header-articulo
"Era normal que dijeran que mi llegada a la Selección era rosca": García
Archivo

"Era normal que dijeran que mi llegada a la Selección era rosca": García

El secretario general de la Asociación de Futbolistas es el invitado esta semana a 'Testimonios'. "La imagen más triste de mi carrera fue cuando destituyeron a mi papá de la Selección", declaró.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de septiembre 2010 , 07:16 a. m.

El hijo del 'Chiqui' García, que militó en Medellín, Envigado, Millonarios, Santa Fe y América, además de Argentinos Juniors, Bellavista y Santiago Wanders, aceptó la invitación de Futbolred y habló de su carrera deportiva y de la creación de la Asociación de Futbolistas.

Contó sobre sus proyectos a corto plazo, del rechazo de los clubes a Acolfutpro, de sus convocatorias a la Selección Colombia en las Eliminatorias para el Mundial 2002 y sobre las mejores nóminas que integró. Esto le dijo a 'Testimonios'.

Futbolred: ¿Cuáles son sus funciones en Acolfutpro?

Luis Alberto García: "Soy el secretario general de la Asociación de Futbolistas. Mi función es representar a los futbolistas en los trámites ante la Federación y la Dimayor, ante Coldeportes y el Ministerio de la Protección Social y velar porque la Asociación sea viable financieramente y tenga recursos para seguir defendiendo de los futbolistas"

.

Futbolred: Algunos presidentes de los clubes colombianos se quejan por la sobreprotección que tienen los futbolistas, ¿usted qué piensa?

L.A.G.: "Es normal que estén extrañados porque durante 58 años ellos hicieron lo que quisieron con los futbolistas. A partir del nacimiento de la Asociación, se empiezan a respetar unos derechos mínimos irrenunciables que fueron desconocidos toda la vida a través del reglamente Fifa que es hecho para todas las Federaciones. Esperamos que haya una igualdad para ambas partes pero como acá no se cumplió ese reglamento y los directivos trataron a los futbolistas como esclavos, es normal que les moleste que el futbolista se encuentre protegido"

.

Futbolred: ¿Qué extraña de la vida como jugador profesional?

L.A.G.: "Extraño la salida a la cancha. Es lo más lindo que uno puede tener como futbolista"

.

Futbolred: ¿Quién fue Luís Alberto García para los que no lo vieron jugar?

L.A.G.: "Fui futbolista durante 12 años. Empecé mi carrera desde los 16. Estuve en la Selección nacional de Colombia donde nunca perdí un partido de los que jugué. Estuve en América donde fui campeón, en Millonarios fui subcampeón, en Santa Fe subcampeón y Envigado donde hice una bonita campaña. También tuve la oportunidad de jugar en Argentina, en Uruguay y debido a una lesión a los 28 años me tuve que retirar del fútbol"

.

Futbolred: Algunos dicen que su convocatoria a la Selección Colombia fue 'rosca' porque su padre era el técnico, ¿qué piensa de eso?

L.A.G.: "Era normal que dijeran eso. Afortunadamente mientras estuve, sumamos puntos y nunca perdimos"

.

Futbolred: ¿Cómo fue el día de su retiro?

L.A.G.: "Fue muy triste pero yo no podía más con la rodilla. Se me inflamaba mucho y tuve que hacerme tres operaciones más después del último partido. Nunca llegué a recuperarme para disputar ese último juego. La ciencia no pudo ante la naturaleza y se acabó la carrera"

.

Futbolred: ¿Y tenía ya destinado su tiempo como ex jugador para iniciar con la Asociación de futbolistas?

L.A.G.: "Yo estudié administración deportiva cuando fui futbolista. Sabía que mi carrera no iba ser para toda la vida. Por eso hice la carrera. Cuando jugué en Argentina y en Uruguay me di cuenta que las Asociaciones tenían 50 años de existencia y defendían los jugadores. En Colombia se vulneraban los derechos con el Estado mirando de reojo y no haciendo nada. Entonces con Iván Córdoba, Mario Yepes, Juan Pablo Ángel, Óscar Córdoba, Faryd Mondagón, que fuimos compañeros de Selección, decidimos que era el momento de iniciar la defensa de los jugadores. Creo que en estos seis años hemos conseguido bastante coas y ya los futbolistas han tenido más garantías constitucionales para poder desempeñar su función"

.

Futbolred: ¿Qué proyectos tiene a futuro?

L.A.G.: "Hace cinco meses iniciamos un proceso de negociación colectiva con la Dimayor y ellos se negaron a negociar en ese momento. Pero fuimos a la OIT y nos dieron la razón. La meta es firmar ese acuerdo colectivo con la Federación y la Dimayor que regule la relación laboral entre jugadores y clubes"

.

Futbolred: ¿Un partido que siempre recordará?

.

L.A.G.: "Medellín 0 - América 1, final del 2001"

.

Futbolred: ¿Un técnico que lo haya marcado?

.

L.A.G.: "Mi papá"

.

Futbolred: Un gol que marcó que jamás olvidará...

L.A.G.: "Santa Fe 1 - América 1, finales del 2001 en Bogotá. Marqué un gol de cabeza".

Futbolred: ¿Qué sueño nunca cumplió?

L.A.G.: "Ir a un Mundial"

.

Futbolred: ¿Qué meta logró?

L.A.G.: "Jugar en la Selección Colombia"

.

Futbolred: El mejor equipo que integró?

L.A.G.: "Integré dos equipos muy buenos. Uno es el América de 2001, la nómina era: Barbat, Rubén Bustos, Zapata Rodríguez, Pablo Navarro, Foad Maziri, Luís García, Fabian Vargas, William Zapata, David Ferreira, 'Guigo' Mafla y Julián Vásquez. Y otro equipo muy bueno que integré fue el Medellín de 1993 que fuimos subcampeones. Estaban Barbat, Alberto Gamero, 'Gamo' Estrada, Wilman Conde, Héctor Mario Botero, Pedro Álvarez - yo era el suplente de él-, 'Pelusa' Pérez, Óscar Pareja, Óscar Juárez, 'Gambeta' Estrada, la 'Flecha' Gómez, 'Ferry' Zambrano y Carlos Castro. Ese era un equipazo"

.

Futbolred: ¿La imagen más triste de su carrera?

L.A.G.: "Cuando los directivos de la Federación Colombiana, estaban el señor Álvaro González Alzate y Álvaro Fina, destituyeron a mi papá de la Selección"

.

Futbolred: ¿Y La imagen más alegre?

L.A.G.: "Cuando fuimos campeones con América en 2001"

.

Ficha técnica

Nombre completo: Luis Alberto García Suárez

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1975.

Equipos en los que militó: Medellín, Envigado, Millonarios, Santa Fe y América en Colombia, Argentinos Juniors en Argentina y Bellavista y Santiago Wanders en Uruguay.

Con la Selección Colombia: participó en las Eliminatorias para el Mundial Corea y Japón 2002.
Títulos: campeón en Colombia con América de Cali en 2001.
 
Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

Comentar
Guardar