header-articulo
Éder Álvarez, otro colombiano que quiere triunfar en River Plate
Archivo

Éder Álvarez, otro colombiano que quiere triunfar en River Plate

El defensa, de 19 años, es nuestro invitado esta semana a 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de agosto 2012 , 06:54 a. m.

Éder Álvarez Balanta es consciente que está viviendo un sueño. Su preparación al lado del plantel principal de River Plate, uno de los conjuntos más grandes de Argentina, así como su convocatoria a la Selección Colombia Sub-20 lo ha transportado a un mundo diferente. A un mundo que soñó desde muy pequeño cuando, en Bogotá, entrenaba en diversas escuelas tras el sueño de convertirse en jugador profesional.

Disciplinado y muy educado, Álvarez fue dando cada paso con firmeza. Primero cuando hizo parte de La Equidad Seguros, después cuando llegó a Academia Compensar, club en el que estuvo cinco años, y ahora cuando el club 'Millonario' de Argentina decidió aceptarlo en su grupo y abrirle la puerta a un lugar con el que miles de niños sueñan.

"Estoy feliz, todo ha sido muy rápido y eso es algo que uno a veces no entiende. Estar en River Plate y en la Selección Colombia me ha generado una alegría que quiero compartir con mi familia", dice este bogotano que se declaró hincha de Atlético Nacional y que en junio pasado hizo parte del grupo principal con el que River Plate enfrentó, y fue eliminado, a Racing de Avellaneda por la Copa Argentina.

Álvarez es una persona tímida. Tranquila. Cuando uno lo oye hablar, de inmediato, genera un vínculo con Radamel Falcao García, otro jugador colombiano que marcó un camino en la popular institución argentina. Y genera un vínculo porque parece que tuvieran la misma voz y hablaran de la misma forma. "Con Falcao estuve una vez el año pasado, los dos vimos un partido de River en el estadio. Es una gran persona", cuenta este defensa colombiano que es manejado por el exvolante de Millonarios Silvano Francisco Espíndola, una persona que también manejó a Falcao García cuando estuvo, el atacante, en Chía Fair Play, conjunto que actuó en la categoría de ascenso en nuestro país.

Éder, con la timidez que lo caracteriza, ahora está con la Selección Colombia Sub-20 que se desempeña en un cuadrangular amistoso en Arequipa, Perú. Allí ya fue titular con el grupo que igualó 1-1 frente a Venezuela y en ese plantel quiere dejar su sello, quiere ganarse un lugar para poder estar en el Suramericano Sub-20 que se disputará en Argentina en enero próximo.

Rápido, fuerte en la marca y muy técnico con el manejo del balón, es zurdo, Álvarez se presenta ante los aficionados del fútbol colombiano. Este rolo, de sonrisa fácil y más de una docena de sueños en su cabeza, está feliz. Anhela continuar por ese largo camino por el que transita cada futbolista y espera igualar o superar la historia dejada por hombres como Mario alberto Yepes, su ídolo y su referente en el fútbol colombiano y en su posición.


Futbolred: ¿Cuéntenos dónde nació y cómo y en dónde fueron sus primeros pasos en el fútbol?


Éder Álvarez: "Yo nací en Bogotá. Mi primera escuela donde jugué fútbol se llama 'Mario Contreras', entrenábamos al norte de la ciudad y no pude continuar porque me quedaba muy lejos. Luego pasé a una escuela llamada 'Unión Colombia', cuando tenía cinco años, después estuve un par de años sin jugar, luego estuve en La Equidad Seguros y allí estuve cerca de cuatro años, donde logré buena parte de mi formación. Después estuve con Academia Compensar, allí estuve desde los 12 años hasta los 17., que fue cuando me fui para Argentina. Mi representante, Silvano Francisco Espíndola, me llevó allí para probar, mi idea era quedarme en algún equipo del fútbol argentino y gracias a Dios tuve la posibilidad de quedarme en River Plate"

.

Futbolred: ¿Cómo ha vivido esta experiencia de estar vinculado a un equipo tan importante como River Plate en un fútbol tan competitivo?


E.A.: "Al principio la adaptación fue muy complicada, pero luego es muy gratificante ser parte de River Plate ya que los jugadores colombianos que estuvieron allí desempeñaron un buen papel. Para mí es una meta estar al nivel o, incluso, un poco mejor de los que ya pasaron por ahí"

.

Futbolred: ¿Cómo ha sido la relación con su familia ya que usted está afuera del país, ha tenido apoyo de ellos?


E.A.: "Mi relación ha sido buena con ellos. Casi todos los días hablo con ella por 'videollamadas' y eso hace que la distancia no se sienta tanto. Siempre me mantengo informado de lo que hacen ellos y eso ha hecho que no haya sido tan duro para mí lejos de mi familia"

.

Futbolred: ¿Es tan importante ir a Argentina para que el futbolista se adapte y pueda así dar el paso al fútbol de Europa?


E.A.: "Sí, es una gran ventana hacia el mundo para el futbolista. El fútbol argentino es uno de los más vistosos en el mundo. Hay allá una exigencia importante y es de donde siempre sacan la referencia los equipos europeos"

.

Futbolred: ¿Cómo ha sido la convivencia para usted en un grupo tan importante, con jugadores de experiencia y hombres referentes como Matías Almeida?


E.A.: "Es como estar viviendo un sueño. Nunca pensé que las cosas que he logrado hasta el momento se fueran a dar tan rápido, claro que lo quería, pero ha sido todo muy rápido. Estoy feliz"

.

Futbolred: ¿Ha tenido comunicación con Falcao García, ha hablado con él para compartir esta alegría de estar en River Plate?


E.A.: "El año pasado estuve con él en uno de los palcos del estadio, fue en un juego contra Colón de Santa Fe. Mi representante tiene una buena relación con él y estuvimos juntos en aquel momento"

.

Futbolred: ¿Qué virtudes tiene usted dentro del campo, cómo se describe?


E.A.: "Soy un jugador muy aguerrido, fuerte en la marca, muy seguro atrás. Me gusta jugar con la pelota al piso, pero cuando toca tirar la pelota para arriba hay que hacerlo"

.

Futbolred: ¿Qué espejo tiene como defensa? ¿qué jugador colombiano le gusta en su posición?


E.A.: "Me gusta mucho la trayectoria que ha tenido Mario Yepes. A su larga edad ha logrado mantenerse en Europa y en un club tan importante como lo es Milan, para mí eso es algo que me deja una gran enseñanza. Es como decir que nosotros también tenemos la posibilidad de lograr algo así"

.

Futbolred: ¿Cómo analiza, qué ha visto de la Selección Sub-20 con la que está entrenando?


E.A.: "No tenía referenciado a los jugadores que hacen parte del grupo, pero ahora, tras los entrenamientos, veo que hay un buen grupo. Esperemos que podamos dar buenos resultados"

.

Futbolred: ¿A la distancia está pendiente del fútbol colombiano? ¿de qué equipo es hincha?


E.A.: "Muy pendiente no mantengo, solo veo lo que pasan las cadenas de televisión. En Colombia soy hincha de Atlético Nacional"

.


Ficha técnica

Nombre

: Éder Fabián Álvarez Balanta

Fecha de nacimiento

: 28 de febrero de 1993

Edad

: 19 años

Estatura

: 1.80 metros

Peso

: 77 kilogramos

Lugar de nacimiento

: Bogotá

Equipos

: Equidad y Academia (categoría menores), River Plate, Selección Colombia Sub-20

Posición

: defensa central por el sector izquierdo

Perfil

: izquierdo


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar