header-articulo
Nacional se abrazó al triunfo en el clásico 279 contra Medellín
Archivo

Nacional se abrazó al triunfo en el clásico 279 contra Medellín

Los verdes fueron más que su rival y ganaron 3-1 con goles de Cardona, Sherman y un autogol de Mena.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de enero 2014 , 03:43 a. m.

Reviva acá, minuto a minuto, el clásico que se disputó en el estadio Atanasio Girardot.

Atlético Nacional comenzó con una victoria la defensa del título de Liga. Con autoridad y siendo mucho más que un tíbio y tímido Medellín, los dirigidos por Juan Carlos Osorio sumaron sus primeros tres puntos en el torneo.

Independiente Medellín, por su parte, jugó mal el primer tiempo, solo generó una llegada al arco de los verdes. En la segunda etapa los de Pedro Sarmiento fueron desordenados, no supieron manejar la desventaja y terminaron con dos jugadores menos: Ricardo Calle y Jefferson Mena, quien marcó un autogol, la primera anotación con la que Nacional comenzó a elaborar el triunfo.

El primer tiempo fue de muchas fricciones y pocas jugadas cercanas a los arcos. Independiente Medellín, que hacía las veces de visitante, puso tres defensores en el fondo, pero se convertía en cinco cuando defendía. Los 'verdolagas' por su parte, quisieron sorprender desde los primeros minutos con un remate potente de Cardona al minuto dos, de tiro libre, que desvió con atención el golero Leandro Castellanos.

Pero los minutos fueron pasando y los dos conjuntos carecieron de profundidad. Medellín se notaba enredado en sus acciones, ocasionalmente utilizó el contragolpe como medio para convertir un gol, mientras que Nacional, aunque luchaba por generar buen fútbol, no logró inquietar el arco del ‘Poderoso’.

Pero Nacional pudo abrir el marcador en ese lapso. En el minuto 22 y tras una acción de Edwin Cardona, el volante ‘10’ utilizado por el verde en el primer tiempo, envió el balón al área desde el sector izquierdo y Jefferson Mena se equivocó y anotó en contra para darle la victoria parcial al Atlético Nacional.

En la parte complementaria, el derbi paisa tuvo un cambio radical en su juego. Nacional entró con un cambio mental y así fue más decisivo para generar acciones ofensivas. Medellín, por su parte, también quiso lastimar a su rival, pero se desordenó y no pudo equilibrar fuerzas.

Para el minuto 23, Leandro Castellanos cometió una falta sobre Luis Páez, dentro del área, y el juez Adrián Vélez sancionó un penalti a favor de Atlético Nacional. El encargado de ejecutar la falta desde el punto penalti fue Edwin Cardona, quien decretó el 2-0 a favor de los ‘Verdes’.

Medellín lucho, pero no le alcanzó, quiso arriesgar con el ingreso de William Arboleda y Giovanni Hernández y descuidó su marca. Nacional, aprovechó esa ventaja, hizo más daño y por eso fue que al minuto 27, en un gran remate de tiro libre, el talentoso Sherman Cárdenas marcó el tercer gol de la noche para el grupo de Juan Carlos Osorio.

Medellín, abajo en el marcador y sin nada de juego colectivo, se encontró el descuento al minuto 33 cuando Germán Ezequiel Cano, en una acción individual, marcó el descuento.

Nacional ganó bien y el próximo miércoles buscará ganar la Superliga cuando reciba a Deportivo Cali, el juego de ida lo ganó Cali 2-1. En la siguiente fecha de la Liga el equipo antioqueño visitará, casualmente, al Cali; Medellín, por su parte, recibirá a Deportivo Pasto.

SÍNTESIS

Atlético Nacional 3 / 1 Independiente Medellín

Atlético Nacional: Luis Martínez (6); Elkin Calle (6), Francisco Nájera (6), Diego Peralta (7), Juan David Valencia (5); Diego Arias (6), Sebastián Pérez (7), Alejandro Bernal (6), Edwin Cardona (8); Juan Pablo Ángel (6) y Luis Páez (7). Cambios: Sherman Cárdenas por Alejandro Bernal (16’ST), Jairo Palomino por Sebastián Pérez (18’ST) DT: Juan Carlos Osorio.

Independiente Medellín: Leandro Castellanos (6), Andrés Mosquera (5), Jéfferson Mena (4), Diego Hérner (6), Hernán Pertuz (6), Javier Calle (4); Dáger Palacios (5), Jhon Hernández (6), Yulián Mejía (5), Marco Pérez (5) y Germán Cano (6). Cambios: Giovanni Hernández (6) por Andrés Mosquera (1’ST), William Arboleda por Dager Palacios (8’ST), Ray Vanegas por Marco Pérez (35’ST) DT: Pedro Sarmiento.

Goles: (22’)Jéfferson Mena (en contra), (23’ST) Edwin Cardona (penal), (26’ST) Sherman Cárdenas.

Amonestados: Jhon Hernández, Jéfferson Mena, Leandro Castellanos en Medellín. Edwin Cardona, Diego Arias por Nacional

Expulsados: Jéfferson Mena y Javier Calle

Figura: Edwin Cardona (8)

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 29.759, espectadores. Taquilla: 663.189.000 pesos. Árbitro: Adrián Vélez (7). Partido: Intenso

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

 

Comentar
Guardar