header-articulo
Clásico bogotano con técnicos argentinos, 36 años después
Archivo

Clásico bogotano con técnicos argentinos, 36 años después

El último duelo entre Santa Fe y Millonarios fue en 1978 y terminó empatado 1-1.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de septiembre 2014 , 10:30 a. m.

Este sábado, desde las 5:30 p.m., el clásico bogotano entre Santa Fe y Millonarios tendrá ritmo de tango. En cada banco técnico habrá un argentino, que dirigirá a su equipo para llevarlo a la victoria y así quedarse con el orgullo del fútbol capitalino.

Gustavo Adolfo Costas Makeira, en el cuadro ‘cardenal’, y Ricardo Gabriel Lunari Del Federico, al mando de los ‘embajadores’, se enfrentarán en el derbi de la novena fecha de la Liga II-2014. Un hecho histórico, si se tiene en cuenta que desde hace 36 años no se enfrentaban dos estrategas del sur del continente en el partido más importante de la capital.

Un empate en 1978, el último antecedente

El domingo 14 de mayo de 1978, El Campín vivió el último clásico con técnicos argentinos. Del lado de Santa Fe, local ese día, estaba Miguel Ángel Basílico, mientras que en el banquillo de Millonarios estaba Osvaldo Panzutto, quien curiosamente fue ídolo como futbolista de los albirrojos.

Willington Ortiz abrió el marcador para Millonarios, pero Manuel Rosendo Magán empató el duelo para los 'leones'. Así terminó el compromiso, que fue el último para ambos técnicos, pues en el siguiente semestre llegaron Pedro Dellacha  a Millonarios, y Leonel Montoya a Santa Fe.

El primero de la historia

Son muchos los argentinos que han dirigido a los dos equipos más tradicionales de Bogotá. Gustavo Costas es el técnico número 18 en la historia de Santa Fe (el más reciente fue Ricardo Gareca, en 2006), mientras que Ricardo Lunari es el 19 en la estadística de Millonarios (Óscar Héctor Quintabani había venido en 2009).

Pero el primer derbi con estrategas de ese país se dio el 21 de octubre de 1951, en el que los albiazules vencieron 5-1 a los albirojos. Adolfo Pedernera jugó ese partido, de hecho marcó el primer gol del encuentro, y a la vez era el técnico de los 'embajadores'. En el banco de Santa Fe estuvo Óscar Sabransky, quien apenas dirigió 11 compromisos con la escuadra ‘cardenal’.

Los últimos duelos de paisanos extranjeros

A pesar de cumplirse 36 años de no ver a dos argentinos como técnicos de Santa Fe y Millonarios, vale la pena resaltar que los yugoslavos han protagonizado los últimos dos duelos entre paisanos.

Dragan le ganó a Kosanovic

El 3 de abril de 2002 se jugó el último clásico entre dos técnicos extranjeros del mismo país. El Santa Fe de Dragan Miranovic salió victorioso contra el Millonarios de Peter Kosanovic. El duelo terminó 1-0 gracias al tanto de Diego Luis Córdoba. También se recuerda el penalti que le tapó Eduardo Niño a Jefrey Díaz.

Popovic superó a Toza

El 7 de octubre de 1995 Millonarios venció 2-1 a Santa Fe, con tantos de Alan Valderrama -de penalti- y Alex Daza; Rubén Darío Hernández había abierto el marcador para los albirrojos. Ese día Vladimir Popovic celebró la victoria contra su compatriota Toza Veselinovic.

Así les fue a Costas y a Lunari

Ricardo Lunari jugó dos clásicos en su etapa de futbolista, en 1996. El 18 de febrero salió ganador por 2-1, con goles de Alex Daza y Raúl Ramírez Gacha: en Santa Fe descontó Rubén Darío Hernández.

Pero el 14 de abril, del mismo año, tuvo que sentir la derrota, pues Santa Fe se impuso por 4 a 2. Matías Mejía marcó una tripleta para los albirrojos y Leonardo Fabio Moreno amplió el resultado; por Millonarios descontó John Mario Ramírez y Guillermo Castrillón.

Por su parte, Gustavo Costas ha dirigido tres clásicos este semestre, dos por Copa Postobón y uno por Liga. El 6 de julio fue el primero: Santa Fe ganó 1-0 con tanto de Jéfferson Cuerro, en la tercera fecha de la Copa.

El 13 de agosto se volvió a jugar la Copa, octava jornada, y Santa Fe volvió a ganar 1-0 gracias a la anotación de Luis Carlos Arias.

Por la Liga, el pasado 31 de agosto, Santa Fe también ganó por la mínima diferencia. Ómar Pérez, quien llegó al gol 100, marcó el único tanto.

Juan Pablo Arévalo
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Comentar
Guardar