header-articulo
Tolima regresó a la victoria al superar 1-0 a Envigado
Archivo

Tolima regresó a la victoria al superar 1-0 a Envigado

El gol de Félix Noguera acabó la racha de los 'pijaos' de cinco encuentro sin triunfos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de agosto 2013 , 05:46 p. m.

Deportes Tolima, ante 1.200 espectadores, derrotó este domingo 1-0 a Envigado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, y llegó a cuatro puntos en la Liga Postobón.

De a poco el cuadro de casa se fue haciendo dueño de la pelota y las acciones de riesgo sobre el pórtico de golero uruguayo Jimmy Schmidt, que al minuto nueve sacó al tiro de esquina un cabezazo del zaguero central Davinson Monsalve, que por poco se convierte en la apertura de marcador.

El Envigado por su parte, recargaba la responsabilidad de generar el juego colectivo y las ideas sobre Neider Morantes, que a espalda de los volantes de marca David Silva y Jhon Freddy Hurtado, produjo al comienzo de juego, gracias a su panorama con la pelota en los pies, acercamientos con peligro sobre el pórtico custodiado por el paraguayo Antony Silva.

Al minuto 22 el que volvía a insinuare era el equipo vinotinto y oro, que a través de Mauricio Mendoza, en una incursión al área por zona derecha estrelló el balón en el vertical derecho del arco norte de Murillo Toro y la chilena de Jimmy Chará, aprovechando el rebote se fue por encima de horizontal.

Al minuto 19, el paraguayo Hugo Lusardi, que debutaba en Ibagué con la casmiseta tolimense, tuvo que abandonar el campo de juego por una molestia en su pierna izquierda. En su reemplazo el técnico Carlos Castro envió al terreno de juego al volante ibaguereño Henry Rojas, que en el campo se ubicó por el centro, tratando de sustituir posicionalmente al mediocampista guaraní.

Pasados los primeros 30 minutos, el equipo que hacia todo por abrir el marcador era Deportes Tolima, que al frente encontró a un Envigado bien parado en defensa, y en contra, la falta de claridad para convertir en goles las pocas acciones de riesgo en el área rival.

Al minuto 41, un inmenso Antony Silva, voló y con mano cambiada envió la esférica al tiro de quina. Tras un tiro libre cobrado por Neider Morantes, que obligó al cancerbero paraguayo a volar, literalmente, al ángulo de su mano izquierda para conjurar el peligro.

Jugados los primeros 45 minutos ambos equipos se fueron al descanso sin lograr abrir el marcador. Fue un Deportes Tolima con la intensión ofensiva en sus pies, con un Ayron Del Valle, que fue el delantero más incisivo junto a Jimmy Chará y un Envigado inteligente, fuerte en defensa, que intentó sorprender al rival, que se mostró aplicado en la marca.

Para la segunda parte volvieron al campo los mismos hombres que terminaron la primera etapa. El equipo ‘Pijao’ saltó al terreno de juego con la disposición táctica de dejar a Jimmy Chará por el centro del campo como un ordenador de juego, a Ayron Del Valle abierto por derecha, a Henry Rojas abierto pro izquierda y a Mauricio Mendoza en punta moviéndose por todo el frente de ataque.

El conjunto antioqueño por su parte controlaba bien las acciones de onceno local, que insistía por izquierda y derecha como llegar a la apertura del marcador, pero corridos los primeros 10 minutos de la segunda el vinotinto y oro no alcanzaba el objetivo convirtiendo en figura al arquero uruguayo Jimmy Schmidt.

Tolima era el dueño de la pelota, la ponía a circular, le daba tránsito, pero no encontraba el camino que lo llevara al gol. Al minuto 24 y de pelota quieta vino el tanto que le daría a la postre el triunfo al equipo de casa.

Tiro libre de costado que cobró magistralmente el samario Félix Noguera, que envió de pierna zurda la pelota por dentro de la barrera al palo de arquero, que nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.

Tras el gol que le daba la ventaja al equipo de casa, los dirigidos por Carlos Castro comenzaron a darle trámite al juego. Con el ingreso del volante de primera línea Mike Campaz, el cuerpo técnico quiso congelar el partido, ganar en marca en la mitad del campo y asegurar los tres puntos, que al final le dieron una importante victoria, no sólo para sumar en la tabla, sino también, anímico, especialmente con todo lo que sucede desde el momento del anuncio de Gabriel Camargo Salamanca, máximo accionista del club, de vender el equipo.

De seguro, aún muchas cosas hay que corregir en lo futbolístico, especialmente en la transición de defensa a ataque y en la inteligencia para concretar tantas opciones y jugadas de peligro en el arco rival.

Por ahora la victoria, contra un buen rival, le da la tranquilidad al cuerpo técnico y al plantel para trabajar en la semana lo que será su próxima salida en la Liga II, esta vez de visitante contra Once Caldas, en Manizales.

Síntesis
Deportes Tolima 1-0 Envigado

Deporte Tolima: Antony Silva (6); Sergio Otalvaro (6), Jair Arrechea (6), Davinson Monsalve (6) y Félix Noguera (7); Jhon Freddy Hurtado (6), David Silva (6) Hugo Lusardi ( ), Ayron Del Valle (6), Jimmy Chará (6) y Mauricio Mendoza (5). DT: Carlos Castro.

Envigado: Jimmy Schmidt (6); Freddy Hurtado (5), Andrés Orozco (6), Humberto Mendoza (5) y Juan David Duque (5); Matheus Uribe (6), Juan Carlos Quintero (6), Yilmar Angulo (5), Neider Morante (6), Fabio Burbano (5) y Diego Álvarez (5). DT: Juan Carlos Sánchez.

Cambios en Tolima: Henry Rojas (6) por Hugo Lusardi (19 PT); Darwin López por Mauricio Mendoza (23 ST) y Mike Campaz por Ayron Del Valle (35 ST).

Cambios en Envigado: Cristian Arango por Yilmar Angulo (33 ST); Carlos Preciado por Diego Álvarez (33 ST) y Nelson Lemus por Freddy Hurtado (38 ST).

Goles de Tolima: Félix Noguera (24 ST)

Goles de Envigado: No marcó.

Amonestados en Deportes Tolima: Mauricio Mendoza (11 PT); Jair Arrechea (40 PT) y Henry Rojas (29 ST)

Amonestados en Envigado: Yilmar Angulo (6 PT); Freddy Hurtado (18 ST) y Matheus Uribe (19 ST)

Expulsados: No hubo.

Figura: Félix Noguera (7)

Estadio: Manuel Murillo Toro

Asistencia: Mil 200 espectadores aproximadamente.

Partido: Bueno.

Arbitro: Álvaro Velandia (6)

RICARDO TORRES CORREA
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ

Comentar
Guardar