header-articulo
"En la táctica estamos casi a la par de lo que se juega en el mundo": Ramiro Viáfara
Archivo

"En la táctica estamos casi a la par de lo que se juega en el mundo": Ramiro Viáfara

El técnico de la Selección Colombia Sub 17 dejó sus opiniones para nuestra sección 'El Rincón del DT'. El seleccionador recordó las enseñanzas que le dejó el doctor Gabriel Ochoa Uribe.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de agosto 2009 , 04:32 p. m.

De paso por Bogotá, FUTBOLRED contactó al entrenador que estará al mando del conjunto nacional que jugará el mundial de Nigeria, que se llevará a cabo entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre, y en donde enfrentará a Irán, Gambia y Holanda por el Grupo C y que disputará sus compromisos en Calabar.

En la fase de preparación la Selección Colombia empató 0-0 con Estados Unidos, cayó 1-2 con México al que luego goleó 4-1 y en los últimos dos partidos superó 2-0 y 3-0 a Costa Rica.

Ramiro Viáfara respondió una a una las preguntas y nos dejó ver que quiere implentar un sistema moderno para el campeonato.

Futbolred: ¿Cuál es el principal adelanto en la parte táctica en los últimos diez años?


Ramiro Viáfara: "Pienso que se ha ganado un poquito en la rapidez si bien es cierto que esa es una de las falencias del fútbol nacional. Y en la parte táctica yo pienso que nosotros estamos casi que a la par de lo que se juega en el mundo. Todavía vemos equipos jugando 4-3-1-2 o 4-3-2-1 o 4-4-2. En esa parte creo que Colombia ha sido la parte que más ha manejado con una defensa zonal, a veces en línea, con curva o con hombres alternos. La diferencia está en la resolución o en el ritmo de juego que impone cada nación. Nosotros que somos jugadores técnicos nos hace falta un poco más de ritmo de juego".

Futbolred: ¿En el buen accionar de un equipo en qué porcentaje influye la parte táctica, la parte física y el talento de sus jugadores?


R.V.: "La parte táctica depende del tiempo que yo tenga en las convocatorias, depende de los partidos que se vayan a hacer. Cuando no hay competencias se trabaja más en la parte aeróbica y en la parte técnica que es en el mejoramiento de las condiciones individuales de cada jugador".

Futbolred: ¿Cuál es su esquema preferido?


R.V.: "Cuatro en zona con presión a la pelota, a la zona del balón; tres jugadores de 'media punta' de los cuales utilizas dos en las bandas y con mucho juego de las bandas hacia adentro cuando el juego se elabora por el lado contrario y con un punta que tenga buena movilidad dentro de las '18'".

Futbolred:¿Qué características debe tener un técnico ideal?


R.V.: "Esa es una pregunta muy difícil porque no tengo la suficiente capacidad para decir quién es un técnico ideal. Depende del ambiente, del modo en el que trabaje, depende de los jugadores, del apoyo que tenga de los directivos".

Futbolred: ¿Con qué técnico del mundo se identifica?


R.V.: "A mí me gusta mucho el fútbol que practica Mourinho (Inter de Milán) y desde luego el fútbol que practica Guardiola (Barcelona) porque Guardiola está aplicando un sistema de juego que él jugó. Un fútbol técnico, de mucha inteligencia y de mucha rapidez para elaborar las jugadas de ataque y de mucha rapidez para contrarrestar los ataques del rival".

Futbolred: ¿Qué concepto tiene usted de  Gabriel Ochoa Uribe?


R.V.: "Uno de los técnicos más adelantados de nuestro país. Para mí fue la persona que dejó la enseñanza básica para este trabajo aquí en nuestro medio".

Futbolred: ¿Cuál es su opinión de Francisco 'Pacho' Maturana?

R.V.: "Una persona muy inteligente. Con mucha investigación en el sentido de la parte táctica y de la parte técnica. Fue una persona que supo aprovechar a los jugadores que en ese momento en el mejor nivel de rendimiento que había en nuestro país y eso lo llevó a conseguir la clasificación a esos tres mundiales desde luego con la ayuda de su asistente, que después fue el técnico, Hernán Darío Gómez".

Futbolred: ¿Cuál es el técnico colombiano con mayor proyección?

R.V.: "Lo que está haciendo Eduardo Lara es muy importante por la trayectoria que ha hecho desde abajo, las divisiones menores y que está dejando un camino muy importante en este momento".

Futbolred: ¿Qué le dejó su experiencia como jugador para ser entrenador de fútbol?


R.V.: "Muchas enseñanzas. Después de casi todos los técnicos aprendí, pero el que más me dejó marcado la manera de dirigir fue del doctor Gabriel Ochoa Uribe. Era una persona que estudiaba muy bien los rivales, le hacía a uno ver los partidos por videos y le recalcaba a uno los errores que se cometían en los partidos porque a veces uno cree que como jugador sale del campo y cree que ha hecho un gran partido y después en el video no es tanto lo que uno piensa porque ha cometido cualquier cantidad de errores garrafales".

Futbolred: ¿Hay periodistas que se creen técnicos?


R.V.: "Sí, siempre los ha habido".

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


R.V.: "El fútbol es una profesión como cualquier otra. Lo que pasa es que usted no puede decir que cumples eso y estás seguro de lo que vas a hacer porque tienes que contar también con la capacidad del rival, con la inteligencia del rival. Con las circunstancias que se presentan en un campo de juego con una pelota que es redonda que hay que manejarla con el pie".

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?


R.V.: "Primero que todo con la mayor privacidad. Que haya seguridad, que se pueda hablar con toda confianza con las personas más allegadas al club como el gerente deportivo o los directivos. Es un sitio donde el técnico tiene que llevar la palabra de mando sobre lo que se va a hacer o sobre lo que se debe hacer".

Futbolred: ¿Sintió en su carrera que le fueran a hacer el cajón?


R.V.: "No, nunca tuve ese presentimiento".

Futbolred: ¿Cuál es el trato que se les debe dar a los jugadores 'estrellas'?


R.V.: "Para mí el mismo que se le debe dar a un jugador normal. Acá por ejemplo se ha hablado mucho de la situación de Edwin Cardona, pero yo lo trato igual que trato a los otros muchachos. Con la misma confianza, con la misma autoridad y con el mismo respeto".

Futbolred: ¿Los futbolistas colombianos son complicados?


R.V.: "No es que sea complicado. Hay veces las circunstancias, el mismo ambiente que no obedece al que se desarrolla conlleva a tomar decisiones que lo hacen un poquito difícil. Pero en general son personas humildes, con deseos, con ganas de triunfar y, desde luego, hay algunos que la fama y el dinero no lo pueden manejar adecuadamente".


Hoja de vida de Ramiro Viáfara:

Como jugador
Independiente Medellín en 1966, 67, 68, 69
Deportivo Cali: 1970, 71, 72
Junior: 1972
Medellín: 1973
Cali: 1974 - campeón
Santa Fe: 1975 (campeón), 76, 77
América: 1978, 79 (campeón), 80
Bucaramanga: 1980 -dos meses-

Como técnico
1988: La escuela de Boca Juniors
1992: Selección Valle campeón en Juegos Nacionales
América: 1993
Cali: 1997-98 en divisiones inferiores
Quindío: 2000-01
Selecciones Colombia: 2001 en las categorías juveniles.


Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar