header-articulo
¡Cumpleaños feliz! Santa Fe es nuevo líder al vencer 3-1 a La Equidad
Archivo

¡Cumpleaños feliz! Santa Fe es nuevo líder al vencer 3-1 a La Equidad

En su aniversario 72, los 'cardenales' ganaron con goles de Árias y Medina y llegaron a 10 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de febrero 2013 , 04:32 a. m.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en El Campín.

Independiente Santa Fe tiene un motivo más para celebrar su cumpleaños 72, pues derrotó este miércoles a La Equidad 3-1, en partido adelantado de la fecha 11, y es el nuevo líder de la Liga Postobón 2013 I con 10 puntos.

Los 'cardenales' hicieron la tarea. Con un triunfo inobjetable, en un partido adelantado de la fecha 11 de la Liga, se ubicaron en lo más alto de la tabla de posiciones del campeonato. Igualaron en unidades a Deportivo Pasto y en gol diferencia, ambos tienen +3, pero ha convertido diez goles. Claro, todo con un partido más jugado que el conjunto de Nariño.

El equipo 'albirrojo' volvió a tener un buen primer tiempo, como el domingo contra Quindío, y con esos 45 minutos, en los que convirtió dos goles, fue suficiente frente a un conjunto 'asegurador' que sumó su cuarta derrota en cinco partidos disputados.

Y fue en esa primera etapa donde los dirigidos por Wilson Gutiérrez mostraron su mejor cara. Apenas a los dos minutos de juego, Luis Carlos Arias, con un golpe de cabeza, abrió el marcador tras el cobro de una falta de Omar Pérez. Un gol que sorprendió a propios y extraños y que incluso varios hinchas, afuera, no pudieron ver porque llegaron tarde al compromiso.

Santa Fe, con ese golpe de entrada, no bajó el ritmo. Emmanuel Molina, que cada día agarra más confianza, se juntó bien con Omar Pérez y así llegaron más posibilidades de gol. Una de ellas de Luis Carlos Arias, quien atraviesa un gran momento y se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los de mejor actuación de este equipo que ya es nuevo líder del campeonato.

Pero hubo otro hombre que volvió a decir presente en Santa Fe. Wílder Medina, cada vez mejor y efectivo en su fútbol, aprovechó una perfecta habilitación de Daniel Torres, eludió al arquero Novoa y con el arco vacío acarició el balón para poner el 2-0 en el partido. Un gol que se presentó tres minutos después de que La Equidad había fallado un penalti que ejecutó Morelo y que le había hecho el arquero Vargas a Motta.

Con esos dos goles de ventaja, Santa Fe salió a manejar el balón en la segunda etapa. Por su parte, Néstor Otero, decidió mandar al campo a Donald Millán por Morelo y luego, al minuto 12, entró Mauricio Cuero y sacó a un intrascendente Andrés Formento.

Los 'cardenales' justificaron la victoria y le pusieron el sello al minuto 25 cuando Wílder Medina volvió a convertir luego de una recuperación de balón de Omar Pérez y un remate de Luis Carlos Arias. Con ese 3-0 a favor, Santa Fe no solo ganaba y goleaba sino que se convertía en el nuevo líder del torneo.

Luego, sobre el final, Fredy Hinostroza marcó para La Equidad en un gol que solo decoró el resultado. Además, también en el último tramo del juego, Carlos Valdés fue expulsado por el árbitro Luis Trujillo. El defensa fue amonestado por un reclamo debido a que el juez decidió sancionar un saque de arco para el visitante cuando se vio claramente que el arquero Novoa tocó el balón tras un tiro libre de Omar Pérez. Era tiro de esquina para el equipo rojo. Y después de la amarilla el jugador vallecaucano le hizo, con sus manos, un gesto al juez Trujillo de tener que utilizar lentes para ver mejor. Ahí, enseguida, el árbitro le sacó la tarjeta roja. Una acción infantil, como la de Anchico contra Quindío, que al ser una conducta antideportiva pueden ser dos partidos de sanción.  

Independiente Santa Fe repitió el buen fútbol del domingo anterior y en apenas cuatro días sumó seis unidades. Puntos y victorias que olvidaron de una vez por todas la goleada en Itaguí y le da más confianza para el juego decisivo por Copa Libertadores, en Asunción, frente a Cerro Porteño el próximo 7 de marzo.

Por su parte, La Equidad sigue por mal camino. Pese a intentar mejorar su rendimiento, esta cuarta derrota en cinco partidos disputados deja a las claras que este ciclo de Néstor Otero deberá presentar una notoria mejoría porque de lo contrario se va a despedir mucho antes de lo pensado de algo que frecuentaba en la época de Alexis García: los cuadrangulares.

En la siguiente fecha, Independiente Santa Fe va a Tunja, el sábado, para enfrentar a Patriotas; La Equidad, por su parte, también el sábado, recibirá a Once Caldas.

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 3 - La Equidad 1

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Juan Daniel Roa (6), Carlos Valdés (6), Francisco Meza (6) y Marino García (6); Jhon Valencia (6), Daniel Torres (7), Emmanuel Molina (6), Omar Pérez (6) y Luis Carlos Arias (7); Wílder Medina (8). DT: Wilson Gutiérrez.

La Equidad: Diego Novoa (5); Yhonny Hinostroza (5), Wílmer Díaz (5), Martín Galain (5), Elvis González (5); Dáger Palacios (5), Iván Rivas (5), Stalin Motta (6) y Freddy Hinostroza (4); Wilson Morelo (4) y Andrés Formento (3). DT: Néstor Otero.

Partido: Aceptable

Cambios en Santa Fe: Danilo Moreno Asprilla por Arias (27' ST), Gerardo Bedoya por Molina (34' ST), Martínez Borja por Medina (38' ST)

Cambios en La Equidad: Donald Millán (5) por Morelo (1' ST), Mauricio Cuero (5) por Formento (12' ST), Fernando Batiste por Rivas (20' ST)

Amonestados en Santa Fe: Vargas (35' PT), Arias (13' ST), Pérez (42' ST)

Amonestados en La Equidad: Yhonni Hinostroza (6' PT), Batiste (24' ST), Díaz (45' ST)

Expulsados: Valdés (45' +2 ST) por Santa Fe

Goles: Arias (2' PT), Medina (40' PT y 25' ST) por Santa Fe; Hinostroza (39' ST) por La Equidad

Detalle: Morelo falló un tiro penalti para La Equidad al minuto 37 del PT

Estadio: El Campín. Asistencia: 8.000 personas, aproximadamente. Árbitro: Luis Trujillo (6).

Figura: Medina (8)

Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @Leoduq

Comentar
Guardar