header-articulo
Juzgado 18 revocó fallo a favor de Yhonny Ramírez contra el Chicó
Archivo

Juzgado 18 revocó fallo a favor de Yhonny Ramírez contra el Chicó

El volante había puesto una tutela contra el club de Tunja para poder jugar con Millonarios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2013 , 02:08 p. m.

Luego de que el Juzgado Segundo Municipal de Pequeñas Causas de Bogotá fallara a favor del volante Yhonny Ramírez, quien interpuso el pasado 18 de febrero una tutela contra el Boyacá Chicó invocando "los derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas y justas", este miércoles el Juzgado Dieciocho del Circuito de Bogotá D.C., resolvió revocar la sentencia, en segunda instancia. (Vea aquí la resolución de este miércoles del Juzgado 18 del Circuito de Bogotá D.C.)

En la tutela, Ramírez solicitó que le fueran entregados sus derechos deportivos y la carta de libertad y transferencia, de parte de Boyacá Chicó, además de ordenar a la Dimayor que realizara los trámites para que el jugador quedara habilitado para actuar con el equipo que él mismo indicara.

El Juzgado 18 también decidió “no tutelar los derechos invocados por el señor Yhonny Albeiro Ramírez Lozano”, dice la sentencia, y resolvió que se debe remitir a la Corte Constitucional “para su eventual revisión”.

Por ahora, hay que recordar que Ramírez está habilitado por la Comisión del Estatuto del Jugador para jugar en el fútbol colombiano.

Serenidad por parte del presidente del Boyacá Chicó

Ricardo Hoyos, presidente del Boyacá Chicó, tomó con serenidad pero con alegría el fallo de segunda instancia donde le daba la razón al club en el caso de Yhonny Ramírez.

Ante la sentencia, el directivo expresó a EL TIEMPO que "hay que esperar a ver qué define la Dimayor que le dio una habilitación provisional", además, agregó que hay que aguardar a que Millonarios haga uso de la opción de compra por el pase del jugador, " incluyendo los perjucios y todas las cosas para finiquitar el caso".

Igualmente Hoyos, espera una sanción para el volante antioqueño. "El jugador también tiene que estar pendiente de qué pasará con él disciplinariamente. Hay casos similares en los que futbolistas han tenido una sanción temporal".

Finalmente, Hoyos se refirió al significado que tiene este fallo para los equipos colombianos.

"Ganó la institucionalidad, no ganó ni Chicó, es más ganó hasta Millonarios también, porque los contratos laborales se tiene que respetar. Esto es un triunfo del fútbol colombiano. El club quedaba desporotegido, ya con esto la Asociación de Jugadores (Acolfutpro) saben que los contratos laborales tienen que respetarlos".

Millonarios y Acolfutpro dieron su punto de vista

Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas (Acolfutpro), no se mostró inquieto por el fallo en segunda instancia, por lo contrario señaló que ratifica el derecho al trabajo para el futbolista.

"La tutela tiene por objeto proteger el derecho al trabajo. La impugnación considera que no se requiere tutelar porque Yhonny Ramírez está trabajando, tiene contrato con Millonarios por tres años y está actuando en el torneo profesional, por lo tanto la tutela no tiene fundamento ya que Yhonny Ramírez está trabajando", aclaró el abogado.

"Lo que justamente dice el juez de tutela es que el único que podrá determinar si fue justamente cuasa o no en la terminación del contrato es la justicia ordinaria. En la tutela nunca se ha pedido que se reclame la justa causa".

Y finalmente, González Puche le respondió al Presidente del Boyacá Chicó en el tema de la institucionalidad.

"Le han querido dar una trascendencia que no corresponde a la institucionalidad. La Asociación de Futbolistas, hoy, ayer y mañana seguirá recomendándole a todos sus afiliados que terminen los vínculos con los clubes que incumplan sus obligaciones y seguiremos recomendando que se recurra ante los jueces laborales para que cumplan con las obligaciones que los clubes les incumplen", puntializó.

Por su parte Millonarios ya tiene en su poder el documento y aunque no se han pronunciado oficialmente, algunas fuentes del club consultadas por EL TIEMPO coincidieron con la versión de González Puche, de no encontrar nada nuevo en el proceso.

Redacción ELTIEMPO.COM

Comentar
Guardar