header-articulo
Alianza Petrolera hizo historia en Techo al derrotar 1-0 a La Equidad
Archivo

Alianza Petrolera hizo historia en Techo al derrotar 1-0 a La Equidad

Dairon Asprilla marcó el gol del primer triunfo del club santandereano en la A.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de febrero 2013 , 06:35 p. m.

Con todos los factores en contra, el estadio, la altura, el frio, la lluvia y el barro, Alianza Petrolera conquistó sus primeros tres puntos en la historia de la categoría A ante un pobre conjunto 'asegurador', que de nuevo dejó muchas dudas en la gestación de fútbol ofensivo y que ante el diluvio que cayó en Bogotá, se hundió en su cancha.

El juego inició bajo la lluvia, pero con el paso de los minutos la precipitación se incrementó y el desarrollo del encuentro se dificultó. En un balón que Elvis González le devolvió a Diego Novoa y la pelota se quedó en un charco, el cuadro 'aurinegro' estuvo a punto de anotar de no ser por la actuación del arquero, quien envió el balón al tiro de esquina.

En esa acción el árbitro, Nicolás Gallo se dio cuenta que el juego no podía continuar con esas condiciones y suspendió el encuentro cuando el reloj marcaba el minuto 14. Poco a poco la lluvia empezó a menguar y la cancha a drenar. Como siempre sucede en estos casos, apareció el sistema de drenaje número dos: el señor con el barretón haciendo huecos en el césped para facilitar la filtración del agua.

Tras 45 minutos de espera y de mucho frío en el escenario del sur de la capital de la república, se reinició el juego en un cobro de esquina a favor del cuadro petrolero. El receso le sentó mucho mejor al onceno de Néstor Otero y poco a poco empezó a aproximarse al arco del arquero guatemalteco Ricardo Jerez.

La apuesta de los 'aseguradores' fue tratar de filtrar balones a espaldas de los defensores del equipo del profesor Héctor Estrada, la fórmula funcionó ante las desconcentraciones de los zagueros Elkin Serrano y David Valencia.

Las opciones más claras fueron un pase en profundidad de Elvis González a Frddy Hinestroza, falla en el cierre Serrano y el número 11 de La Equidad falló en el remate ante Jerez. El reloj marcaba el minuto 17. Veinte minutos después, se filtró otra pelota en profundidad para Hinestroza, el atacante le ganó la posición al marcador Álvarez y en el mano a mano erró en el remate. En el segundo palo apareció Wilson Morelo, pero no alcanzó a empujar el balón al fondo de la red. Con un cuadro 'asegurador' con más fútbol y más ganas, concluyó la primera etapa en Techo.

En el segundo tiempo se hundió el barco de Otero

Con el campo en mejores condiciones, ambos equipos empezaron a jugar fútbol, a mostrar sus condiciones y el juego se tornó de ida y vuelta en un segundo tiempo que ofreció emociones. Los arqueros empezaron a tener mucho trabajo y los espectadores a levantarse de sus asientos.

El primero en avisar fue el cuadro 'aurinegro' en el minuto 21 en una llegada en velocidad por la zona derecha, sin embargo en la finalización el atacante Dairon Asprilla falló. En local respondió en un cobro de tiro libre que terminó en los pies de Wilson Morelo y el delantero de chalaca conectó. Sin embargo, Jerez, de una gran actuación, a mano cambiada envió la pelota al tiro de esquina.

En el minuto 33 llegaría el primer gol de la historia de Alianza Petrolera en la categoría A, tras un tiro de esquina. Dairon Asprilla definió de cabeza e infló la red del arco sur de Techo ante la agitación de los hinchas que acompañaron al equipo aurinegro.

La Equidad careció de juego futbolístico para reaccionar y apeló al pelotazo para buscar el gol del empate, situación que le facilitó al equipo visitante la defensa de la ventaja. Solo hasta los minutos finales, el equipo de Otero se acercó al empate, fue con un bombazo al área y en el punto penal Wilson Morelo picó la pelota y esta se estrelló en el travesaño. La otra opción fue un tiro libre de Motta que Jerez envió al tiro de esquina, en una nueva llegada clara de gol, pero que el guardavalla guatemalteco impidió.

No hubo tiempo para más y Alianza Petrolera consiguió un triunfo histórico, el primero en la máxima categoría. En la tercera fecha tendrá una dura prueba, recibe en Yopal a Nacional.

Por su parte, La Equidad y Néstor Otero tendrán que demostrar que el equipo tiene fútbol, que hay trabajo y sobre todo, que al cuadro 'asegurador' no se le olvido conseguir resultados. En la próxima jornada reciben al Medellín.

Síntesis:

La Equidad 0 / A. Petrolera 1

La Equidad: Diego Novoa (6); Jhonny Hinestroza (6), Wílmer Díaz (6), Martín Galaín (5), Elvis González (6); Dáger Palacios (5), Iván Rios (6); Freddy Hinestroza (6), Donald Millán (5), Stalin Motta (5) y Wílson Moreno (6). D.T: Néstor Otero.

A. Petrolera: Ricardo Jerez (8); Juan Arboleda (6), David Valencia (6), Elkin Serrano (5), Felipe Álvarez (6); Rafael Carrascal (6), Niver Arango (6), Santiago Cardona (6); Dairon Asprilla (6), Jesús Arrieta (6) y Julio Mora (6). D.T: Héctor Estrada.

Cambios en La Equidad: José Nájera por Millán (11' ST), Norman Cabrera por Hinestroza (31' ST).

Cambios en A. Petrolera: Luis Carabalí por Arango (17' ST), Mauricio Arques por Jesús Arrieta (35' ST), Michael Rangel por Cardona (90' ST).

Amonestados en La Equidad: F. Hinestroza (2' PT), Rivas (19' ST), Morelo (30' ST).

Amonestados en A. Petrolera: Álvarez (18' PT), Carabalí (23' ST), Valencia (32'ST), Jerez (39), Arquez (45' ST), Arboleda (48'ST).

Goles: Dairon Asprilla (29' ST).

Figura: Ricardo Jerez (8).

Asistencia: 300 personas aproximadamente.

Árbitro: Nicolás Gallo (7)

Antonio Molina
Periodista Futbolred.com
Bogotá

Comentar
Guardar