Once Caldas venció 0-2 a Envigado y ya suma seis partidos invicto

Mario González (25' ST) y el argentino Gonzalo Cabrera (45' ST) marcaron los goles del triunfo.

Marzo 17, 2013

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego en el estadio Polideportivo Sur.

Once Caldas no necesitó tener una gran noche para vencer 0-2 a Envigado en el Parque Estadio Sur y acabar así con la racha ganadora del 'naranja'. A punta de efectividad, el cuadro 'albo' trabajó la victoria en la séptima fecha de la Liga Postobón I-2013 y se regresó a Manizales con la satisfacción de ser tercero en el Apertura y de haber llegado a 14 puntos.
 
A los primeros 45 minutos del partido le faltó emoción. La fuerte lluvia que cayó en la casa 'naranja' afectó el espectáculo y dificultó el trabajo de las dos escuadras en el pulso que cerró la jornada. Con la cancha pesada por la gran cantidad de agua que recibió, el local no pudo mostrar su juego y mucho menos manejar con tranquilidad el balón. Además sintió la ausencia de Néider Morantes y tuvo que apoyarse en la explosión de Fabio Burbano en ataque.
 
Por el lado de la visita la historia no fue diferente. El elenco de Santiago Escobar no tuvo fútbol fluido, le faltó sorpresa y simplemente cimentó gran parte de su ataque en la salida de los laterales Gilberto García y Mauricio Casierra, quienes provocaron las mejores acciones en el campo del Envigado.
 
En medio de excesivo juego en el mediocampo y de los bostezos que pudo provocar un encuentro sin chispa, el 'blanco blanco' hizo más por abrir el marcador. Un par de remates de media distancia Lucas Scaglia sacaron del letargo al partido. Y un buen pase profundo de 'Alcatraz', que no logró finalizar Edwards Jiménez, despertó al portero Víctor Hugo Soto e ilusionó con la aparición de un gol que sacudiera a los asistentes al Parque Estadio.
 
Hay que reconocer que la acción que causó mayor interés no ocurrió cerca a los arcos. Un choque entre Andrés Cadavid y 'Alcatraz' inquietó porque puso en duda la continuidad del lateral del Once Caldas, que fue convocado por el técnico José Pekerman para los juegos de eliminatoria ante Bolivia y Venezuela. Por fortuna, García superó el golpe en el tobillo y los 'naranjas' se pellizcaron en ataque con un remate de Freddy Hurtado para avivar su presentación.
 
Once Caldas no se fue en blanco
 
Para el cuadro de Manizales, que empató como visitante ante Deportes Tolima y La Equidad, no le resultó despreciable el 0-0 y la posibilidad de sumar un punto a domicilio. Y fue atractiva la paridad porque Envigado en el complemento se apropió del balón, tomó el control del juego y lo metió en su campo con las buenas salidas en ataque de Éder Munive y la mejoría que tuvo Milton Rodríguez, que pasó en el primer tiempo sin pena ni gloria.
 
Fue precisamente Munive, quien sufrió con las constantes salidas de Casierra, el que tuvo dos oportunidades de gol claras que puso a sufrir a José Fernando Cuadrado. Entretanto, Hurtado dilapidó una opción más con un pésimo remate que sacó libre de marca y con el arco al frente.
 
En el mejor momento del elenco de Pedro Sarmiento y cuando Cuadrado le había atajado a Milton la mejor acción de gol del partido, al cuadro 'albo' se le apareció la virgen con un gol de otro partido. Y es que al Once le bastó con 30 segundos inspiración para irse arriba en el marcador, en una gran jugada colectiva en la que participaron 'Alcatraz', Jiménez, Gonzalo Cabrera, el recién ingresado Mario González logró vencer a Soto al minuto 70 para poner el duelo 0-1.
 
De ahí en adelante el desespero se apoderó del conjunto antioqueño, que no logró concretar las opciones que creó y tuvo que padecer la efectividad que mostró su rival. Si bien el 'naranja' luchó por equilibrar el juego, el equipo de 'Sachi' supo defender la ventaja y le facilitó las cosas al local, cuando buscó con remates de Matheus Uribe y un cabezazo de Nelson Lemus.
 
Aprovechando que el onceno envigadeño se había volcado en ataque y estaba entregando ventajas atrás, la escuadra de Manizales volvió a demostrar su contundencia. Y en su tercera llegada en el segundo tiempo ejecutó bien un contragolpe con González, para que Cabrera pusiera al minuto 90 el 0-2 definitivo y le entregara a los 'albos' su primera victoria de visitante. 
 
En la octava fecha, Once Caldas visitará Yopal para enfrentar en el estadio Santiago de las Atalayas a Alianza Petrolera. Por su parte, Envigado, que salió del grupo de los ocho y ahora es noveno con 10 puntos, chocará en La Independencia de Tunja con Boyacá Chicó, que viene de perder con Medellín.

Ficha técnica
 
Envigado 0 / Once Caldas 2
 
Envigado: Víctor Hugo Soto (6); Eder Munive (5), Andrés Orozco (6), Andrés Cadavid (6), Frank Fabra (6); Mateus Uribe (6), Yílmar Angulo (6), Freddy Hurtado (6); Carlos Preciado (5), Fabio Burbano (6); Milton Rodríguez (6). DT: Pedro Sarmiento.
 
Once Caldas: José Fernando Cuadrado (6); Gilberto 'Alcatraz' García (6), Camilo Ceballos (5), Jonathan Lopera (6), Mauricio Casierra (6); Jorge Daniel Núñez (5), Carlos Giraldo (6), Lucas Scaglia (5), Gonzalo Cabrera (7); Sergio Romero (5) y Edwards Jiménez (6). DT: Santiago Escobar.

Sustituciones en Envigado: Nelson Lemus por Éder Munive (74'), Camilo Maturana por Freddy Hurtado (82'), Daniel Restrepo por Yílmar Angulo (86').

Sustituciones en Once Caldas: Jhon Ambuila (6) por Jorge Daniel Núñez (59'), Mario González (7) por Sergio Romero (60'), Luis Carlos Murillo por Mauricio Casierra (75').

Goles: Mario González (70') y Gonzalo Cabrera (90') por Once Caldas. 
 
Expulsados: No hubo.
 
Amonestados en Envigado: Freddy Hurtado, Carlos Preciado, Fabio Burbano, Andrés Orozco.
 
Amonestados en Once Caldas: Jorge Daniel Núñez, Jhon Ambuila.
 
Partido: Regular.
 
Figura: Gonzalo Cabrera (7).
 
Estadio: Parque Estadio Sur.
 
Asistencia: 400 aficionados, aproximadamente.
 
Árbitro: Luis Trujillo (6).
 
 
Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra