header-articulo
Un 'pulpo' le amargó la tarde a Nacional, que igualó 3-3 con Patriotas
Archivo

Un 'pulpo' le amargó la tarde a Nacional, que igualó 3-3 con Patriotas

Silvio González marcó tripleta para los boyacenses, que desperdiciaron un penalti en el minuto 93.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2013 , 03:26 p. m.

En una verdadera pesadilla se convirtió el argentino Silvio González para Atlético Nacional, en la sexta fecha de la Liga Postobón I-2013. En el juego de este domingo a puerta cerrada en el estadio Atanasio Girardot, el 'Pulpo' aprovechó los errores del 'verde', le amargó su presentación y con su tripleta le entregó a Patriotas un punto valioso. (Reviva las emociones de este duelo en nuestro minuto a minuto)

Desde el arranque, 'Mac' mostró que tomaría las riendas del partido al conseguir la primera opción de gol de compromiso. Y no solo quiso protagonismo frente en el arco, sino que además se puso el overol y apersonado de su papel de '10' le dio a chance Juan Pablo Ángel y al propio Fernando Uribe de figurar ante el arquero Nicolás Vikonis.

Si bien Uribe había tenido la acción más clara de gol, con un cabezazo que atajó Nicolás Vikonis, la dupla Macnelly-Ángel resultó más efectiva, después de varios intentos. El creativo asistió con limpieza al '9' de Nacional, quien definió por encima ante la salida del portero uruguayo al minuto 32. El 1-0 le dio tranquilidad a la escuadra de Juan Carlos Osorio y empezó a manejar con más libertad los tiempos del compromiso.

En la visita hubo poca producción ofensiva en los primeros 45 minutos. Un tiro libre de Silvio González y una buena aparición de Jonathan Estrada, que pintó para gol, fue todo el repertorio que mostró el conjunto boyacense ante un rival que se veía superior y con una propuesta más solida en ataque. Como agravante, las lesiones de Alejandro González y Gonzalo Martínez forzaron dos cambios y desdibujaron el planteamiento inicial.

La faena del 'Pulpo'

El complemento no pudo empezar de mejor manera para el local, al encontrarse con un gol de camerino. Macnelly probó de media distancia, el balón pegó en un defensa y se convirtió en un disparo imposible para Vikonis que terminó en el fondo de la red a los 32 segundos de haberse reanudado el juego en el Atanasio.

Pero el equipo de Arturo Reyes mostró personalidad y no se amilanó con el tempranero 2-0. Y pudo levantarse gracias a la gran noche del argentino Silvio González y a que Orlando Berrío le vino muy bien al partido, cuando ingresó por la lesión de Alejandro González al minuto 15.

La faena del delantero argentino empezó en una jugada de Jonathan Estrada, cuando tomó mal parada la defensa 'verdolaga'. González no tuvo problema para encajarle a 'Neco' González el primer tanto de la noche (52'), acortar así la distancia y llenar de confianza a Patriotas para ir a buscar con todos sus argumentos el empate.

Y pudo haber logrado la paridad en un remate de Berrío que no pudo controlar 'Neco', al entregar un rebote que por poco empuja Estrada. Ese susto que se llevó el equipo de Juan Carlos Osorio fue el preámbulo de la segunda anotación de los boyacenses, en un acción bien ejecutada por Jhon Hernández y que finalizó con gol Silvio González (65').

Un mazazo fue el 2-2 para Nacional, que vio cómo se diluyó su fútbol ante un elenco modesto que supo aprovechar las ventajas que entregó el rival, pese a tener la línea de tres conformada por John Valoy, Alexánder Mejía y Alejandro Bernal, que no cumplió con las expectativas y no pudo contener las transiciones de defensa a atraque de la visita.

A punta de pelotazos el 'verde' buscó el tanto de la victoria, cuando ya el juego colectivo no fue una opción ante el desespero por volver a tomarle las riendas del partido. Y fue el desborde de Wílder Guisao, que ingresó en el segundo tiempo, la fórmula para penetrar al cuadro de Tunja y que sirvió para poner un balón en el área que terminó en un autogol de Alexis González (86').

Esa anotación fue solo un bálsamo momentáneo para el local, que volvió a padecer cuando Patriotas contragolpeó y lo tomó mal parado. Estrada aprovechó que en la mitad del campo no hubo filtro y junto al 'Pulpo' González le amargaron la noche al equipo paisa. Y fue precisamente el argentino el encargado de poner el juego 3-3 y de conseguir una tripleta en un solitario Atanasio Girardot.

La historia pudo ser peor para el conjunto 'verdolaga' con el penalti, en tiempo de reposición, que sancionó el juez Carlos Anaya en una falta de Stefan Medina, que vio la roja, sobre el 'Pulpo' en el área. Giovanni García se excedió en confianza y envió el balón por fuera, cuando 'Neco' ya se había jugado al palo equivocado. Al final, mientras los boyacenses lamentaron dejar escapar el triunfo, el 'verde' respiró porque salvó un punto.

En la séptima fecha, Atlético Nacional, que es tercero con 10 puntos, tendrá que rendir un duro examen en el Pascual Guerrero ante el Deportivo Cali. Por su parte, Patriotas, que ocupa el puesto 16 con tres puntos, recibirá en La Independencia a Itagüí, con la intención de hacer valer el punto que sacó en Medellín.

Ficha técnica

Atlético Nacional 3 / Patriotas 3

Nacional: Luis 'Neco' Martínez (6); Elkin Calle (6), Stefan Medina (5), Alexis Henríquez (5), Farid Díaz (5); John Valoy (5), Alexánder Mejía (5), Alejandro Bernal (5); Macnelly Torres (7); Fernando Uribe (5) y Juan Pablo Ángel (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Patriotas: Nicolás Vikonis (7); Gonzalo Martínez (5), Alexis González (5), Andrés Arboleda (6), Giovanni García (6); Jhon Hernández (6), José Amaya (6), Larry Vásquez (5), Jonathan Estrada (6); Silvio González (8) y Alejandro González (6). DT: Arturo Reyes.

Sustituciones en Nacional: Wílder Guisao por Fernando Uribe (63'), Juan David Valencia por Alejandro Bernal (74'), Sherman Cárdenas por John Valoy (83').

Sustituciones en Patriotas: Orlando Berrío por Alejandro González (15'), Julián Barahona por Gonzalo Martínez (40'), Wilson Carpintero por Orlando Berrío (90').

Goles: Juan Pablo Ángel (32'), Macnelly Torres (46') y Alexis González (Autogol 86') por Nacional; Silvio González (52') (65') (89') por Patriotas.

Expulsados: Stefan Medina (90'+2).

Amonestados en Nacional: Stefan Medina, Alejandro Bernal.

Amonestados en Patriotas: Nicolás Vikonis, Giovanni García, Larry Vásquez.

Partido: Bueno.

Figura: Silvio González (8).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: A puerta cerrada.

Árbitro: Carlos Anaya (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

Comentar
Guardar