header-articulo
Pastrana y Boyacá, frente a frente, sobre la salida del DT de Santa Fe
Archivo

Pastrana y Boyacá, frente a frente, sobre la salida del DT de Santa Fe

Presidente y técnico le dieron sus versiones a Futbolred. Uno estuvo seguro. Otro quedó perplejo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de septiembre 2011 , 06:53 p. m.

Este lunes a las 4 de la tarde Arturo Boyacá dejó de ser el director técnico de Santa Fe. En la oficina del presidente del club, César Pastrana, el entrenador bogotano recibió de manos del dirigente la carta de terminación del contrato.

Wilson Gutiérrez y Víctor Rozo, exjugadores y entrenadores formados en la divisa 'cardenal', quedaron a cargo. Ambos formaban parte del cuerpo técnico comandado por Boyacá y se estrenarán este jueves en la Copa Suramericana, frente al Deportivo Cali.

La destitución fulminante de Boyacá generó rumores, versiones y chismes en torno a los motivos por los que se tomó la decisión. Lo cierto es que hubo comportamientos del técnico que no le gustaron a Pastrana y que la salida del DT no obedeció principalmente a los resultados obtenidos.

Futbolred indagó los motivos de la destitución con los dos protagonistas de la noticia que sacudió los cimientos de Santa Fe este lunes. Aquí están los descargos, los puntos de vista y las opiniones de Boyacá y de Pastrana. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

"Aún estoy perplejo y confundido": Arturo Boyacá

FUTBOLRED: ¿Qué opina de haber sido destituido como técnico de Santa Fe?

ARTURO BOYACÁ: "Respeto la decisión y lo único que tengo que decirle al presidente, César Pastrana, es que en algún momento yo estaba muy bien en Venezuela, con una proyección de trabajo buena, pero me llamó para que viniera a dirigir a Santa Fe... Mi agradecimiento con él y con todos los jugadores del plantel, que se portaron 120 por ciento conmigo como profesionales. No tengo la más mínima queja. El presidente me dijo que él se hace completamente responsable de este proyecto deportivo.

FUTBOLRED: ¿Sabe cuáles fueron las razones?

A. B.: Me dijo que este equipo estaba hecho para obtener mejores resultados. Él no estaba contento con los resultados. Y yo le dije que yo tampoco estaba contento, que yo hubiera querido ganarle al Deportivo Cali 4-0... Le hice una exposición de lo que yo encontré cuando llegué, un grupo totalmente atomizado, con jugadores que había que descartar, unos veteranos, otros jóvenes que nadie conocía. ¡Así hice un grupo decente! Si los resultados cuantitativos no son buenos, los cualitativos me dejan muy satisfecho.

 

FUTBOLRED: Se le nota muy adolorido por la decisión...

A. B.: Sí, tengo mucho dolor. Estoy perplejo, confundido... no sé que sentimiento expresar ahora. Lo único que me queda es un agradecimiento al grupo de jugadores. Esperemos a ver cuándo podemos cerrar este ciclo y darle punto final a esta situación.

FUTBOLRED: ¿Se siente traicionado?


A. B.: No, y no quiero ponerle ningún adjetivo a esta decisión. Solamente la respeto. Quiero decirle a la afición de Santa Fe que me entregué totalmente al club, que hice todo lo posible para que este fuera un proyecto exitoso y así como ellos se ilusionaron, yo también lo hice. Ellos en su momento fueron capaces de valorar y de aplaudir los pasajes de buen fútbol que tuvo este equipo.

FUTBOLRED: ¿Cree que la nómina que usted puso el domingo para enfrentar a La Equidad fue uno de los motivos para que se tomara la decisión de cesarlo como técnico de Santa Fe?


A. B.: Puede ser, pero digamos que yo no quería ni siquiera jugar ese partido. Los señores de La Equidad plantearon la posibilidad de aplazarlo, pero luego se tomó la decisión de jugarlo. Puede ser... Pero este mismo grupo (N. de la R.: nómina alterna en su totalidad) hizo una muy buena demostración, al menos por 45 minutos, en el partido que le ganamos a Envigado. Ellos se hicieron merecedores de jugar ante Equidad. Además, nosotros teníamos que enfocarnos a ganar el partido de la Copa Suramericana para lograr la clasificación. Así se plantearon las cosas y así se aprobaron colegiadamente. Pero a la luz del resultado del domingo puede que me haya equivocado.

FUTBOLRED: ¿Usted sintió presión de algún dirigente de Santa Fe para poner en la nómina titular a algún o algunos jugadores?


A. B.: No, en absoluto. Yo puedo decir que tuve libertad absoluta para manejar este proyecto deportivo. Ellos (los directivos) nunca me lo hicieron saber. Puede ser que en sus conversaciones, seguramente no estuvieran de acuerdo, pero fue al contrario, siempre me mostraron beneplácito con lo que se estaba haciendo.

FUTBOLRED: ¿Que hayan quedado como técnicos del equipo Wilson Gutiérrez, que era su asistente, y Víctor Rozo, significa que hay algo personal en la decisión de sacarlo a usted de Santa Fe?


A. B.: Puede que sí, porque el responsable directo de que el equipo jugara bien o mal, de que corriera, ese era yo. Wilson y Víctor en su momento fueron jugadores míos y reconozco en ellos su lealtad y su colaboración. Cuando yo llegué a Santa Fe (a finales de marzo pasado) ellos estaban en el club y yo di mi visto bueno para que continuaran en mi equipo de trabajo. Por supuesto, el responsable ciento por ciento era yo.

FUTBOLRED: ¿Tras el partido frente a La Equidad se exaltaron los ánimos en el vestuario, pasó algo así, o definitivamente fue una sorpresa absoluta para usted que lo cesaran del cargo?


