Juan Carlos Osorio, pero se estrellan una y otra vez en la férrea defensa 'tiburón'.

Min. 82: Edwin Cardona, probablemente el más destacado de los suyos, disparó desde fuera del área. Sin peligro.

Min. 80: sigue el equipo local ganando 1-0 a Atlético Nacional (gol de Toloza). Los 'verdolagas' tienen diez minutos para igualar el partido. ¿Lo lograrán?

Min. 79: partido muy trabado en los últimos minutos. Se suceden los cambios en el Metropolitano de Barranquilla. Junior hizo su segunda sustitución: entró Jorge Aguirre y se marchó Luis Quiñones.

Min. 76: tercer y último cambio en Nacional. Se marcha Farid Díaz y entra Sebastián Pérez.

Min. 72: primer cambio en las filas de Junior. Salió Jossymar Gómez y entró Maicol Balanta.

Min. 69: buscan los visitantes el gol que iguale el partido, pero no lo encuentra. Muy bien plantada la defensa 'tiburón'.

Min. 66: segundo cambio en Atlético Nacional. Se marchó Luis Páez y entró Santiago Tréllez. Osorio busca el tanto que empate el encuentro

Min. 64: cerca de anotar el conjunto 'verdolaga'. Centró desde la izquierda Edwin Cardona y el balón le hizo un extraño a Viera, que tuvo que despejar en dos tiempos.

Min. 62: curioso. El árbitro pidió que se bajara la música que sonaba en el Metropolitano. ¿Sería el serrucho?

Min. 60: se lanza al ataque Atlético Nacional buscando el tanto que le dé el empate. Sin embargo, la defensa de Junior está muy bien plantada.

Min. 57: cambio en Nacional. Ingresó Jhon Valoy en lugar de Diego Arias. No taró Juan Carlos Osorio en hacer su primer cambio. Reaccionó rápido el DT tras el gol.

Min. 55: el equipo 'tiburón se puso por delante. Mal rechazo de la defensa de Nacional, le queda el balón a Vladimir Hernández, que centra, intenta pegar Quiñones, no entra el balón y le pega Toloza para adelantar a Junior. Sexto gol del atacante 'tiburón'.

Min. 54: ¡Gooooool de Junior! ¡¡Goooool de Édinson Toloza!!

Min. 52: comenzó con más fuerza el conjunto 'verdolaga', que busca con insistencia el tanto que rompa la igualada.

Min. 51: Juan David Valencia se acercó y estuvo cerca de anotar.

Min. 49: calienta el banquillo de Atlético Nacional.

Min. 46: ¡Comenzó la segunda parte en Barranquilla! Movió Junior.

Descanso: ¿Quién ha sido para ustedes el jugador más destacado de la primera mitad?

Min. 45+1: descanso en Barranquilla. Partido muy igualado entre Junior y Atlético Nacional. Edwin Cardona gozó de la mejor ocasión de los suyos con un disparo al larguero.

Min. 45: añade un minuto más el árbitro.

Min. 43: partido trabado. No se producen llegadas con verdadero peligro en las áreas. Parece que el físico empieza a hacer mella. Encuentro muy parejo.

Min. 38: ¡¡Se salvó Junior!! Magistral falta botada por Edwin Cardona que rebota en el larguero y bota fuera. A punto de marcar el conjunto 'verdolaga'.

Min. 36: nueva tarjeta amarilla. El árbitro castiga cada falta con tarjeta. Esta vez ha sido Luis Quiñones, de Junior.

Min. 33: de momento, tres jugadores se pierden el partido de vuelta: Correa (Junior) y Mejía y Guisao (Nacional).

Min. 32: lluvia de tarjetas en el Metropolitano. Amonestado ahora Wílder Guisao. Cuarta tarjeta amarilla para Atlético Nacional.

Min. 30: primera tarjeta amarilla para el Junior de Barranquilla. Amonestado Andrés Felipe Correa, que se pierde el partido de vuelta.

Min. 23: disparó Toloza la falta desde fuera del área, pero atajó muy bien el esférico un muy seguro Franco Armani.

