header-articulo
Santa Fe cambió de cara y goleó 5-0 a Tolima en El Campín
Archivo

Santa Fe cambió de cara y goleó 5-0 a Tolima en El Campín

Pérez, que falló un penalti, Medina (dos veces), Morelo y Mina, los goles 'cardenales'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2014 , 05:25 p. m.

Reviva aquí, minuto a minuto, la goleada de Santa Fe en El Campín.

Santa Fe hizo un partido redondo en Bogotá. Con autoridad, efectividad y buenos momentos de fútbol colectivo, derrotó a Deportes Tolima y ascendió al tercer lugar de la Liga II con 14 puntos. El cuadro de Ibagué, único equipo invicto hasta hoy en el torneo, no concretó las opciones que generó y cayó sin atenuantes. Seguramente jugó su peor partido en el escenario de la calle 57 este sábado.

Una vez más, como en las tardes de gloria, Omar Pérez y Wílder Medina se unieron y llevaron al conjunto rojo a un triunfo clave. Sus jugadas, su talento y su potencia para definir, abrieron el camino para un nuevo triunfo en la era Costas, el cuarto en ocho juegos en el campeonato. Y con ellos dos, Medina y Pérez, en un gran nivel, Santa Fe ya descansa y piensa en el clásico 279 por Liga frente a Millonarios que será el próximo sábado a las 5 y 30 de la tarde.

Primer tiempo de efectividad 'cardenal'

En ese lapso Santa Fe dio dos golpes certeros de los que Tolima no logró levantarse. Primero cuando al minuto 14, en el arco norte de El Campín, Omar Pérez ejecutó con toda su maestría un tiro libre que hasta el buen arquero del Tolima, Burián, decidió no perderse y se quedó mirando cómo la pelota entraba.

Con ese gol de ventaja, Santa Fe se adueñó del balón y al minuto 24 pudo aumentar el marcador nuevamente con Pérez, pero el argentino falló un tiro penalti tras una correcta sanción del árbitro Arrieta luego de una falta sobre Cuero.

Tolima entonces se pellizcó y bien pudo llegar a la igualdad, pero desperdició sus opciones. Una de ellas fue muy clara en los pies de Marco Pérez, quien inexplicablemente falló, en buena parte por un cierre perfecto de José Julián de la Cuesta. También pudo empatar Chará, pero careció de confianza tras un cabezazo en el que la pelota terminó en las manos del arquero Camilo Vargas.

Pero Santa Fe estaba para más. Era su tarde, la tarde en la que ya la noche se empezaba a asomar en El Campín, pero que igual no apagaba el correcto juego local. Cuero, siempre veloz y bien ubicado, se juntó con Medina, los dos hicieron una pared perfecta y el antioqueño ingresó al área como los grandes, definió por encima del arquero uruugayo, aumentó el marcador y abrió su cosecha anotadora en el torneo.

Segundo tiempo aún más rojo

En la segunda etapa el técnico Alberto Gamero mandó al campo a Yulián Mejía para buscar el gol del descuento y el empate. Pero no era el día para eso. Santa Fe estaba enchufado y con un nuevo gol de Medina, al minuto trece, liquidó el juego a su favor. El atacante, con un toque preciso, venció a Burián, quien ya parecía estar entregado ante la goleada que ya se empezaba a instalar en El Campín.

Con un Tolima entregado, pobre y carente de marca, Santa Fe no bajó el ritmo y tuvo tiempo para dos goles más. El cuarto fue de Morelo, quien sustituyó a Cuero y el quinto, en tiempo de reposición, tras una acción de fuerza que definió Mina, quien bailó en la celebración.

Santa Fe ganó bien. Goleó. Elaboró su mejor presentación justo a siete días de recibir y enfrentar a su más acérrimo rival, Millonarios. Equipo al que venció en la fecha siete y al que volverá a enfrentar. Sí, justamente ese Millonarios que no reacciona, que cada vez parece estar más alejado de los ocho mejores y que cayó 1-0 en Neiva contra Huila.

Claro, Santa Fe cambió su cara. Entre Omar Pérez y Wílder Medina levantaron a un equipo que había recibido un golpe fuerte en Pereira a mitad de semana al caer 2-1 con las Águilas. Ahora es momento para que los rojos se froten las manos y estén listos para enfrentar a Millonarios. Un clásico que desde ya gana en temperatura. Ojalá gane también en juego.

Síntesis

Independiente Santa Fe 5 - Tolima 0

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Yerry Mina (6), José Julián de la Cuesta (6), Francisco Meza (6); Sergio Otálvaro (6), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (6), Juan Daniel Roa (6); Omar Pérez (7); Wílder Medina (8), Jéfferson Cuero (6). Cambios: Wilson Morelo por Cuero (29' ST), Dairon Mosquera por Pérez (35' ST), Jhon Miranda por Medina (41' ST). DT: Gustavo Costas.

Deportes Tolima: Leonardo Burián (4); Henry Obando (5), Jhon Valencia (4), Julián Quiñones (5), Félix Noguera (5); David Silva (5), Nicolás Palacios (4), Juan Alejandro Mahecha (5), Danobis Banquero (4); Marco Pérez (3), Yimmy Chará (5). Cambios: Yulián Mejía (4) por Palacios (1' ST), Wilfrido de la Rosa (5) por Pérez (11' ST), Andrés Ibarguen por Noguera (28' ST). DT: Alberto Gamero.

Goles: Pérez (14' PT), Medina (45' PT y 13' ST), Morelo (41' ST) y Mina (45' ST)

Amonestados: Roa (33' PT), De la Cuesta (20' ST), Arias (32' ST), Torres (45' ST) en Santa Fe; Quiñones (24' PT), Silva (16' ST), Valencia (25' ST), Burián (42' ST) en Tolima

Expulsados: no hubo

Figura: Medina (8)

Estadio: El Campín. Asistencia: 9.573 personas. Recaudación: no fue suministrada. Árbitro: Ulises Arrieta (6). Partido: bueno. Detalle: Omar Pérez falló un penalti en Santa Fe al minuto 24, atajó Burián. Es el tercer penalti que erra el conjunto 'cardenal' en la Liga II.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar