header-articulo
Este es André Krul, primer holandés en el fútbol colombiano
Archivo

Este es André Krul, primer holandés en el fútbol colombiano

El arquero del Boyacá Chicó admira a Faryd Mondragón y le encantan las frutas colombianas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de agosto 2012 , 03:46 a. m.

La noticia de la llegada al fútbol colombiano del arquero holandés André Krul, como refuerzo del Boyacá Chicó, no fue la más importante, pero sí una de las más llamativas. La tierra de Johan Cruyff, Marco van Basten, Ruud Gullit y Ruud van Nistelrooy y Edwin van der Sar iba a tener, por primera vez en su historia, su representante en la Liga Postobón.

El conjunto boyacense, con ganas de pegar fuerte en el campeonato, confirmó a Krul. Y tras su arribo, este guardavallas de 25 años se convirtió en toda una novedad. En Tunja, donde fue presentado con la ruana puesta, ya firma autógrafos y empieza a sentir el apoyo de los hinchas 'ajedrezados'.
 
"Es un muchacho joven que se está adaptando rápido. Ha demostrado buenas condiciones, pero hay que esperar un poco más para que juegue", dijo el técnico del equipo, Alberto Gamero, tras verlo en acción.

André, una persona tranquila, sencilla y de risa fácil, deja la sensación, en cada paso que da, de querer hablar, de comunicarse con alguien. Pese a que en el club hay un intérprete permanente, que es el gerente deportivo, Nicolás Pimentel, este holandés solo balbucea algunas palabras en español, las del lenguaje futbolero que ha aprendido con su nuevo equipo.

Krul, admirador del arquero Hans van Breukelen, aquel guardavalla campeón con Holanda en la Eurocopa de 1988, hace gestos ante cada intento por responderle a un compañero que se quiere comunicar, mueve sus manos al tiempo y espera una señal para continuar la 'charla'.
 
Cuenta, en inglés, que disfruta comer frutas colombianas como mandarina, banano, entre otras, y que la primera vez que supo de nuestro país fue en el mundial de fútbol de Francia 1998. "Me gusta mucho como ataja Faryd Mondragón, gran arquero", afirma con autoridad.

Este holandés de pelo rubio quiere empezar a escribir su propia historia en Colombia. Boyacá Chicó le abrió la puerta y él, con los guantes puestos, quiere forjar una leyenda sin importar las barreras del idioma y la cultura.
 

FUTBOLRED: ¿Por qué aceptó esta oportunidad de venir a jugar a Colombia, en Chicó?

André Krul: "Es una gran oportunidad para mí y para acostumbrarme a un mundo totalmente diferente, a una nueva parte del mundo, a Suramérica, y eso será un gran reto para mí"

.

FUTBOLRED: ¿Qué sabe del fútbol colombiano?

A.K.: "Vi unos cuantos juegos del fin de semana y eso es lo único que sé hasta ahora. En Holanda vi unos videos en Youtube"

.
 

FUTBOLRED: ¿Qué dijo su familia cuando le contó que iba a jugar en Colombia?

A.K.: "Mi familia estuvo un poco sorprendida con esta oportunidad, también estaban felices porque para mí es una gran oportunidad. Tienen un poco de curiosidad de cómo será mi desempeño aquí, de cómo me sentiré. Creo que vendrán en octubre a ver unos cuántos juegos y a visitar a Colombia"

.

FUTBOLRED: ¿Cuáles son sus cualidades como arquero?

A.K.: "Mis cualidades como arquero son estar encima del balón. También juego muy bien con mis pies, también soy bueno con los balones aéreos. Pienso que lo más importante es estar concentrado y encima de la pelota, y creo que tengo esas cualidades"

.

FUTBOLRED: ¿Qué arquero admira en Holanda y en el resto del mundo?

A.K.: "Hans van Breukelen y Edwin van der Sar en Holanda. A nivel mundial, a Iker Casillas, Gianluigi Buffon, Petr Cech y Steve Mandanda, arquero del Olympique de Marsella"

.

FUTBOLRED: ¿Qué arquero recuerda de Colombia?

A.K.: "A Colombia lo recuerdo del mundial de Francia en 1998. A Faryd Mondragón lo admiro mucho, es un gran arquero"

.
 

FUTBOLRED: Cuéntenos sobre la comida colombiana. ¿Qué es lo que más le gusta, lo que más le ha llamado la atención?

A.K.: "Creo que la comida es muy similar a la europea, carne, pollo, pan, es muy parecida. Quizás las frutas son un poco mejor porque en Holanda tenemos que importar frutas, como piña y cosas así, es un poco mejor en el aspecto de las frutas"

.

FUTBOLRED: ¿Tiene una idea de cómo se va a comunicar con sus compañeros?

A.K.: "Bueno, acabo de aprender algo de lenguaje del fútbol, palabras en español como derecha, izquierda, que son básicamente las cosas más importantes para aprender. El lenguaje del fútbol es muy sencillo, es comunicar con ideas simples. Eso es un poco fácil, pero quizás ha sido difícil comunicarme por fuera de la cancha, de pronto conversar con otras personas en otro ambiente"

.

FUTBOLRED: ¿Está listo para atajar con Boyacá Chicó?

A.K.: "Creo que me falta un poco más de entrenamiento. Desde pequeño entrené y siempre quise ser el mejor arquero, estoy en ese proceso. Ahora no estoy atajando porque me estoy acostumbrando a las cosas de Colombia, a comunicarme con mis compañeros de equipo, a aprenderme todos los nombres de ellos, creo que tomará un tiempo, pero necesitaré unos cuantos días más para comenzar a jugar"

.

Ficha técnica

Nombre: André Krul
Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1987
Edad: 25 años
Estatura: 1,83 metros
Peso: 76 kilogramos
Perfil: derecho
Equipos: Telstar, Utrecht, Sparta Rotterdam, Agow (Holanda); Boyacá Chicó.

MICHAEL ANTONIO MOLINA (@AntonioMolko)
LEONARDO DUQUE SOTO (@leoduq)
Periodistas de Futbolred.com

Comentar
Guardar