header-articulo
Santa Fe completó 5 fechas sin ganar en Liga: 2-2 contra Alianza
Archivo

Santa Fe completó 5 fechas sin ganar en Liga: 2-2 contra Alianza

El 'Pulpo' González (penalti) y Cárdenas, los goles del rojo; Carabalí y Rangel, los de la visita.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de julio 2013 , 03:42 a. m.

Independiente Santa Fe quedó en deuda en su debut en la Liga II. El equipo ‘cardenal’, que ha tenido apenas un par de días de trabajo luego de caer en la final del torneo anterior frente a Nacional, no mostró mucho para destacar y pese a que estuvo dos veces arriba en el marcador, dejó ir la victoria a cinco minutos del final. (Norbey Salazar se fracturó el antebrazo y estará dos meses afuera)

Alianza Petrolera, por su parte, hizo un negocio redondo. No perdió, sumó en la tabla del descenso y apoyado en un orden defensivo y en Palomeque, que entró muy bien al campo y fue la figura, dejó claro que luchará duro y parejo para continuar en la primera división.

Primer tiempo para el bostezo

En este lapso ni Independiente Santa Fe y tampoco Alianza Petrolera se preocuparon por ofrecer algo de fútbol a los cerca siete mil valientes hinchas que llegaron a El Campín. Eso sí, los ‘Cardenales’, con la obligación de ganar, fueron un poco más imprecisos y las conexiones ofensivas que buscaron no aparecieron.

Los ojos de los hinchas ‘albirrojos’, en su mayoría, se centraron en Yovanni Arrechea, William Zapata y el argentino Silvio González, quienes debutaban. El primero, quien regresaba a Santa Fe luego de su aceptable paso en 2009, perdió varios balones y aunque puso fuerza en varias disputas con los rivales casi siempre perdió. Incluso, al minuto 31, falló una clara opción para convertir. El argentino Silvio González, de buenos movimientos, siempre intentando hacer diagonales para quedar mejor ubicado, le puso el balón a Arrechea, quien no pudo convertir.

Y el otro hombre, Zapata, superaba unos jugadores de Alianza, pero no lograba asociarse bien con sus compañeros. Alianza, por su parte, no atacó en esa primera etapa y la única oportunidad fue al minuto 37 cuando Rangel, buen delantero, exigió al arquero Juan Manuel Leyton. Esas dos acciones, la de Arrechea y Rangel, fueron las únicas dos oportunidades para marcar en cada uno de los equipos.

Segundo tiempo de goles y emociones

Así como en la primera parte los dos conjuntos quedaron en deuda pues en la segunda, al menos, pusieron más ganas, hubo más fútbol y por eso, en buena parte, se presentaron cuatro goles.

Y fue Santa Fe, el que además de marcar el primer gol, mandó el primer mensaje por parte del técnico Wilson Gutiérrez. Afuera Arrechea del campo, que fue silbado por algunos hinchas, y al campo Félix Micolta, el cuarto refuerzo del onceno rojo. Y así, tres minutos después, tras una mano grosera, en el área, de Elkin Serrano, el árbitro Luis Trujillo decretó tiro penalti y el ‘Pulpo’ González, con potencia y ubicación, abrió la cuenta.

Ahí se abrió el partido. Alianza Petrolera salió a buscar la igualdad y Santa Fe, impulsado por su gente, fue en busca del segundo gol. Pero fueron los visitantes los que igualaron. Cristian Palomeque, figura del partido, quien reemplazó a Angelo Rodríguez, hizo una jugadota por el sector derecho de Santa Fe, con túnel incluído, frente a la tribuna del sector de Oriental, mandó la pelota al área y pese a que Leyton alcanzó a palmotear la pelota fue Luis Carabalí, quien convirtió. Nuevamente el parido se volvió a igualar.

Cuando todo parecía que no iban a ver más goles llegaron dos anotaciones más. A diez minutos del final Fernando Cárdenas, quien ingresó por Zapata, marcó el segundo gol luego de aprovechar y definir de manera correcta un rebote en el área. El mediocampista ofensivo, de pierna izquierda, venció al guardavalla Jerez. Festejo ruidoso del gol que parecía le iba a entregar los tres puntos a Santa Fe.

Pero Alianza no bajó los brazos. Mostró carácter y siempre creyó en la igualdad. Atacó y a cinco minutos de los noventa reglamentarios, tras un cobro estupendo de Palomeque de tiro libre, llegó la igualdad de Michael Rangel. El balón se estrelló contra el palo y Rangel empujó la pelota. 2-2 que selló la igualdad final y que, a decir verdad, entregó un resultado justo para los dos conjuntos.

Santa Fe apenas comenzó en la Liga y sus refuerzos, en especial Silvio González, ya empezó a generar sus frutos, a cambiar por goles las expectativas creadas que hay por él. Los otros, Zapata y Micolta cumplieron y Arrechea quedó en deuda.

En la siguiente fecha, el sábado 3 de agosto, 7:45 p.m., en Medellín, Santa Fe visita a Atlético Nacional; Alianza Petrolera, por su parte, debutará en Floridablanca, Santander, el domingo 4, 3:15 p.m., frente a la Equidad.

Ficha técnica:

Independiente Santa Fe 2 / Alianza Petrolera 2

Independiente Santa Fe: Juan Manuel Leyton (6); Jairo Suárez (5), Germán Centurión (5), Julián Quiñones (5) y Ricardo Villarraga (5); Juan Daniel Roa (6), Gerardo Bedoya (5), Hugo Acosta (6); William Zapata (6); Yovanni Arrechea (5) y Silvio ‘Pulpo’ González (7). D.T.: Wilson Gutiérrez.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (6); Deivy Balanta (6), David Valencia (6), Elkin Serrano (6) y Julio Mora (6); Felipe Aguilar (6), Mauricio Árquez (6), Luis Carabalí (6) y Níver Arango (6); Ángelo Rodríguez (5) y Michael Rangel (7). D.T.: Guillermo Berrío.

Partido: malo

Cambios en Santa Fe: Félix Micolta (6) por arrechea (11’ ST), Fernando Cárdenas por Zapata (24’ ST), Daniel Torres por Acosta (33’ ST)

Cambios en Alianza Petrolera: Cristian Palomeque (7) por Rodríguez (13’ ST), Jhoani Hinestroza por Arango (24’ ST), Arnaldo Pereira por Carabalí (42’ ST)

Amonestados en Santa Fe: Bedoya (14’ PT), Zapata (5’ ST)

Amonestados en Alianza Petrolera: Rangel (1’ PT), Aguilar (25’ ST), Serrano (44’ ST)

Expulsados: no hubo

Goles: González (14’ ST, de penalti) y Cárdenas (35’ ST) para Santa Fe; Carabalí (29’ ST) y Rangel (40’ ST) para Alianza Petrolera

Estadio: El Campín
Asistencia: 7.000 personas, aproximadamente
Árbitro: Luis Trujillo
Figura: Palomeque (7)

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
En Twitter: @Leoduq

Comentar
Guardar