header-articulo
Nacional ganó su segundo juego como local en la Liga: 2-1 sobre Real
Archivo

Nacional ganó su segundo juego como local en la Liga: 2-1 sobre Real

Luis Fernando Mosquera marcó doblete (uno de penalti) para el 'verde', que se ubica de quinto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de noviembre 2012 , 07:43 a. m.

Con una gran actuación de Luis Fernando Mosquera, Atlético Nacional cerró con un triunfo 2-1 sobre el ya descendido Real Cartagena la fase del 'todos contra todos'. Y aunque costó, fue el cierre que la familia verdolaga esperaba porque sumó segunda victoria en el estadio Atanasio Girardot en la Liga Postobón II-2012, se ubicó quinto con 30 puntos y tuvo algunos minutos en la cancha a John Valoy.

En un primer tiempo que no entregó mayor espectáculo, una falta de Ángelo Rodríguez sobre Alejandro Bernal en el área trajo la primera emoción del partido. Y con el penalti ya sancionado por el juez Hárold Perilla, en medio del reclamo de los 'heroicos', Luis Fernando Mosquera tomó la pelota y con clase venció al portero Walter Noriega para poner 1-0 el compromiso (30').

El conjunto antioqueño sintió que con la ventaja la tarea estaba hecha y se relajó ante un elenco que vino a Medellín a despedirse con dignidad de la primera división. Y así lo hizo. Después de lidiar con la ganas de dominar y atacar del local, el cuadro 'auriverde' se empezó a tomar confianza y con chispazos de buen fútbol opacó al liviano equipo que alineó Juan Carlos Osorio.

Real Cartagena, en su último partido en la A, dejó de limitarse a los cobros de Rodrigo Marangoni y a las escaramuzas ofensivas de César Valoyes. Tras un pase de José Nájera, fue Rodríguez quien en una gran jugada individual descontó rivales, paseó por el área y se sacó al mismo Gastón Pezzuti para igualar el juego (38') ante un arco que quedó solitario.

El gol del onceno costeño cayó mal en las toldas verdolagas porque nadie quiere empatar y mucho menos perder con un equipo ya descendido y que es el colero del Finalización. Con el 1-1 se sellaron los primeros 45 minutos luego de que el 'Mosco' no generara más fútbol y que Julio César Mora se apagara.

La noche de Mosquera

Arrollador. Así fue el arranque del 'verde' al gestar en menos de 15 minutos cinco opciones claras de gol, en las que se destacó con sus atajadas el arquero cartagenero. Noriega no solo sacó dos buenos cabezazos de Alexis Henríquez y Francisco Nájera, sino que además le calló el grito de gol a Diego Álvarez y a Mora, quien tuvo buenas descolgadas por su costado y buscó con su zurda varias veces el arco.

Con el paso de los minutos, Nacional sintió ansiedad por no concretar todas la acciones de anotar que gestó y por repetir la película de los otros partidos de local. Antes de que el volumen ofensivo del cuadro bajara, Alejandro Bernal estrelló un balón en el horizontal y Mosquera trató de ponerse el equipo al hombro con buenas asistencias y desequilibrando cerca al área.

La frustración por estar sumando parcialmente su décimo empate en el Atanasio quedó atrás cuando Osorio envió a la cancha, al minuto 65, a John Valoy después de ocho meses 19 días sin competir por una seria lesión. Con aplausos fue recibido el volante y para responder el afecto de la afición se animó a patear al arco y poco marca el segundo del equipo verdolaga.

Pero los aplausos de la noche no solo estaban reservados para Valoy, porque Mosquera se congració con la tribuna al vestirse de Macnelly Torres y hacer estragos en el campo cartagenero. El 'Mosco' le puso el moño a su buena presentación consiguiendo una nueva anotación, en un cambio de ritmo, para ponerse merecidamente el rótulo de figura, decretar el 2-1 definitivo a cinco minutos del final y convertirse en el goleador de Nacional al sumar cinco tantos en la Liga.

Mientras el elenco verdolaga festejó cerrar la primera etapa del Finalización con un triunfo y estrenar su título de Copa Postobón ante su la afición sumando tres puntos, Real Cartagena no pudo despedirse de la primera división con una victoria.

Síntesis

Atlético Nacional 2 / Real Cartagena 1

Nacional: Gastón Pezzuti (6); Juan Guillermo Arboleda (6), Francisco Nájera (6), Alexis Henríquez (6), Farid Díaz (7); Alejandro Bernal (7), Sebastián Pérez (7); Luis Fernando Mosquera (8); Wílder Guisao (6), Diego Álvarez (6) y Julio César Mora (7). DT: Juan Carlos Osorio.

Real Cartagena: Wálter Noriega (7); Campo Elías Santacruz (6), Josep Ardila (6), Pedro Tavima (5), Víctor Córdoba (6), Nixon Quintana (6), Eduardo Carrillo (5), José Nájera (6), Rodrigo Marangoni (5), César Valoyes (6) y Ángelo Rodríguez (7). DT: Húber Bodhert.

Cambios en Nacional: John Valoy por Juan Guillermo Arboleda (65’), Fernando Uribe por Diego Álvarez (70’) y Juan David Valencia por Julio César Mora (77’). Cambios en Real Cartagena: Javier González por Nixon Quintana (33’), Freiser Mattos por José Nájera (70’) y Jainer Acevedo por César Valoyes (78’).

Goles: Luis Fernando Mosquera (30’ penalti) y (85’) por Nacional; Ángelo Rodríguez (38’) por Real Cartagena.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Nacional: Francisco Nájera. Amonestados en Real Cartagena: César Valoyes, Freiser Mattos.

Partido: Regular.

Figura: Luis Fernando Mosquera (8).

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 8.065 aficionados. Árbitro: Hárold Perilla (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

Comentar
Guardar