header-articulo
Luego de 13 años, Santa Fe volvió a ganar en Armenia: 2-0 a Quindío
Archivo

Luego de 13 años, Santa Fe volvió a ganar en Armenia: 2-0 a Quindío

Cuero y Arrechea marcaron los goles del club rojo, que no ganaba en el Centenario desde el 2000.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de agosto 2013 , 05:24 a. m.

Reviva aquí, minuto a minuto, el partido que se disputó en el estadio Centenario.

Dos estadísticas le otorgaban importancia al duelo entre quindianos y santafereños: los locales llegaban con la penosa suma de 308 días sin ganar en Armenia por Liga, mientras que la visita no lograba tres puntos en el Centenario desde el 2000.

El primer tiempo comenzó revolucionado. Santa Fe se tomó unos segundos para demostrar sus intenciones de ser protagonista, pero muy pronto Quindío calmó los ánimos visitantes. La movilidad de Juan Camilo Vela permitió que los quindianos se sacudieran del dominio capitalino. A pesar del sudor y la lucha, ningún equipo logró emocionar con una jugada de peligro.

En la etapa complementaria fueron los ‘cuyabros’ los que trataron de sorprender. En el minuto 4 el defensa Carlos Valdés empujó en el área al delantero Danny Santoya y el juez Wilson Lamoroux sancionó falta y decretó tiro penalti para el equipo local.

La alegría quindiana se mezcló de inmediato con la angustia al recordar que desde hace 10 meses ningún hombre vestido de ‘cafetero’ logra marcar desde los 12 pasos.

El encargado de intentar cambiar esa triste historia fue el experimentado Hernando ‘Cocho’ Patiño, pero sus años y su esperanza no fueron suficientes. Un cobro fuerte no alcanzó ya que el lanzamiento fue detenido por el arquero Camilo Vargas en gran forma. Nuevamente un quindiano guardaba su espalda mientras lloraba su mala fortuna, así como lo hicieron en su momento Julián Viáfara, Jorge ‘Camello’ Serna y Danny Santoya. Ya son cuatro tiros penaltis fallados por el club quindiano y tres de ellos en el arco norte, como pasó en el juego de este sábado.

Pero el abismo no tiene fondo. Dos minutos después Jefferson Cuero hizo presencia, tras un milimétrico pase del cerebro Ómar Pérez, para colaborar con una palada más de tierra a un equipo que no encuentra el camino para librarse del descenso. Cuero remató con inteligencia y finura, abajo, para hacer ineficiente el esfuerzo del portero Viáfara.

Y hasta ahí llegó el partido para el onceno ‘milagroso’. Pero como al compromiso le restaban 37 minutos, Santa Fe se dedicó a esperar el momento para dar el segundo golpe, el cual llegó a 12 minutos para el final.

Nuevamente Ómar Pérez, con su sello de calidad, dejó mano a mano a Yovanny Arrechea; el ‘Búfalo’ castigó la torpeza en marca del lateral Cristian Peña y anotó el segundo gol de la noche.

“Quindío tiene que trabajar y trabajar para poder conseguir un gol, mientras los equipos de jerarquía llegan una vez y anotan. No nos queda más que seguir trabajando”, expresó Arturo Boyacá, entrenador quindiano.

Con los tres puntos, Santa Fe se puso de segundo con ocho unidades en la Liga. Los aires son benévolos para los de la capital.

Quindío, por su parte, mira la otra tabla, la del descenso. Los de Armenia están en zona de promoción con 102 unidades y la noche cada día es más oscura. Ahora, cuando el reloj marque el primer segundo del domingo, ya serán 309 días sin alegría 'cuyabra' en el Centenario.

Dato: El último triunfo del conjunto 'Cardenal' en Armenia fue el 6 de agosto y ganó por 2-1 a Deportes Quindío, en aquella ocasión marcaron los goles Luis Murillo y Édinson 'Guigo' Mafla.


Ficha técnica

Quindío 0 - Santa Fe 2

Quindío: Julián Viáfara (5); Cristian Peña (2), Jaine Barreiro (6), William Tesillo (5) y Sebastián Viáfara (5); Juan Camilo Vela (6), Luis Alejandro Paz (4), Hernando Patiño (5, erró penalti) y Jairo Roy Castillo (5); Juan Alejandro González (4) y Danny Santoya (4). Cambios: Déyner Quiñones por Juan Camilo Vela (16 ST), Leonel Corro por Hernando Patiño (22 ST) y Wilson Carpintero por Juan Alejandro González (22 ST). D.T.: Arturo Boyacá.

Santa Fe: Camilo Vargas (7, detuvo penalti); Yulián Anchico (6), Carlos Valdés (6), Francisco Meza (6) y Hugo Acosta (6); Juan Daniel Roa (6), Daniel Torres (5) y Ómar Pérez (7); Jefferson Cuero (6), Yovanny Arrechea (6) y William Zapata (6). D.T.: Wilson Gutiérrez.

Cambios: Julián Guillermo por Wilson Cuero (23 ST), Félix Micolta por Yovanny Arrechea (34 ST) y Gerardo Bedoya por William Zapata (44 ST).

Partido: aceptable.

Figura: Ómar Pérez (7).

Goles: Jefferson Cuero (8 ST) y Yovanny Arrechea (33 ST) para Santa Fe.

Amonestados: Hernando Patiño (6 PT), Yulián Anchico (8 PT), Ómar Pérez (4 ST), Carlos Valdés (5 ST), Jaine Barreiro (35 ST).

Expulsados: no hubo.

Novedad: Camilo Vargas la detuvo penalti a Hernando 'Cocho' Patiño en el minuto 6 del segundo tiempo.

Estadio: Centenario de Armenia. Asistencia: 1.500 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Wilson Lamoroux (5).

Jhon Mario Zuluaga Morales
Especial para El Tiempo
Armenia

 

Comentar
Guardar