header-articulo
"Con Santa Fe la rivalidad solo quedaba en la cancha": Óscar Cortés
Archivo

"Con Santa Fe la rivalidad solo quedaba en la cancha": Óscar Cortés

El defensa de Millonarios siente nostalgia y añora los duelos con los 'Cardenales'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de agosto 2014 , 08:14 p. m.

A Óscar Fernando Cortés lo recuerdan como jugador de Millonarios entre 1990 y 2002, pero la verdad es que su vida al club de sus amores está ligada desde mucho antes, y continúa hasta los actuales días, pues hace parte del cuerpo técnico de Juan Manuel Lillo.

Y como lleva a Millonarios en la entraña, sabe que el próximo domingo se juegan el orgullo de ser ‘Embajador’ frente al tradicional rival de patio. “Ganar un clásico lo es todo para los hinchas y para los jugadores. Ahora vivo un clásico desde el banco técnico, pero daría lo que fuera por vivir otro duelo de esos en la cancha”, le dijo con nostalgia Cortés a Futbolred.

Duelos disputados, garra, velocidad, pierna fuerte pero leal, alegrías y tristezas… Para Cortés el clásico bogotano “es el más especial del país, por su tradición y su tradición”. Pero cuando el partido más esperado de la ciudad acababa, celebrara quien celebrara, la rivalidad terminaba y Cortés volvía a acordarse de sus amigos ‘rolos’. “Era especial enfrentar desde la reserva a jugadores como Alfonso Cañón Jr., ‘Cheo’ Romero, Víctor Rozo, Wilson Gutiérrez o ‘Pacho’ Wittingham, porque en el clásico éramos rivales, pero también fuimos compañeros en las selecciones Bogotá. En el estadio jugábamos con todo, defendiendo nuestros amores, pero después todo volvía a la amistad, que con algunos continúa hasta hoy”, recordó Córtes, de 45 años.

Futbolred: ¿Se acuerda de su primer clásico?

Óscar Cortés: “No tengo una memoria fotográfica, pero debuté con el ‘Chiqui’ García en 1990 (Julio 29) y, si no estoy mal, empatamos 1-1. Ese día marcó ‘El Pájaro’ Juárez, por Millos, y ‘El Pollo’ Díaz, en Santa Fe. Fue un momento único para alguien que nació en Millonarios y toda su vida había sido hincha”.

Futbolred: ¿Cuál fue el jugador de Santa Fe más complicado de marcar?

O.C.: “Sin duda, ‘El Tren’ Valencia. Tenía un físico y una potencia que no se la vi a otro jugador de Santa Fe. Si uno no le anticipaba cada balón, si no era inteligente en los movimientos, Adolfo te liquidaba. Lo tuve como compañero en la Selección que fue al Mundial del 94, es una buena persona y fue un futbolista de esos que poco se ven”.

Futbolred: Aparte de la competencia, ¿Qué más extraña de los clásicos de antaño?

O.C.: “Extraño el ambiente, que era más familiar. Hoy en día entra una hinchada y la otra no. Antes era 50-50 mezclada. Veías niños, amigos, familias enteras. De una palabra fuerte no pasaba. Lo de hoy hace perder brillo, porque aunque hay mucho colorido, se perdió la esencia del fútbol en paz”.

Futbolred: En Santa Fe hay otro exjugador, como usted, que sigue ligado al equipo desde otro punto. ¿Qué opina de lo que hace Agustín Julio como gerente deportivo?

O.C.: “Con Agustín era lo mismo que dije de otros jugadores: en la cancha éramos unos y afuera otros. Julio era un gran portero, que pasó por Selección, y ahora en su carrera cumple un buen papel, porque además cuenta con un respaldo administrativo, de un equipo exitoso en su gestión, y eso le permite aprender. No me cabe duda que lo está haciendo muy bien, para el equipo y para el fútbol colombiano”.

Futbolred: Finalmente, ¿Cómo ve a Millonarios para el clásico del domingo?

O.C.: “Estamos en una transición equilibrada. No ha sido el arranque esperado, por las lesiones y por las contrataciones que hemos querido, pero que no han podido llegar. Pero Juan Manuel (Lillo) está consolidando un estilo, al que hay que darle continuidad. Con Santa Fe, un equipo que tiene otra realidad, será un bonito duelo. El que gane sacará ventaja importante en la tabla. Eso le da ese sabor y protagonismo que se merece. Creo que más allá de algunos inconvenientes dirigenciales, este grupo le está poniendo el pecho a la brisa, y se va a entregar por la hinchada para ganar ese partido. Va a ser un lindo partido”.

 

Juan Pablo Arévalo
Periodista de Futbolred.
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Comentar
Guardar