header-articulo
Tolima le ganó 2-0 el clásico a Huila y ascendió al séptimo lugar
Archivo

Tolima le ganó 2-0 el clásico a Huila y ascendió al séptimo lugar

El paraguayo Rogeiro Leichtweis y el peruano Sandro Merino, de penalti, marcaron los goles.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de marzo 2013 , 06:27 p. m.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en el estadio Manuel Murillo Toro.

Deportes Tolima volvió a transitar por el camino del triunfo. Tras su caída en Cúcuta, los dirigidos por Carlos Castro vencieron con autoridad a un rival que mostró poco y que nunca puso en riesgo el nítido triunfo buscado y logrado por los 'pijaos'.

Huila, que venía de cinco partidos sin caer, quedó en deuda. Tressor Moreno no anduvo en su mejor noche, incluso salió del juego por un golpe, y ni el regreso del buen arquero William Buenaños pudo impedir la derrota.

Deportes Tolima, como siempre, salió desde el primer minuto a hacerse a la pelota, como es su obligación jugando en su patio, pero al frente encontró a un Atlético Huila bien parado en el terreno de juego, con una doble línea de cuatro, que presionaba la salida del equipo 'pijao' por los costados y que en las primeras de cambio se equivocó en la salida desde el fondo, y solo encontró por izquierda, con Danovis Banguero, un respiro para ir al ataque.

En defensa el equipo de Neiva controló bien, durante la primera parte, a Yimmy Chara y a Rogerio Leichtweis. Y ni Andrade ni Merino fueron profundos y claros. La oportunidad más clara, corridos 20 minutos del compromiso, fue un remate de media distancia de Chará que el arquero William Buenaños envió al tiro de esquina.

Pero a medida que corrían los minutos le costó al equipo de Ibagué ser colectivo y llevar riesgo a la portería rival. Chará, al minuto 24, tuvo una opción para anotar y no supo qué hacer en el mano a mano con el arquero. Al 30 fue Andrés Andrade, quien remató de pierna izquierda, pero el remate del volante vallecaucano se fue desviado.

Pero al minuto 35 llegó el primer gol. El balón fue lanzado por David Silva, de manera perfecta, a espalda de los defensas centrales para Rogerio Leichtweis, quien desde la frontera del área rival definió de pierna derecha y cruzado para vencer la resistencia del cancerbero William Buenaños, que nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.

Para la segunda parte el técnico Álvaro de Jesús Gómez envió al terreno de juego a Leonardo López, con la misión de ganar más en marca en el terreno de juego y sumar a Canchila en la tarea de recuperación de la esférica. Algo que no surtió mucho efecto como tampoco el de Jorge Herrera por Tressor Moreno, quien pidió el cambio.

El Deportes Tolima, por su parte, salió como término la primera parte; incisivo, con mucho vértigo buscando aumentar el marcador. Y su fruto se dio al minuto 12 cuando Chará ingresó al área y el juez Luis Sánchez decretó la pena máxima. El peruano Roberto Merino ejecutó la falta, de pierna izquierda, la esférica fue al palo de la mano derecha de Buenaños, quien pese a la estirada no pudo llegar a la pelota que se metió al fondo de la red en la portería norte del estadio.

Con la salida de Tressor Moreno, el Atlético Huila perdió el poco dominio que tenía cuando el volante tenía la esférica en sus pies. El equipo opita no proponía nada en zona ofensiva y pese a tener la obligación de buscar la paridad no encontró argumentos futbolísticos para hacerlo.

Al final, fue un triunfo importante para el elenco 'vinotinto y oro', que con los tres puntos alcanzados en el clásico regional vuelve al grupo de los ocho. Ahora, con una semana larga para trabajar, el equipo tolimense ya piensa en el compromiso adelantado ante el Itagüí (Fecha 11 y que adelantará el 24 de marzo) y su próxima aparición en la Copa Libertadores en el Cusco ante Real Garcilaso, que será el 2 de abril.

Ahora, Tolima llegó a once unidades y es quinto en la tabla de posiciones, mientras que Huila, con nueve puntos, sigue fuera de los ocho mejores del torneo. El conjunto 'opita' recibe a Millonarios el sábado 30 de marzo en la siguiente fecha.

Ficha técnica

Deportes Tolima 2 / Atlético Huila 0

Deportes Tolima: Antony Silva (6); Sergio Otalvaro (5), Davinson Monsalve (6), John Valencia (6) y Danovis Banguero (7); David Silva (6), John Freddy Hurtado (6); Jimmy Chara (6), Roberto Merino (6), Andrés Andrade (5); y Rogerio Leichtweis (6). D.T.: Carlos Castro.

Atlético Huila: William Buenaños (5); Elasio Córdoba (5), Carlos Díaz (4), Pablo Escobar (4), Jonathan Murillo (5); Tressor Moreno (6), Marco Canchila (5), Dayron Pérez (5), Wuiswel Izea (5); Armando Rafael Maita (4) y Fabio Escobar (4). D.T.: Álvaro de Jesús Gómez.

Cambios en Tolima: Charles Monsalvo por Rogerio Leichtweis (30 ST); Henry Rojas por Roberto Merino (34 ST) y Oscar Rodas por Andrés Andrade (45 ST).

Cambios en Huila: Leonardo López (4) por Wuiswel Izea (1 ST); Jorge Herrera por Tressor Moreno (15ST) y Cristian Steven Canga por Fabio Escobar (25 ST).

Amonestados en Tolima: Roberto Merino (13 ST) y John Freddy Hurtado (37 ST).

Amonestados en Huila: Fabio Escobar (25 ST); Marco Canchila (32 ST) y Pablo Escobar (39 ST).

Expulsados: No hubo.

Goles en Tolima: Rogerio Leichtweis (35PT) y Roberto Merino (12 ST).

Goles en Huila: No marcó.

Figura: Danovis Banguero (7)
Partido: Bueno
Estadio: Manuel Murillo Toro
Asistencia: 3.500 espectadores, aproximadamente
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Luis Sánchez (6)


Ricardo Torres
Especial para El Tiempo
Ibagué

Comentar
Guardar