Min. 21: se carga en equipo 'verdolaga' de amonestaciones. En apenas 22 minutos ya ha recibido tres tarjetas amarillas: Valencia, Arias y Quiñones.

Min. 20: dos amonestados más en Atlético Nacional. Diego Arias por falta a Luis Quiñones y Alexander Mejía por protestar al árbitro.

Min. 17: primera tarjeta amarilla de la final. Amonestado Juan David Valencia por una falta sobre Jhonny Vásquez.

Min. 16: se cumplen los primeros quince minutos de la final. Partido vibrante, de ida y vuelta. Ambos equipos plantean un fútbol muy ofensivo en el 'Metro'.

Min. 15: ¡¡se salvó Nacional!! Contragolpe iniciado por Jossymar Gómez, que cede a Vladimir Hernández, quien centra para Guillermo Celis, que controla, pero su remate se marchó ligeramente desviado.

Min. 13: se queja Édinson Toloza al médico de Junior. Tiene dolores en su muslo derecho.

Min. 12: la réplica del Junior no se hizo esperar. Jossymar Gómez remató desde fuera del área, pero el esférico se marchó desviado.

Min. 11: gol anulado a Atlético Nacional. Luis Páez remató de cabeza un gran centro de Edwin Cardona, pero el atacante estaba en fuera de juego. Bien anulado.

Min. 10: partido eléctrico en Barranquillo. Junior le mete mucho ritmo; Nacional, por contra, intenta pausar el juego.

Min. 8: Édinson Toloza, el más peligroso del Junior de momento. Esta vez sí, Alexis Henríquez robó perfectamente un balón al delantero 'tiburón' cuando éste se marchaba solo.

Min. 5: comenzó el Junior en tromba. Ataca y presiona la meta defendida por Franco Armani.

Min. 2: el árbitro perdona un penalti a Atlético Nacional. Luis Quiñones cayó en el área por falta de Alexis Henríquez, pero el juez no pitó nada.

6:30 p.m.: ¡Ya rueda el balón! ¡Comenzó el encuentro en Barranquilla!

6:29 p.m.: suena el himno de Colombia y el de Barranquilla en el 'Metro'. ¡¡A punto de comenzar la gran final de la Liga!!

6:27 p.m.: los futbolistas de ambos equipos ya están en el terreno de juego. El estadio está a rebosar, expectante y con muchas ganas de fútbol.

6:25 p.m.: cinco minutos para que dé comienzo en el Metropolitano de Barranquilla el encuentro de ida de la final de la Liga I-2014. ¿Cuál es su favorito?

6:15 p.m.: ambos técnicos han confirmado sus alineaciones para la final. ¡Faltan 15 minutos!

Junior

Sebastián Viera; Jhonny Vásquez, Andrés Felipe Correa, William Tesillo, César Fawcett; Guillermo Celis, Jossimar Gómez, Luis Narváez, Vladimir Hernández; Luis Quiñones y Édinson Toloza. DT: David Pinillos

Suplentes: Carlos ‘Peto’ Rodríguez, Samuel Vanegas, Jorge Aguirre, Maicol Balanta y Martín Arzuaga

Atlético Nacional

Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Diego Arias, Alexander Mejía, Farid Díaz, Edwin Cardona; Wílder Guisao, Luis Páez y Juan David Valencia. DT: Juan Carlos Osorio.

Suplentes: Cristian Bonilla, Jairo Palomino, Sebastián Pérez, Jhon Valoy y Santiago Tréllez

5:35 p.m.: ¡Ya tenemos la alineación de Atlético Nacional! Equipo ofensivo el planteado por Juan Carlos Osorio.

¡Hola y bienvenidos a la transimisión minuto a minuto de FUTBOLRED del encuentro de ida de la final de la Liga I-2014 entre Junior y Atlético Nacional! Este domingo, a las 6:30 p.m. se disputa el primer asalto de la ansiada final entre 'tiburones' y 'verdolagas', que sueñan con su octava y decimocuarta estrella, respectivamente.

El encuentro de vuelta se jugará el próximo miércoles, día 21 de mayo.

Redacción Futbolred

Comentar
Guardar