header-articulo
El clásico paisa 275 se fue en blanco con el 0-0 entre DIM y Nacional
Archivo

El clásico paisa 275 se fue en blanco con el 0-0 entre DIM y Nacional

El empate sin goles perjudicó más al Medellín, que sigue en la parte baja de ambas tablas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de abril 2013 , 07:22 a. m.

A todo vapor, pero sin goles, se disputó el clásico antioqueño 275. El pulso entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, en la novena fecha de la Liga Postobón I-2013, finalizó con un 0-0, resultado que terminó por complicar la situación del DIM al caer al puesto 14 con apenas ocho puntos. El 'verde' hizo un buen negocio con el empate, que le permitió mantenerse cuarto con 15 unidades.
 
El 'derbi' no tuvo mayores emociones en el primer tiempo, pero se jugó con intensidad y mucha disputa en el mediocampo. La ansiedad hizo presencia en ambas escuadras con las pifias en el área de William Zapata y Luis Fernando Mosquera. Y la media distancia se convirtió en la fórmula para destrabar el juego, que entregaba pocas emociones, con los remates de Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal.

(Observe la galería de fotos del partido: El Medellín del 'Bolillo' sigue en deuda, luchó más de lo que jugó ante el verde).
 
El 'verde' tuvo chispazos de buen fútbol y lució más cómodo con la pelota. Pero con el paso de los minutos, el 'rojo' levantó su nivel, equilibró las cargas y tuvo la opción más clara de abrir el marcador. Sin embargo, el 'Torito' no aprovechó que le ganó en el saltó a Elkin Calle y de cabeza dilapidó la oportunidad de poner a ganar al DIM y cargar de vértigo el pulso en el Atanasio.
 
En las malas decisiones de John Viáfara culminaba cualquier ataque del 'Poderoso', que no pudo llegar con mucho peligro con un Germán Cano muy solitario en punto. En el otro bando, Sherman Cárdenas y Juan David Valencia tuvieron buenas apariciones por izquierda, pero Diego Herner estuvo impasable y evitó que Juan Pablo Ángel entrara con libertad en el juego.
 
Con un contragolpe de Nacional comandado por el 'Mosco', que frenó con falta Julián Guillermo, y con los apurados cambios de Hernán Darío Gómez se cerró la primera etapa. Al campo envió a Felipe Pardo, para acompañar más a Cano, y optó por Dairon Mosquera ante la lesión de Jorge Arias al minuto 40.  
 
El DIM sí se hizo daño
 
Con un DIM más dinámico se encontró la escuadra de Juan Carlos Osorio en el complemento, gracias al ingreso de Cléider Alzate. Y fue precisamente el exjugador de Itagüí el que protagonizó una clara, clarísima acción de gol que supo resolver Luis 'Neco' Martínez para evitar que su pórtico cayera al minuto 52.
 
Mientras Macnelly Torres se esmeró por fíltrale un balón limpio Ángel, Cano y Pardo intentaron con remates de media distancia. Por el 'verde', Sherman apareció constantemente por izquierda, comando algunos contragolpes y probó con un disparo, pero no logró poner a trabajar a Leandro Castellanos, un espectador más en el clásico.
 
Sacudido por el protagonismo que tomó y después de varias lagunas durante el 'derbi', Giovanni Hernández salió del anonimato y se juntó con Cano, para sumar una nueva oportunidad de gol. Pero al '10' del Medellín se le olvidó definir y ante 'Neco' elevó el balón. Ahí no paró el ataque 'rojo', porque 'Pipe' tuvo el primer gol de partido en sus pies y la pelota se abrió muy cerca del vertical.
 
Y el juego se puso de ida y vuelta cuando el 'verde' decidió salir impulsado por el ingreso de Wílder Guisao, quien junto a 'Mac' registró una buena acción colectiva que no terminó en el fondo de la red por la falta de puntería. Posteriormente, el equipo de Osorio tuvo su mejor aparición en ataque con Alejandro Bernal, que vio con impotencia como Castellanos atajó su disparo mientras Ángel asechó en busca de un rebote.  
 
El clásico antioqueño se tornó intenso y con vértigo en los últimos 10 minutos. En pelota quieta, el cuadro 'verdolaga' buscó el gol y en uno de esos intentos Francisco Nájera estuvo cerca de anotar y Nacional pudo irse arriba, cuando el partido se jugaba con más ganas que fútbol.
 
El punto álgido del pulso se dio en falta dudosa que reclamó como el banco del DIM, en la que estuvo comprometido 'Neco' en un contacto con Herner. El juez Óscar Gutiérrez omitió la acción y decidió expulsar al 'Pánzer' Carvajal, que pecó provocando a la afición. Al final, el 0-0 fue el resultado con el que se firmó el clásico 275 y que terminó por perjudicar al 'rojo'.
 
En la décima fecha del Apertura, Medellín se medirá ante Cúcuta Deportivo en el Atanasio Girardot, el domingo 14 de abril. Por su parte, Nacional enfrentará al Deportes Tolima en el estadio Murillo Toro, en el juego que abrirá la jornada el viernes 12 de abril.


Ficha técnica

Independiente Medellín 0 / Atlético Nacional 0

Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (6), Diego Herner (7), Hernán Pertuz (6), Jorge Arias (5); Amílcar Henríquez (6), Julián Guillermo (6); William Zapata (4), Giovanni Hernández (5), Jhon Viáfara (5); Germán Cano (5). DT: Hernán Darío Gómez.

Nacional: Luis 'Neco' Martínez (6); Elkin Calle (6), Francisco Nájera (6), Óscar Murillo (6), Juan David Valencia (5); Alejandro Bernal (6), Alexánder Mejía (6); Macnelly Torres (6), Sherman Cárdenas (6); Luis Fernando Mosquera (5) y Juan Pablo Ángel (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Sustituciones en Medellín: Felipe Pardo por William Zapata (39'), Dairon Mosquera por Jorge Arias (40'), Cléider Alzate por Julián Guillermo (46').

Sustituciones en Nacional: Wílder Guisao por Luis Fernando Mosquera (61'), Jhon Freddy Pajoy por Sherman Cárdenas (76'), Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel (79').

Goles: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Medellín: Giovanni Hernández y Julián Guillermo.

Amonestados en Nacional: Macnelly Torres, Elkin Calle y Alejandro Bernal.

Partido: Intenso.

Figura: Diego Herner (7).

Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 28.060 aficionados.
Árbitro: Óscar Gutiérrez (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

Comentar
Guardar