Martes 21 de octubre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Martes 17 de agosto de 2010 - Actualizado hace

"Me hice famoso cuando Valenciano rompió mi récord": Hugo Lóndero

Hugo Londero, vieja gloria del fútbol profesional colombiano.

Hugo Londero, vieja gloria del fútbol profesional colombiano.

MAURICIO JARAMILLO MUTIS/ ESPECIAL PARA FUTBOLRED

Comparta este artículo

El colombo-argentino es el invitado a la sección 'Testimonios' que recoge vivencias de los ex jugadores que marcaron una época en el fútbol profesional de nuestro país.

Lóndero fue un goleador de raza. Así lo comprobó en los estadios de Colombia, por los que desfiló defendiendo los colores de clubes como Cúcuta Deportivo, América, Nacional, Medellín y Pereira.

Además su marca de 211 goles en su carrera en nuestro país, que solamente han podido superar Iván Valenciano y Sergio Galván Rey, hablan bien de su capacidad.

Con ese rico historial, el colombo-argentino es una auténtica leyenda del balompié de nuestro país.

Hugo Horacio, argentino nacionalizado colombiano que aún vive en el país, habló de su pasado como jugador de fútbol y de entrada marcó diferencias entre ayer y hoy en el mundo del balón.

"Como todo en la vida el fútbol ha ido evolucionando. Algunos dicen que para bien, otros que para mal. Yo digo que de lo que no hay duda es que es distinto", comentó en el arranque de una amplia y rica conversación con Futbolred.
 
Futbolred: ¿A qué se dedica usted en la actualidad y cómo es un día normal en su vida?
H.L. " Mi vida hoy en día es como la de cualquier comerciante, pues tengo un restaurante.  Lo que hago es trabajar, organizar las cosas del negocio, atender a la gente, que es lo que me gusta y me apasiona. Vivo muy contento porque me gusta mucho el trabajo que hago. Creo que así las cosas son más fáciles y más llevaderas". 
 
Futbolred: ¿Qué es lo que más extraña de su vida como jugador de fútbol profesional?
H.L. "Yo no es que extrañe mucho, pero lógicamente recuerdo las cosas y me hace falta todo lo que tiene que ver con el fútbol. El día a día, el entrenamiento, el vestuario, los partidos, pues eso es lo más agradable de este deporte". 
 
Futbolred: ¿Pensó que su marca goleadora iba a ser superada en Colombia?
H.L. "Eso fue una cosa un poco rara porque en la época en que yo marqué el gol 211, o que tuve mi récord, yo ni me enteré. En esos tiempos la gente que se dedicaba a la estadística no lo hacía tan públicamente como lo hacen hoy. Yo nunca me enteré que anoté el gol 211 (Fue mi último partido con Cúcuta, empatamos en casa 1-1 frente a Quindío) y que era el goleador máximo del fútbol colombiano. Eso lo vine a saber cuando Valenciano se empezó a acercar. La verdad me hice más conocido cuando me rompieron el récord que cuando lo conseguí (Risas). Cuando lo conseguí nadie se dio cuenta y el récord duró casi 25 años sin que nadie dijera nada al respecto".  
 
Futbolred: ¿Cómo cree que lo recuerda la gente?
H.L. "La gente se acuerda porque yo era el que hacía los goles y en el fútbol los goleadores son los más recordados. También me ayudó que en este país Lóndero era uno solo y eso hacía que fuera fácil de recordarme".
 
Futbolred: ¿Quién era su referente cuando empezó su carrera?
H.L. " Un jugador que me llamaba la atención y que quería seguir sus pasos, pues jugábamos en el mismo puesto y era hincha de River, como yo, era Luis Artime". 
 
Futbolred: ¿Qué técnicos lo marcaron especialmente en su carrera?
H.L. "Yo diría que fueron dos. El primero, José Varacka, quien fue el que me hizo debutar en Primera División con Gimnasia y Esgrima de La Plata. Y el otro, Ángel Perucca, quien fue el que me trajo a jugar a Colombia, al América de Cali". 
 
Futbolred: Un compañero con el que hubiera querido jugar que no haya podido...
H.L. "La verdad con muchos. Por ejemplo, me hubiera gustado actuar con jugadores, por mi puesto y mi característica, como el 'Pibe' Valderrama, quien tenía unas condiciones maravillosas, hubiera sido extraordinario hacerlo". 
 
Futbolred: Un gol que jamás olvidó...
H.L. "Como ya dije, no olvido los dos de la Copa Libertadores. Sin embargo, otro que no saco de mi cabeza fue el que le anoté al Cali, en 1973, con el que logramos salir campeones con Nacional luego de que el equipo llevara casi 20 años sin poder hacerlo. Ese día ganamos 0-1 y gol del título lo hice yo, fue muy especial". 
 
