Sábado 25 de octubre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Viernes 19 de noviembre de 2010 - Actualizado hace

Esos equipos que ya no existen: especial 'in memoriam' de Futbolred

El Deportes Caldas, campeón de 1950 y antecesor del actual Once Caldas, dejó de existir en 1953. En su nómina sobresalía su portero, el mítico lituano Vitatutas.

El Deportes Caldas, campeón de 1950 y antecesor del actual Once Caldas, dejó de existir en 1953. En su nómina sobresalía su portero, el mítico lituano Vitatutas.

Archivo personal

Comparta este artículo

¿Se acuerda del Libertad o el Sporting de Barranquilla?, ¿ya olvidó al Boca Juniors de Cali?, ¿sabía que la primera estrella la ganó el Deportes y no el Once Caldas? Acá le refrescamos la memoria.

Dicen que en Barranquilla uno todavía se encuentra a hinchas del Sporting que lloran en voz baja la desaparición de su equipo. La gran pregunta es si en la tierra en donde el Atlético Junior es amo y señor de las pasiones hay aún quien recuerde al Libertad, Unicosta o Deportivo Barranquilla, que son los equipos que a lo largo de la historia han tratado de enfrentar o reemplazar al 'Tiburón'.

Por supuesto, no son los únicos clubes que pasaron por primera división y hoy ya no existen. Manizales en alguna época tuvo clásico entre dos rivales antagónicos, y los dos enemigos naturales que viven en Medellín una vez se unieron para formar un equipo sui generis.

Esta es la historia de esos clubes que fueron y ya no están, de los equipos olvidados por muchos, pero no por Futbolred:

Los Samarios húngaros

El fútbol estaba de moda en Colombia para el comienzo de la década del 50. Los mejores jugadores del continente estaban en nuestros equipos gracias a una liga pirata que era mal vista en todas partes, pero que a los colombianos nos dejó los mejores años de balompié que se hayan visto.

Por eso, en 1951 Santa Marta, tradicional plaza futbolera que aún no entraba en el torneo profesional, presentó a su equipo Samarios.

El Samarios era más que curioso, pues reunía a un grupo de jugadores húngaros que había llegado al país para realizar una gira de exhibición ante los poderosos clubes colombianos, llenos de estrellas argentinas, uruguayas y peruanas.

En ese 1951 el cuadro que comandaba en el campo el mítico Julio Szengeller aplastó 12-1 a Universidad, otro de los equipos que ya no existen y del cual hablaremos más adelante. Es la goleada más larga en la historia de nuestro fútbol, y ese día Szengeller hizo seis goles.

Lo raro es que al año siguiente, en 1952, Samarios fue aplastado en Santa Marta por el Quindío con un 1-11 estruendoso, que es a la vez la mayor goleada que ha recibido un equipo como local.
Samarios se convertiría en 1953 en el Unión Magdalena, equipo que sería campeón en el 68 y que hoy en día pelea la opción de regresar a primera división.

A la sombra del Junior

Barranquilla es la ciudad con más equipos en Colombia, pero ninguno ha logrado vivir bajo la pesada sombra del Atlético Junior. El más importante fue el Sporting, que con su uniforme atigrado trató de ganarse un espacio durante muchos años, pero no fue el primero.

Glorioso colero de la tabla histórica del fútbol profesional colombiano, el Deportivo Barranquilla nació en 1949 para tomar el lugar del Junior que, a pesar de ser el flamante subcampeón del 48, no jugó en el segundo campeonato profesional por diferencias entre la naciente Dimayor y la entonces Federación de Fútbol, con sede en la capital del Atlántico.

Por supuesto, el experimento fue un fracaso: Junior, uno de los clubes más viejos del país y todo un símbolo en el Caribe incluso para esa época, tenía toda la hinchada y el Barranquilla no tuvo ni siquiera el rendimiento esperado como para tomar su lugar.

En ese 1949, su único año de existencia hasta que lo reencaucharon para la B no hace mucho, apenas ganó cinco juegos, empató otros cinco y perdió 16. En 26 partidos le metieron 49 goles...

Como el Deportivo no funcionó, en 1950 nació el Sporting, que en su primera temporada obtuvo mejores resultados que su antecesor. Es decir, al menos ganó once juegos. Además, tuvo la ventaja de que ese año Junior volvió a disputar el campeonato, con lo que Barranquilla tuvo clásico: los tigres contra los tiburones.

En 1951 tuvo una gran campaña, fue séptimo, a sólo dos puntos del quinto lugar, y en 1952 fue undécimo y en el 53 noveno, pero con la crisis que dejó el final de la era de 'El Dorado', el equipo desapareció.

Sin el Sporting y sin Junior, que también dejó de participar en el torneo profesional, Barranquilla quedó huérfana de fútbol de primera categoría con lo que en 1956 aparece el Libertad, sin mayor suceso: 24 partidos, nueve victorias, tres empates, doces derrotas, 44 goles a favor y 59 en contra para un modesto octavo lugar como debut y despedida.

Junior volvería en el 66, y sería el único equipo de 'Curramba' hasta que en 1988 un grupo de empresarios revivió al Sporting.

