header-articulo
Nacional mostró credenciales: goleó 4-0 a Cali y es líder
Archivo

Nacional mostró credenciales: goleó 4-0 a Cali y es líder

La gran figura fue Dorlan Pabón que marco tres anotaciones. El otro fue obra de Juan David Valencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de enero 2012 , 03:14 a. m.

Victoria clara y contundente. Sin derecho a apelación. Atlético Nacional destrozó a un apático Cali con un concierto de fútbol que dibujó 32.742 sonrisas en el Atanasio que se tiñó de verde para el estreno del pelotón comandado por Santiago Escobar. Debut de lujo que elevó las expectativas con el 'verde' modelo 2012.

Deportivo Cali de entrada plantó un rígido 5-2 para empantanar el tránsito del local. Llenó de piernas el mediocampo y dificultó la transición ofensiva de Nacional que equivocó la vía de acceso en el primer cuarto de juego. Y cuando más boscoso estaba el camino, apareció la pelota quieta que le quitó el cerrojo al compromiso y clarificó la intención manifiesta del cuadro antioqueño de tocar la red contraria.

Tras una infracción sobre  Macnelly en la frontera del área, Juan David Valencia apadrinó el esférico. El zurdo lo acomodó, tres pasos atrás, los mismos hacia adelante, rosca y balón adentro. Golazo que desató la primera algarabía de la noche.

La anotación de Valencia desenredó el litigio y le permitió al onceno de 'Sachi' imponer una tiranía en su cancha. Porque Nacional dominó a placer las acciones y se dio licencias propias de una dictadura. Con el dominio  del útil sin derecho a réplica, puso tierra de por medio y moldeó con anticipación el acápite del cuento.

En una recuperación forzada de Fano en el centro del campo, Macnelly pescó el cuero, habilitó con precisión a Mosquera que cambió la jugada de sector y en el reverso de la acción, emergió Dorlan Pabón que conectó el esférico y la mandó a guardar. De nuevo ovación en el coliseo de la carrera 74 y juego sentenciado.

Y el postre de la noche llegó en la recta final. Con un Cali disminuido por el poderío nacionalista, el local volvió a cargar y corrió de nuevo la aguja del marcador. Rentería envió una papa caliente al corazón del área y en el río revuelto, apareció de nuevo Dorlan que disparó con fortaleza y consumó la goleada. Pero había espacio para más, porque el mismo Pabón, tras pase de Avilés Hurtado, encaró a Castellanos y la tocó a un ladito, nada más, para la cuarta cereza de la fresca velada medellinense.

Con todo resuelto, se escuchó el ole desde los cuatro costados del Atanasio. Cali pidió clemencia y rogó el pitazo final. El mismo llegó y lo absolvió de la tiranía impuesta por Atlético Nacional que pisó fuerte en su debut y prendió la ilusión en su afición con una contundente victoria que no merece apelación alguna.

El dato: Gastón Pezzuti disputó su partido número 100 con la camiseta de Atlético Nacional. El arquero argentino llegó al cuadro paisa para el Finalización 2009 cuando su compatriota Ramón Cabrero era el director técnico.

La estadística: Nacional suma dos torneos consecutivos debutando con victoria: en el Finalización 2011 venció 3-1 a Envigado y cortó una racha de ocho torneos sin triunfos en la primera fecha.

Ficha técnica

Atlético Nacional 4 -  Deportivo Cali 0

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti (7); Elkin Calle (6), Cristian Tula (7), Oscar Murillo (6), Juan David Valencia (7); John Valoy  (7), Jherson Córdoba (7); Macnelly Torres (7), Luis Fernando Mosquera (6); Johan Fano (5) y Dorlan Pabón (9). DT: Santiago Escobar.

Deportivo Cali: Leandro Castellanos (5); Édgar Zapata (5), Diego Peralta (5), Germán Mera (5); Yerson Candelo (5), Andrés Pérez (6), Alexander Viveros (4), Danny Aguilar (5); Gabriel Fernández (4); Gustavo Biscayzacú (4) y César Amaya (4). DT: Rubén Darío Insúa.

Partido: entretenido.

Cambios en Nacional: Carlos Rentería por Johan Fano (61'), Juan Fernando Quintero por Luis Fernando Mosquera (72') y Avilés Hurtado por Macnelly Torres (79').

Cambios en Cali: Brayan Perea por Alexander Viveros (56').

Goles: Juan David Valencia (25') y Dorlan Pabón (33', 71' y 88').

Amonestados en Nacional: Juan David Valencia (63').

Amonestados en Cali: Édgar Zapata (7') y Andrés Pérez (62').

Figura: Dorlan Pabón.

Estadio: Atanasio Girardot, Medellín.

Asistencia: 33.742 aficionados.

Recaudación: $668.768.160

Árbitro: Wilson Lamoroux del Meta (7).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com

Medellín
@JdiegoOrtiz

Comentar
Guardar