A. B.: Para mí fue una sorpresa total. Después del partido contra La Equidad, yo manejo el vestuario y veo al grupo adolorido por el resultado, pero no ocurrió nada más allá, no hubo nada extrafutbolístico por lo que uno pueda decir que se tomó la decisión.

"A veces toca tomar decisiones impopulares": César Pastrana

FUTBOLRED: ¿Por qué tomó la decisión de no seguir más con el técnico Arturo Boyacá?

César Pastrana: Primero que todo, quiero darle un agradecimiento especial al 'profe' Arturo Boyacá por habernos acompañado durante todo este tiempo. La verdad es que fue una decisión tomada en el seno del comité ejecutivo, en cabeza mía como presidente. No estaba de acuerdo con la forma en que se estaban manejando las cosas en este proyecto y tomamos la decisión de no continuar más con él".

FUTBOLRED: ¿Cuáles fueron los motivos por los que usted considera no se venía manejando bien el proyecto?


C.P: "Abarca todo lo que dije, son muchas situaciones, pero finalmente la idea es que no se estaban manejando bien las cosas. Como presidente, como cabeza de la institución, no me parecían y por lo tanto se decidió que el 'profe' Arturo no nos acompañara más".

FUTBOLRED: ¿En ese manejo de proyecto se incluyen los resultados recientes de Santa Fe tanto en la Liga Postobón como en la Copa Suramericana?


C.P: "Son situaciones que lo llevan a uno a pensar y a tomar determinaciones, encierra todo lo que es un proyecto deportivo. En este caso, como la cabeza de esta institución, no me sentía cómodo, no estaba de acuerdo y tomamos esa determinación".

FUTBOLRED: ¿El hecho de que hayan quedado los asistentes de Arturo Boyacá indica que también el tema era personal?


C.P: "Es lo menos traumático ahora, estos muchachos no vinieron con Arturo Boyacá, venían trabajando desde hace muchos años con Santa Fe. Es lo menos traumático, conocen el grupo y finalmente los muchachos están muy comprometidos en sacar este proyecto adelante, en sacar el partido del jueves adelante, que es fundamental para nosotros. Es un partido que nos va a dar el punto de partida para seguir en la otra ronda de la Copa Suramericana. Tengamos tranquilidad, paciencia y creamos en lo que tenemos. Este par de hombres tienen mucha pertenencia, jugaron en Santa Fe y creemos que rodeados por la directiva, por la institución y por los jugadores podemos sacar esto adelante".

FUTBOLRED: ¿Hasta dónde considera arriesgado tomar esta decisión en un momento en el que hay tanto en juego para Santa Fe?

C.P: "Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones, que de alguna manera pueden ser impopulares, pero que en el seno de la institución, donde uno está, en el día a día, donde se manejan tantas cosas y donde realmente uno está enfocado no 24 horas, sino 25, llevan a esa determinación".

FUTBOLRED: Usted fue la persona que trajo a Arturo Boyacá cuando estaba en Venezuela y él tenía la ilusión de estar el resto del año con Santa Fe. ¿No es como haberle dado la espalda en un momento en que él necesitaba respaldo?

C.P: "Son situaciones, hay códigos, hay ética, hay cosas que se tienen que manejar muy en el interior, se dice que la ropa sucia se lava en casa, él tenía todo el respaldo, por eso se trajo, pero vuelvo y repito no estaba de acuerdo de la manera como se estaba manejando el proyecto".

FUTBOLRED:

Hay versiones según las cuales Boyacá estaba tomando decisiones deportivas sin consultar a la junta directiva de Santa Fe ¿Eso es cierto? Y si así fue, ¿se convirtió en uno de los motivos para sacarlo?


C.P: "Voy a ser muy prudente por lo que encierra el profesional, por lo que encierra la persona, por lo que significa Arturo Boyacá, y no me voy a pronunciar al respecto. Simplemente, lo único que quiero decirle a la opinión pública, es que la toma de decisiones serán en beneficio de una institución y yo estoy al frente de ella. Esto es como un matrimonio, es algo que se tiene que llevar de la mano y cuando en alguna de las dos partes hay diferencias, lo mejor es cortar por lo sano".

FUTBOLRED: ¿La permanencia de Wilson Gutiérrez y de Víctor Rozo, además de ser un voto de confianza, obedece al presente económico de Santa Fe?

C.P: "Bajo ningún punto de vista. Quiero recordar que estamos totalmente al día al 31 de agosto en el tema de salarios, quiero recordar que estamos al día en el año 2011 en el tema parafiscal, quiero recordar que hemos hecho un acuerdo de pagos donde hemos hecho un anticipo a la Dian, en el tema impositivo, por lo tanto aquí el tema administrativo y financiero va de la mano con lo deportivo. No es así, en este momento ad portas de un partido crucial, sólo tenemos que dar confianza, creer en lo que tenemos y esperar que las cosas se nos den".

FUTBOLRED: ¿Eso quiere decir que ni siquiera se va a pensar  en otros nombres, en traer a un técnico de más experiencia?

C.P: "Por el momento quiero decir que faltan tres meses para que se termine este torneo, quiero decir que sólo tengo que darle confianza, nombrar a los técnicos en propiedad, no interinos, para nosotros crear lo que queremos y lo que estamos buscando. 

Las expectativas me las da el grupo de jugadores dentro del terreno de juego. Nosotros lo único que tenemos es que blindarnos, blindar al cuerpo técnico, respaldarlo y meterle la mejor energía para salir adelante".

GABRIEL BRICEÑO F.
Editor de Futbolred
gabbri@eltiempo.com
@gabbritter

Comentar
Guardar