Futbolred: ¿Qué sueño nunca cumplió?
H.L. "Como muchos, nunca pude tener la posibilidad de jugar un Mundial y eso me marcó. Desgraciadamente en esa época era difícil para Colombia clasificar a un Mundial y por eso no pude jugar ese campeonato".
 
Futbolred: ¿Qué sueño siente que cumplió?
H.L. "Tuve la suerte de jugar un año con la selección Colombia y jugamos una Copa América, en la que hicimos un muy buen papel. Eso fue en 1975 y salimos subcampeones, al perder la final contra Perú, y teníamos un gran plantel. Fue una experiencia extraordinaria, creo que la más importante de toda mi vida". 
 
Futbolred: ¿Cuál fue el mejor equipo que usted integró?
H.L. "Por resultados Nacional, pues estuve cuatro años ahí y salimos dos veces campeones y una vez subcampeones. Además, fui goleador del campeonato dos veces con el equipo. No tengo dudas que mi mejor época como deportista la tuve en mi etapa con Nacional". 
 
Futbolred: ¿Cuál fue el mejor compañero que tuvo en ataque?
H.L. "Fueron muchos. En especial, recuerdo que en el Cúcuta jugué con el (Carlos Miguel) 'Chiche' Dizz, que si no es el mejor, está entre los mejores. Con él me conocía mucho pues los dos jugamos varios años en el fútbol aficionado y debutamos al tiempo en Gimnasia de La Plata".
 
Futbolred: ¿Cómo fue el día después de su retiro?
H.L. "Para mí, esa es una de las cosas más difíciles que le pueden pasar a un deportista porque si juegas hasta los 35, son muchos años que lo haces, pero el problema es que a esa edad uno está muy joven y útil para otras cosas que nunca supo hacer. Yo afortunadamente planeé bien las cosas y a los pocos días del retiro abrí mi negocio. Yo terminé de jugar fútbol profesional un 21 o 25 de noviembre y el 21 de diciembre inauguré Lónderos (su restaurante)". 
 
Futbolred: ¿Nunca pensó seguir en el fútbol?
H.L. "Una vez incursione en el Cúcuta como técnico, como dos meses, pero más que todo por la amistad con el club. La verdad es que el negocio me fue bien y eso me hizo quedarme en esa profesión. Además, pienso que al ser entrenador te conviertes en un gitano, pues te obligan a estar viajando de ciudad en ciudad. Y si te va mal te sacan. De igual manera, tengo que decir que, más allá de todo, me gustaba y me llamaba la atención la dirección técnica".  
 
Futbolred: ¿Siente usted un cariño especial por Cúcuta y su equipo, después de tantos años en la ciudad?
H.L. "Sí, claro. Yo hoy en día soy fanático e hincha fiel del Cúcuta Deportivo. Si estoy en la ciudad, siempre voy a verlos. Esta ciudad ya es mi casa, en este país lo tengo todo". 
 
Su hoja de vida:
 
Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1946. 
Lugar de Nacimiento: Colonia Caroya, Córdoba, Argentina.
Trayectoria: Gimnasia y Esgrima de La Plata (1967,1970), América de Cali (1969), Cúcuta Deportivo (1971-1972,1981), Atlético Nacional (1973/74/75/76), Independiente Medellín (1977/78/79), Pereira (1979/80).
Palmarés como jugador:
Goleador del campeonato en 1969 con América de Cali.
Goleador del campeonato en 1971 y 1972 con Cúcuta Deportivo.
Campeón en 1973 y 1976 con Atlético Nacional.
Subcampeón de la Copa América con Colombia en 1975.
 
Mauricio Jaramillo Mutis
Especial para Futbolred
maujar@eltiempo.com.co
Cúcuta

 

Comparta este artículo

Anterior Artículo 56 de 58 en Liga Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Miércoles 22 de octubre

Partido Hora Canal
Liverpool Vs. Real Madrid 1:30 p.m. Fox Sports
Anderlecht Vs. Arsenal 1:30 p.m. Fox Sports 2
Ludogorets Vs. Basel 1:30 p.m. Fox Sports 3
Atlético Vs. Malmo 1:30 p.m. Espn
Olympiacos Vs. Juventus 1:30 p.m. Espn +
Mónaco Vs. Benfica 1:30 p.m. Espn 3
Leverkusen Vs. Zenit 3:30 p.m. Espn 3
Galatasaray Vs. Dortmund 4:00 p.m. Fox Sports 2
Peñarol Vs. Estudiantes 5:00 p.m. Fox Sports
River Plate Vs. Libertad 7:30 p.m. Fox Sports
Junior Vs. Santa Fe 7:45 p.m. Win Sports

Recomendados en

Facebook

Publicidad