header-articulo
"Portolés se trajo a Millonarios prácticamente a punta de Wikipedia"
Archivo

"Portolés se trajo a Millonarios prácticamente a punta de Wikipedia"

Miembro de la junta directiva del equipo 'se destapa' y revela detalles del momento institucional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de febrero 2014 , 12:24 p. m.

Estado financiero con números en rojo, una fuerte división entre la junta directiva, renuncia irrevocable del presidente y un equipo que por ahora es un signo de interrogación gigante. Este, nada más y nada menos, es el presente de Millonarios, el equipo con más estrellas del fútbol colombiano.

El ‘Florero de Llorente’ que ha desatado este difícil momento de la institución es la salida de Juan Carlos Saldarriaga, quien estuvo en la presidencia del club solamente por 35 días. “A él le pareció demasiado voltaje estar en Millonarios y sobre todo no se esperaba un presente financiero sin flujo de caja”, le contó a FUTBOLRED una alta fuente del club que pidió la reserva de su nombre.

Lea además: En Millonarios, el presidente renunciará de manera irrevocable

Sin embargo, Santiago Talero, uno de los miembros de la junta directiva azul, sí quiso que su nombre apareciera en EL TIEMPO y en FUTBOLRED, advirtiendo que no está en capacidad de revelar información confidencial. El dirigente admitió que hay división entre el comité ejecutivo por decisiones adoptadas en el aspecto deportivo y reveló que Saldarriaga no llegó a la presidencia del club por concurso, como se dijo, sino por votación.

“Saldarriaga se montó en un potro muy bravo, le tocó un empalme muy difícil”, dice Talero, quien además revela que al director deportivo de Millonarios, el español José Portolés, “lo contrataron prácticamente a punta de Wikipedia, sin un suficiente debate. Él no es conocido y yo me marginé de su contratación”, agrega.

Según Talero, el proyecto deportivo de Portolés “no tiene ni pies ni cabeza”.

Otra alta fuente consultada por FUTBOLRED admite que en Millonarios hay fuerzas oscuras que llevan a cabo una campaña de desprestigio ante la hinchada y la opinión pública para generar crisis interna y en especial, para que no se vendan los abonos a los accionistas y aficionados, una importante fuente de ingresos para la institución a comienzos de año.

“Hay fuerzas oscuras, ya identificadas, que pretenden que no se vendan abonos y por ahora van ganando, pero le están haciendo mal a la institución”, indica la misma fuente. Al parecer, uno de los accionistas mayoritarios de Millonarios, perdedor en la elección del comité ejecutivo del equipo, el año pasado, es quien está maniobrando con astucia y sutileza, pero con intereses dañinos.

El estado financiero en rojo

Este miércoles habrá reunión de la junta directiva de Millonarios en la que se formalizará la renuncia de Saldarriaga y, en especial, se conocerá oficialmente el estado financiero de la institución.

FUTBOLRED pudo conocer que las cifras del club están en rojo y que este fue el factor que movió a Saldarriaga a renunciar, porque en especial para el inicio de su gestión tenía muchas esperanzas con la venta a abonos, que a la fecha va en 6.500 cuando se esperaba que estuviera en 12.000.

“Con 7.000 abonos vendidos se paga un mes de sueldo en el equipo”, asegura una de las fuentes consultadas por FUTBOLRED, que reconoce el difícil momento financiero y piensa que sin embargo no es crítico y más bien normal para un mes como enero.

No obstante, Talero indica que la baja respuesta en la venta de abonos se debe a que la afición ve con un gigantesco signo de interrogación el presente y el futuro deportivo del equipo, orientado por el técnico español Juan Manuel Lillo, y que no está conforme con el manejo de las directivas.

El dirigente asegura que tanto él como Adriana Senior (nieta de Alfonso Senior, fundador de Millonarios y primer presidente), son dos de los miembros de la junta directiva que “han dado una pelea muy dura” pues no han estado de acuerdo con algunas decisiones en el club, incluso con Felipe Gaitán aún como presidente.

El costoso bono de Gaitán

Precisamente, otras fuentes admiten que el difícil momento financiero de Millonarios se debe a tres desembolsos de dinero que se hicieron en diciembre del año pasado. FUTBOLRED conoció que son por un valor de dos mil millones de pesos, para pagar un bono de cumplimiento a Gaitán, la indemnización de Hernán Torres y su cuerpo técnico y una plata al Boyacá Chicó por el jugador Yhonny Ramírez.

“El bono para Gaitán significa una cifra muy importante, pero estaba aprobado por la junta directiva de Millonarios, era un bono de cumplimiento y el logró objetivos como la estrella 14 y participación en torneos internacionales”, afirma una de las fuentes.

Otra indica que además de todo esto, la delicada situación económica se debe a que en agosto del año pasado Millonarios le pagó 5.500 millones de pesos a la firma Valores Incorporados, con los ingresos por la venta del jugador Pedro Franco. Esta era una deuda que existía desde la conversión del club a sociedad anónima, en abril de 2011.

Lo que puede pasar es que Millonarios terminará pidiendo un crédito para solventar este momento financiero.

La división por el proyecto deportivo

Mientras una de las fuentes que habló con FUTBOLRED pide paciencia para el proyecto deportivo en cabeza de los españoles Portolés y Lillo, la visión de Talero es distinta y él afirma que al equipo “le va a pasar factura la falta de planeación deportiva”.

“Esto es de paciencia. Lillo es un técnico capaz y en este proyecto deportivo creemos y por lo tanto lo respaldamos. Es un cambio de mentalidad, de estilo de trabajo, de vida y de visión, que seguramente nos va a dar éxitos antes de lo que esperamos, pero todo es con trabajo y paciencia”, recalca la fuente que pidió no dar su nombre.

“Yo desde octubre anterior pasé una lista de 40 nombres de jugadores para reforzar a Millonarios este año, y no la tuvieron en cuenta”, revela Talero.

“Acá todos los refuerzos fueron traídos ciento por ciento por Portolés, Lillo y su cuerpo técnico. Además quiero decir que todos los manejos administrativos y financieros son limpios y transparentes por parte de esta junta directiva”, asegura la fuente que pidió reserva, con la que coincide Talero.

Este miércoles se sabrá el derrotero a seguir por parte de este Millonarios que vive su primera crisis de dirigentes desde que es una sociedad anónima. Lo que sí tienen claro es que el punto de partida para el éxito es armar un buen equipo, un equipo que salga campeón o pelée el título. El pero es que no ven cercano ese logro. Unos, porque creen en el proyecto, pero a largo plazo. Otros, porque no creen e insisten en una mala gestión deportiva.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de FUTBOLRED
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

Comentar
Guardar