header-articulo
Este fue José Ricardo De León, técnico uruguayo que revolucionó el fútbol
Archivo

Este fue José Ricardo De León, técnico uruguayo que revolucionó el fútbol

El 'Rincón del DT' le tributa un reconocimiento al entrenador fallecido el pasado 14 de febrero. Hugo Gallego -su discípulo en Colombia- y Guillermo Ruiz -historiador de fútbol-, hablan del charrúa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de febrero 2010 , 11:39 a. m.

Obstinado, terco, revolucionario y genio. Cuatro adjetivos que describen a José Ricardo De León, "uno de los de los mejores entrenadores que ha dado la historia del fútbol," como lo dijo su seguidor en Colombia, Hugo Gallego.

De León, que como jugador militó en América (1951) y como técnico dirigió a Deportes Tolima (1981) y Unión Magdalena (1983), falleció el pasado 14 de febrero en Montevideo a los 86 años.

'El Gurú o Dios', como es considerado en Defensor Sporting, cortó la racha dictatorial que tenían Nacional y Peñarol que a manera del Partido Liberal y Conservador en el Frente Nacional, se repartieron los títulos profesionales del fútbol uruguayo desde 1931.

En 1976 tomó las riendas del equipo 'violeta' y revolucionó el balompié charrúa. Importó estrategias del baloncesto y creó un juego de bloques cony una estrategia conocida técnicamente como 'zona pressing con defensa lineal'.

"Yo fui uno de los innovadores del futbol. Fui el primero que hice jugar al arquero en un cuarto de cancha. Al arquero mío no le tiraban tantas veces al arco, no llegaban. Yo empecé a marcar. Yo inventé lo que es agrandar y achicar la cancha, quebrar una línea", apuntaba De León en sus épocas gloriosas con Defensor.

La prensa uruguaya no se cansó de aplaudir 'el milagro futbolístico' de De León que fue insurrecto y como todos los genios cambió el statu quo. "Planifique un baloncesto que se jugara con los pies", explicaba.

La forma que propuso el timonel se conoció como 'pressing a la pelota'. Consistía en que los diez jugadores de campo, le reducían todos los espacios posibles al rival y lo obligaban a actuar con rapidez pero a pensar sin precisión. Por eso era conocida su forma de entrenar sin arqueros sentado a placer debajo del arco para instar a sus dirigidos a no dejar que el adversario pisara campo propio.

"Fue una revolución técnico táctica que los jugadores entendieron. Cada uno conocía su función y la de los demás. Por eso utilizábamos cualquier camiseta antes de cada partido. En los entrenamientos sacaba las camisetas de una bolsa y las iba repartiendo sin importar ni respetar números y posiciones", apuntaba.

Su visión iconoclasta del fútbol le mereció cualquier cantidad de reprimendas y críticas. "Como los genios, fue incomprendido", afirma Gallego. Pero era un hombre de conceptos claros que defendió a muerte.

"El fútbol no es un circo. Para divertirse hay que ir a ver una película cómica. El futbol es una competencia para ganar, hay que meterla en el arco del contrario y que no la meta el contrario en el propio. Dentro del reglamento, el equipo que logra que no le tiren ningún remate al arco, y con dos goles tiene ganado el partido. Precisa gente que genere goles y que defienda bien, pero sin meterse dentro del arco. Todo con sabiduría", pensaba en alto.

De León quedó en las páginas obligadas para el que quiera leer de la historia del fútbol. El 'Rincón del D.T.', le tributa un merecido homenaje al hombre que se encargó de 'dar un golpe de estado en Uruguay' con su visión revolucionaria del balompié.

Su hoja de vida

Fecha y lugar de nacimiento: Trinidad, Flores en 1923 

Fecha y lugar de fallecimiento: 14 de febrero de 2010, Montevideo

Como futbolista: Nacional, Defensor y Liverpool de Uruguay, Litoral Sport de Venezuela, América de Cali y pre selección Uruguay para el Mundial de 1950.

Como técnico: Fénix (1961), Nacional de Montevideo (1962-1965, 1978, 1986,1988), Selección de Florida (1969), Selección de Soriano (1971-1973), Defensor Sporting (1974, 1976 y 1979), Atlético Español de México (1975), Toluca de México (1975), Rosario Central (1976), Veracruz de México (1977), Nacional de Uruguay (1978), Deportes Tolima (1980-1981), Olimpia (1982), Barcelona de Guayaquil (1984), Vella Vista (1987) y Cuernavaca (1989-1993).

Títulos: como asistente técnico, Nacional de Montevideo (1965); Subcampeón, Atlético Español de  México (1975);  campeón Toluca (1975), campeón con Defensor Sporting (1976 y 1976), subcampeón Deportes Tolima (1980).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar