header-articulo
Las estadísticas de FUTBOLRED tras la tercera fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras la tercera fecha

Es el peor arranque de torneo en la historia del Deportivo Cali: tres fechas y cero puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de febrero 2011 , 02:26 p. m.

Carlos Rentería es el jugador más temido frente al arco contrario o por lo menos así lo dicen sus números. El delantero de Atlético Nacional marcó tripleta frente a América y pasó a comandar la tabla de artilleros con 4 tantos, seguido de otro que tiene tripleta, Duván Zapata.

Pisándoles los talones y con dos goles en la tabla están Edwin Aguilar y José Nájera (Real Cartagena), José 'Pepe' Moreno y Jorge Vidal (Huila), Luis Alfonso Páez (Junior), Néider Morantes (Envigado), Danny Santoya (Tolima), Luis Fernando Mosquera (Medellín), Émerson Chamorro (Itagüí) y Pablo Salinas (Quindío).

Tan solo una anotación de más se marcó en esta tercera fecha respecto de la segunda. En 21 oportunidades los arqueros tuvieron que ir a sacarla del fondo de la red, lo que incrementó el promedio de 2,2 a 2,3. Los locales siguen siendo los que más vulneran el arco rival con 38 oportunidades frente a 31 de los visitantes. Aunque el promedio disminuyó, el total sigue siendo alto con 2,56 tantos por los 27 compromisos disputados.

Y parece ser que las primeras mitades son los minutos en que los arcos rivales son más vulnerables, 40 de los 69 goles que se han marcado en el Apertura, se han convertido en los primeros tiempos.

Los tres pases de de gol del encuentro frente al Pereira, le bastan a Avilés Hurtado, volante de América, para estar al frente de la tabla de asistidores de la Liga Postobón.

Este campeonato está marcando una tendencia, lo difícil que se volvió ganar en condición de local, 11 de los 20 partidos que terminaron con un vencedor, son de equipos anfitriones. Las victorias de Once Caldas, Medellín e Itagüí, las únicas como visitantes, tienen a dos equipos en la parte alta de la tabla. Junior, Cúcuta y Santa Fe sacaron empates a domicilio. Los únicos que hicieron respetar su casa fueron Tolima y Nacional.

Casi todos los árbitros pasaron inadvertidos, excepto Adrián Vélez, que dirigió el compromiso entre Pereira y Santa Fe y dejó de pitar un penalti claro a favor de los matecañas. Wilson Lamoroux fue el juez que más tarjetas mostró, un total de diez, dos rojas y ocho amarillas, en el encuentro entre Boyacá Chicó e Itagüí.

Deportes Tolima sigue siendo el equipo que lidera la clasificación de tarjetas en las tres fechas disputadas en el torneo. Tiene dos tarjetas rojas y doce amarillas. Con dos expulsados pero menos cartones amarillos, están Cúcuta, América y Deportivo Cali.

Y para este jornada creció el número de futbolistas que tuvieron que irse antes de tiempo a las duchas, siete jugadores fueron expulsados: Johan Caicedo (Pereira), Grenddy Perozo (Boyacá Chicó), Néstor Salazar (Itagüí), Walden Vargas (Huila), César Arias (Cúcuta), Bréiner Belalcázar (Cali) y Avilés Hurtado (América).

Si en la segunda jornada se presentaron por primera vez tres hechos, estos mismos aumentaron su cantidad para la tercera. El segundo autogol, la segunda tripleta y el segundo penalti errado.

El arquero paraguayo Víctor Centurión empujó el balón en su propio arco para sentenciar la derrota de Cali con Medellín, antes lo había hecho su compañero de Héctor Quiñones. Carlos Rentería le metió tres al América, equipo que ya tenía un jugador con ese registro, Duván Zapata. Y Javier Araujo, de La Equidad, botó el segundo disparo desde los once metros. También había fallado Dayro Moreno.

Sin lugar a dudas, los que más sacaron réditos en la jornada fueron Once Caldas e Itagüí, ambos ganaron como visitantes y sus victorias los tienen en lo más alto de la clasificación del Apertura. El cuadro albo es líder por diferencia de gol y los antioqueños son terceros. En la mitad o segundo, está Quindío. Los tres cuentan con siete puntos.

Atlético Huila, aunque perdió, se mantiene como la delantera más temida del campeonato, con siete tantos marcados. Así como hay unos que anotan mucho, hay los que reciben bastante, y ese es el Deportivo Cali, colero, con seis goles recibidos, club que también tiene la peor diferencia de gol, -5.

Y así como se animaron para la segunda fecha, parece ser que para la tercera los aficionados prefirieron quedarse en la casa. El promedio de asistencia bajó, pasó de 7.668 a 6.607 espectadores por juego. El compromiso al que más han asistido espectadores.

El compromiso que más ha visto aficionados en las gradas y el estadio que ha tenido la mejor entrada, fue el Cúcuta-Millonarios en el General Santander, por la segunda fecha, con 20.000 espectadores.

Otros datos:

Y nada que puede por fuera de casa: Junior llegó a 18 partidos sin ganar como visitante. El último triunfo 'tiburón' a domicilio fue En el Apertura 2010, el 3 de marzo, cuando derrotaron 2-1 a Quindío en el Centenario.

Una racha negativa que parece no tener fin: Pereira completó 29 fechas sin ganar en el torneo colombiano. La última vez que ganaron los matecañas fue por la décima fecha del Apertura 2010, el 31 de marzo, cuando derrotaron 3-0 a Real Cartagena.

El Campín en su fortín: Once Caldas diez años y once meses sin caer en Bogotá frente a Millonarios. El último triunfo albiazul frente a los albos en Bogotá se dio el 19 de marzo del año 2000, por 2-1. Por los locales marcó Carlos Castro, en dos ocasiones, y descontó Alex Daza.

El golazo que rompió un largo trecho: Santa Fe quebró una racha de 351 minutos sin anotar con el tanto marcado por Óscar Rodas. La anterior anotación cardenal había sido el de Cristian Nazario, frente a La Equidad, en los cuadrangulares del Finalización 2010.

La vergüenza de un grande: En la historia del FPC, Deportivo Cali nunca había perdido los tres primeros partidos de un torneo.

No es una buena plaza: América ganó una vez en las diez últimas visitas a la capital antioqueña para enfrentar a Nacional (fue el 15 de febrero de 2009, 0-2 con goles de Ramos y Cortés). Después fueron ocho victorias paisas y un empate.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá

Comentar
Guardar