header-articulo
"No concentrar es señal de madurez y profesionalismo": Andrés Pérez
Archivo

"No concentrar es señal de madurez y profesionalismo": Andrés Pérez

El capitán de Deportivo Cali habló de la metodología propuesta por el DT Héctor Cárdenas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de septiembre 2014 , 01:09 a. m.

Los 'azucareros' están rompiendo paradigmas del fútbol colombiano, la propuesta de trabajo del cuerpo técnico liderado por Héctor Cárdenas ha tocado de manera especial a los jugadores. Y lo que tiene sorprendidos a muchos, no hay concentración previa a los partidos. Así, los caleños han llegado a ser líderes de Liga y clasificaron a las siguientes fases de las copas Postobón y Suramericana.

"Deportivo Cali es un equipo sano y responsable que asume sus compromisos individual y colectivamente y nuestras acciones se reflejan en la cancha, donde afortunadamente nos acompañan los resultados. Estar concentrado a toda hora es difícil. En el caso del Cali que tiene tres torneos, sería estresante", mencionó Andrés Pérez, capitán del equipo.

Esa opción del Cali bien podría ser espejo para los demás clubes colombianos, con compromiso y responsabilidad que reflejen crecimiento colectivo. La no concentración en el verde vallecaucano es una demostración de responsabilidad de los jugadores y ayuda a cambiar la percepción de su forma de vida.

"El fútbol se debe ir adaptando a no concentrarse, es algo que se hace en muchas ligas. El equipo lo ha asumido bastante bien y somos responsables con la confianza que depositó el profesor (Héctor) Cárdenas en nosotros; demostramos que somos gente madura y que los muchachos se están formando de una manera distinta", argumentó Pérez Gutiérrez.

El pensamiento transmitido por el cuerpo técnico a sus jugadores es vivir el fútbol de manera tranquila, junto a la familia y amigos, con responsabilidad por la labor y compromiso individual y colectivo. Allí debe aparecer la madurez del profesional: los grandes dan ejemplo y los jóvenes emulan sus pasos.

"Estamos en un plantel profesional, entonces de una u otra manera el jugador debe venir formado y aportar para dar resultados, con ello el equipo sale adelante. Luego, hay futbolistas experimentados, líderes, que dan ejemplo a los muchachos, eso ha sido algo fundamental en la conformación del equipo porque los jugadores maduros enseñan el camino", apuntó Andrés Eduardo.

El cuidado del futbolista está definido desde que asume su carrera como deportista de alto rendimiento, entonces, no hay muchos señalamientos qué realizar sobre sus cuidados. Los jugadores del Cali hablan poco del tema, porque ya saben sus obligaciones.

Según cuenta Pérez: "Se habla de nuestros objetivos, pero la verdad se habla poco de la no concentración; no hemos tenido necesidad de dialogar sobre esos temas del cuidado individual. Lo que se recomienda es estar atentos con la alimentación e hidratación, porque no es solo no salir, sino ser profesional íntegro".

Los jugadores deben saber cuándo salir y qué hacer, porque hay momentos para divertirse. El futbolista que falle dará ventajas a otro que busque un lugar para competir, no hay necesidad de señalar a nadie ni recurrir a los 'vigilantes' que realizan rondas por las casas.

"Sí un jugador no se cuida se nota inmediatamente, pero creo que aquí (Colombia) se da mucha trascendencia sí un jugador sale, porque en otros lados todos hacen su vida y nadie dice nada, hay momentos para hacerlo. Se debe respetar la intimidad y cada persona asume su comportamiento, no hay que reprimir a nadie porque el jugador no estará contento", cerró el mediocampista.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar