header-articulo
Primer triunfo de Equidad manda al DIM al último lugar del descenso
Archivo

Primer triunfo de Equidad manda al DIM al último lugar del descenso

Un gol de Martín Galaín fue suficiente para superar a un Medellín que aún no gana en la Liga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de febrero 2013 , 08:05 p. m.

Con la presión de tres derrotas consecutivas en la Liga y Copa Postobón, La Equidad afrontaba un duelo complicado contra Independiente Medellín, un rival con muy buenas contrataciones y que llegaba a Bogotá a demostrar para qué se armó y acallar las críticas en Antioquia. (Observe la galería del duelo entre 'aseguradores' y 'poderosos')

Ambos equipos tenían necesidad de conseguir los tres puntos. En el primer tiempo el local hizo más por buscar la ventaja, mientras el visitante fue avaro y especuló en el estadio de Techo. Finalmente La Equidad anotó, el ‘poderoso’ se acordó muy tarde de atacar y el tiempo se le agotó en el escenario del sur de la capital de la república para llevarse, al menos, un punto. La derrota mandó al último lugar del descenso al club antioqueño.

Partido táctico y poco entretenido

Para los hinchas del ‘rojo de la montaña’ ese primer tiempo en el estadio Metropolitano de Techo fue similar al duelo de la fecha anterior ante Millonarios en el Atanasio Girardot. Un equipo táctico, avaro y con poca vocación ofensiva fue el que le puso cara a La Equidad. Poniéndose en la posición del fanático uno no se explica cómo a un equipo al que se le contrataron varios jugadores, que tiene instrumentos para jugar mejor, plantea duelos tan defensivos, con un fútbol feo e impreciso.

Medellín optó por defenderse y contragolpear en la capital de la república, cuando esperó al rival, los de Néstor Otero tuvieron dificultades para romper la defensa del visitante, pero por los extremos fue por donde más lo intentó y por momentos se aproximó.

Cuando contragolpeó falló, lo hizo mal. Siempre lo intentó por el medio y por jugar rápido fue impreciso, en vez de hacer pases exactos para el delantero en punta, William Zapata, el balón fue rifado, situación que facilitó el trabajo de los defensores ‘aseguradores’.

Para hablar del onceno local, hay que reconocer que el equipo por lo menos ya hace tres pases consecutivos bien, busca jugar por los costados con Stalin Motta por izquierda y con Fredy Hinestroza por derecha para filtrar balones a un Wilson Morelo que de nuevo se está moviendo en busca de los espacios para explotar la espalda de los zagueros rivales. Lo único que le faltó fue mayor acompañamiento de los volantes para sorprender con mayor volumen de juego. Aunque lo intentó, no creó opciones claras de gol, pero jugó mejor que contra Alianza Petrolera.

En el minuto 46, en la última jugada de la etapa inicial, Medellín estuvo muy cerca de abrir el marcador, primero en el cobro de un tiro libre que hizo Jhon Viáfara, que desvió Diego Novoa para que se estrellara en el poste derecho, en el rebote la pelota le quedó a Zapata, pero este falló en la finalización y el arquero controló el balón.

Con la caída de la noche llegaron las emociones

Para la segunda etapa ambos equipos salieron con ganas de llevarse los tres puntos. El profesor Hernán Darío Gómez envió al terreno de juego a Marco Pérez por Zapata y a Cléider Alzate por Jorge Arias. La intención era atacar con dos delanteros, uno tirado al centro, Pérez, y otro por el extremo derecho, Felipe Pardo. En la gestación de fútbol, el objetivo era juntar a ‘Gio’ Hernández con Alzate para mover a los defensas rivales y buscar espacios para los atacantes.

Con esa dinámica se desarrollaba el encuentro hasta que los ‘aseguradores’ se acordaron de lo que intentaron en la primera parte. Tras el cobro de un tiro de esquina se asociaron Motta y Elvis González, el ’10’ centró al área, la pelota se fue un poco pasada, pero en el carril izquierdo apareció Iván Rivas quien devolvió el centro, y producto del movimiento de costado a costado, apareció libre, entre los centrales, Martín Galaín para anotar de cabeza e inflar la red del arco norte del escenario del sur de la capital de la república.

Tras el gol, Otero envió al terreno de juego a Mauricio Cuero por Donald Millán, para dejar al jugador de la Selección Colombia Sub-20 cambiándose de extremo con Hinestroza y en la mitad, como creador, Motta.

En el 'poderoso’, ingresó Efraín Viáfara por Cristian Restrepo para buscar el gol del empate, el profesor Gómez puso toda la carne en el asador y de ese equipo táctico del primer tiempo, no quedó nada. La sustitución dio efecto y Medellín tuvo dos opciones de gol. Primero en un cobro de costado Jéfferson Mena cabeceó desviado y Diego Herner no alcanzó a cambiar la trayectoria con un testazo. A partir de ese momento la fanaticada del ‘rojo de la montaña’ se animó y empezó a gritar: “móvete mi rojo móvete, móvete deja de joder”, pidiendo el gol del empate y manifestando que sí se podía atacar.

La opción más clara para igualar el marcador llegó en el minuto 38, cuando tras un centro por la zona izquierda, Alzate remató y Novoa achicó para enviar el balón al tiro de esquina. Luego, en el 44, Alzate recibió un pase preciso al corazón del área, la pelota se le fue un poco larga ante la salida de Novoa y el número ‘11’ cayó al suelo. El juez Fernando Camargo obró bien y no sancionó el penalti, pues el volante se tiró.

Los cuatro minutos de adición se acabaron y el árbitro pitó el final del partido. La Equidad consiguió sus primeros tres puntos en la Liga Postobón y el técnico Otero tendrá una semana tranquila para preparar el duelo del próximo viernes, no solo por el resultado, sino por la inmensa mejoría que mostró el equipo en este duelo, sobre todo en la gestación de fútbol de ataque.

Por su parte, 'Bolillo' Gómez tendrá que revisar que está fallando en la gestación de fútbol ofensivo, usar los jugadores de ataque para sumar, porque, como es obvio, sin goles no se consiguen triunfos y en este momento lo que se necesitan es puntos para dejar la triste posición del descenso directo.

En la próxima fecha La Equidad visita a Envigado, en el juego de apertura de la cuarte fecha, mientras que Alianza Petrolera recibe en el estadio Santiago de Las Atalayas de Yopal a Independiente Medellín.

Síntesis

La Equidad 1/ Medellín 0

La Equidad: Diego Novoa (8); Yonni Hinestroza (6), Wilmer Díaz (6), Martín Galaín (7) y Elvis González (7); Dager Palacios (6), Iván Rivas (6); Freddy Hinestroza (7), Stalin Motta (6), Donald Millán (5); Wilson Morelo (6). DT: Néstor Otero.

Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (5), Diego Herner (5), Jéfferson Mena (6), Jorge Arias (6); Amílcar Henríquez (6), Cristián Restrepo (6); John Viáfara (6), Giovanni Hernández (5), Felipe Pardo (5); William Zapata (5). DT: Hernán Darío Gómez.

Cambios en La Equidad: Mauricio Cuero (6) por Millán (15’ ST), Fernando Battiste por Morelo (31’ ST), Pedro Portocarrero por F. Hinestroza (44’ ST).

Cambios en Medellín: Marco Pérez (5) por Zapata (1’ ST), Cléider Alzate (6) por Arias (1’ ST), Efraín Viáfara por Restrepo (29’ ST).

Amonestados en La Equidad: Palacios (46’ PT), Y. Hinestroza (42’ ST).

Amonestados en Medellín: Arias (14’ PT), Mena (3’ ST), Restrepo (15'ST) y Alzate (43’ ST).

Goles: Galaín (13’ ST).

Partido: bueno.

Figura: Diego Novoa (8).

Estadio: Metropolitano de Techo.

Asistencia: 600 personas aproximadamente.

Taquilla: no suministrada.

Árbitro: Fernando Camargo (8)

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Comentar
Guardar