header-articulo
El Millonarios de Lillo da golpe de autoridad y vence 3-1 a Nacional
Archivo

El Millonarios de Lillo da golpe de autoridad y vence 3-1 a Nacional

Unos excelsos Dayro Moreno y Fabián Vargas guían a los 'embajadores' a un triunfo contundente.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de febrero 2014 , 06:58 p. m.

El Millonarios de Juan Manuel Lillo dio una lección de fútbol en la noche del domingo en El Campín. Ante el mejor rival posible, Atlético Nacional, que llegaba invicto a Bogotá, el conjunto 'embajador' dio muestras del fútbol que quiere practicar el técnico español y dominó ampliamente a un equipo 'verdolaga' que se mostró estéril ante el vendaval ofensivo de los locales.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en El Campín

La balsámica victoria aplaca los ánimos de la hinchada 'azul', que pedía a gritos un triunfo ante el conjunto 'paisa', que no perdía con Millonarios como visitante en los últimos cuatro años.

Empezaron los locales con fuerza, con ímpetu, con garra, espoleados por los cerca de 30.000 espectadores que abarrotaban el coliseo 'embajador' y que no dejaban de alentar a los suyos. Los de Lillo salieron a buscar los tres puntos cerrando a Nacional en su campo y dándole su propia medicina: control de balón, seriedad defensiva y contundencia en ataque.

Fabián Vargas, excelso durante toda la noche y que formó en el centro del campo junto a Rafael Robayo, tomó los galones y la responsabilidad que se espera de un futbolista de su talla y movió el equipo a tu antojo. Presionaban los de Juanma Lillo muy arriba, ahogando así la salida de balón de los de Medellín.

Comienzo fulgurante de los 'azules'

Gozaron los locales de ocasiones para abrir el marcador, y lo hicieron, por fin, al cuarto de hora de juego gracias a un tanto del de siempre, Dayro Moreno. El '17' aprovechó un gran pase en profundidad de Omar Vásquez para definir a la perfección ante la salida de 'Neco' Martínez, subir el 1-0 al electrónico y festejar su tanto 150 en su carrera.

Respondió Nacional en la jugada siguiente merced a un gran tiro desde el costado derecho de Edwin Cardona, el futbolista más activo de los suyos, pero el balón lo despejó Luis Delgado a saque de esquina con una excelente atajada. La llegada del '10' fue un oasis en el ataque del equipo 'verdolaga', que se perdía una y otra vez en una zaga de tres comandada por el panameño Román Torres.

Éste era el Millonarios de Lillo, el Millonarios que quiere el técnico español. Para alegría de los presentes, los 'albiazules' doblaron su ventaja a la media hora de juego. Los protagonistas fueron los mismos que los del primer gol, pero en diferente orden. En este caso, fue Dayro el que asistió y Vásquez el que definió. 2-0 justo y merecido para los locales.

Recorta diferencias Nacional

Sin embargo, al filo del descanso, los 'verdolagas' estuvieron cerca de recortar diferencias en el marcador, pero el cañonazo de Juan David Valencia desde 35 metros lo escupió el travesaño. Millonarios se salvaba.

Tras la pausa, el 'profe' Osorio decidió alterar el once y dio entrada a Stefan Medina y Diego Arias por Francisco Nájera y Jairo Palomino, respectivamente. El técnico 'verdolaga' buscó controlar a Máyer Candelo, jugador que campaba a sus anchas en el centro del campo. Junto a Vargas y Dayro, el capitán 'embajador' hizo un partido soberbio.

Los visitantes se hicieron con el balón en la segunda mitad y buscaron con insistencia el gol que los metiera en el partido, pero los locales se defendían con una seguridad que no se vio en los últimos partidos.

Millonarios era incapaz de mantener el nivel mostrado en la primera mitad y Nacional se hizo fuerte en el mediocampo. Para frenar las embestidas visitantes, los zagueros 'azules' recurrían a las faltas en la frontal del área. Los de Osorio perdonaron en el primer lanzamiento, pero castigaron en el segundo.

Gracias un disparo magistral de Edwin Cardona que se coló a la izquierda de Delgado, quien hizo la estatua, los 'verdolagas' recortaron diferencias. Cuarto tanto de libre directo de Nacional en esta Liga Postobón I-2014. Quince minutos de la segunda parte, 2-1 y había partido.

Sin embargo, cinco minutos más tarde llegó la puntilla de Millonarios. El central panameño Román Torres se aprovechó de una dormida defensa 'verdolaga' para subir el 3-1 al electrónico tras una gran jugada por el sector izquierdo. El zaguero solo tuvo que empujar a la red un gran pase Dayro. El 'clásico' tomaba tintes azules y El Campín era una fiesta.

Con este triunfo balsámico, los 'embajadores' se reencuentran con la victoria y se da una tregua a Juan Manuel Lillo, muy cuestionado en las últimas semanas, pero que en la tarde del domingo dio una lección de fútbol.

Síntesis

Millonarios 3/1 Atlético Nacional

Millonarios: Luis Delgado (6); Oswaldo Henríquez (7), Román Torres (8), Andrés Cadavid (8); Lewis Ochoa (7), Fabián Vargas (9), Rafael Robayo (7), Álex Díaz (6); Máyer Candelo (8), Omar Vásquez (7) y Dayro Moreno (9). Cambios: Elkin Blanco por Díaz (24' ST), Dhawlim Leudo por Robayo (41' ST) y Yúber Asrprilla por Candelo (43' ST). DT: Juan Manuel Lillo

Atlético Nacional: Luis Martínez (5); Elkin Calle (5), Francisco Nájera (5), Alexis Henríquez (4), Farid Díaz (5); Jairo Palomino (5), John Valoy (5), Edwin Cardona (6); Wílder Guisao (5), Juan David Valencia (5) y Santiago Tréllez (5). Cambios: Stefan Medina (6) por Nájera (1' ST), Diego Arias (5) por Palomino (1' ST) y Luis Páez por Valencia (22' ST) DT: Juan Carlos Osorio

Goles: Dayro Moreno (16' PT), Omar Vásquez (29' PT), Román Torres (20' ST), para Millonarios. Edwin Cardona (15' ST), para Atlético Nacional.

Amonestados: Lewis Ochoa (20' PT), Fabián Vargas (36' PT), de Millonarios. Alexis Henríquez (11' PT y 28' ST), Juan David Valencia (28' PT), Francisco Nájera (32' PT), de Atlético Nacional.

Expulsados: Omar Vásquez (31' ST), de Millonarios. Alexis Henríquez (28' ST) y el DT Juan Carlos Osorio (32' ST), de Atlético Nacional.

Figura: Fabián Vargas (9)

Estadio: Nemesio Camacho El Campín. Asistencia: 30.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Wilson Lamouroux (6). Partido: bueno.​

JORGE PERIS
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

Comentar
Guardar