El tigre volvió a la vida con su uniforme amarillo y negro, que para ese año llevó un enorme aviso de la marca de ropa Gino Gabuchi en el pecho y asumió la localía en el Metropolitano para los dos primeros año y luego pasó al Romelio Martínez. El meollo fue que el club malgastó sus fondos en refuerzos de bajísimo nivel y terminó ocupando puestos inferiores.

En el 89 la situación empeoró y en el 90 fue el último del año con apenas cuatro victorias en 40 juegos, lo que llevó a que en el 91, en un hecho inédito, cada camiseta del equipo fuera patrocinada por una casa de apuestas o chance diferente. En ese equipo estaban, entre otros, Faryd Mondragón y Edison Domínguez.
En 1992 la situación no dio para más y Sporting desapareció. Su ficha fue tomada por el Real Cartagena.

Sin embargo, a pesar de que los hechos demostraban que no había cupo para un vecino del Junior, en Barranquilla algunos se resistían a tener sólo un equipo y en 1995 Enrique Chapman fundó el Unicosta. Este equipo ascendió para la loca y larga temporada 96-97, que duró año y medio, y al final logró mantenerse en primera para jugar de nuevo en la temporada 98.

Lo extraño es que ese año las directivas del club descuidaron la nómina y el equipo fue último, con apenas 30 puntos en 36 fechas. Se fue a la B, y allí murió en 1999.

Definitivamente Junior, el futuro ex campeón, no es un equipo para tener vecinos.


Los cuatro equipos de Manizales

Deportes Caldas fue socio fundador de la Dimayor y en el primer torneo, en 1948, finalizó en el tercer lugar por detrás de Santa Fe y Junior. Ese año, precisamente, se presentó por primera vez el hoy inexistente clásico de Manizales entre el Deportes Caldas y el Once Deportivo, otro socio fundador de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

En los dos duelos disputados en ese 48 por los equipos de la 'ciudad de las puertas abiertas' el Deportes Caldas fue amo y señor: 5-3 y 3-2. Claro, el Once Deportivo era el 'chico' del barrio y eso se reflejó en su penúltima posición, con apenas 15 puntos en 18 juegos.

Deportes Caldas siguió siendo fuerte, e incluso en 1950 se convirtió en el tercer campeón del profesionalismo y en el único equipo que le puso el tatequieto al legendario Millonarios de Pedernera y Di Stéfano.

Los goles de Julio 'Stuka' Ávila, Segundo Tessori y Carlos Arango, aparte de una eficiencia increíble que le permitió terminar las 30 fechas del campeonato con 91 anotaciones a favor, hicieron de esta campaña algo memorable. Sin embargo, lo más recordado es la presencia en el arco de Víctor Kriscuonas Vitatutas, un lituano enorme que llegó al país para convertirse en nuestra 'araña negra' gracias a sus atajadas.

El problema es que en esa temporada, mientras el Deportes Caldas celebraba, el Once Deportivo quedaba de último: sólo ganó cuatro juegos y le metieron la friolera de 75 goles.

La siguiente temporada tuvo a los dos equipos de Manizales navegando en la mitad de la tabla, y mientras Millonarios y Cali se robaban el show con sus grandes contrataciones, los dos equipos de Caldas veían que la plata ya no les alcanzaba. Por eso para 1952 se fusionaron en el Deportivo Manizales, cuyo debut no fue precisamente auspicioso: 12 entre 15 equipos.

La crisis económica llevó a que la ciudad no tuviera club en 1953, y en 1954 el Manizales sacó la cara. Sin embargo, el final de la era conocida como 'El Dorado' no fue bueno para el fútbol caldense, que dejó de competir desde 1955 con una esporádica aparición en el 58.

Sólo cuando el Once Caldas apareció para competir en el 61 retomando las banderas del Deportivo Manizales, y por tanto las del Deportes Caldas y el Once Deportivo (por eso se le suma la estrella del 50), el departamento volvió a tener equipo permanente en primera división.

Aunque eso sí, el Once Caldas se caracterizó muchos años por llevar el nombre de su patrocinador de turno: Varta Caldas, Cristal Caldas, Once Phillips...

Boca Juniors... de Cali

Inspirado en el equipo bonaerense que le da su nombre, y que incluso le dio su uniforme, Boca Juniors fue uno de los equipos más importantes en los primeros años del profesionalismo en Colombia.

Fundado en 1939, debutó en primera división en 1949, en el segundo campeonato, y fue subcampeón de 1951 y 1952, tercero en 1953 y 1956, además de campeón  de la Copa Colombia en 1951 y 52, y subcampeón de la misma en el 53. Incluso, muchos dicen que el primer clásico vallecaucano fue Boca Juniors-América, incluso por encima del duelo entre los escarlatas y el Cali.

Su última actuación profesional fue en el 57; en 1958 se decidió totalmente por el trabajo amateur y de divisiones menores, siendo su ficha ocupada desde 1959 por la Asociación Deportivo Cali (el Cali había salido por problemas financieros en el 55). Desde entonces es una de las escuelas de fútbol más importantes del país y cuna de varios de los jugadores más importantes del Valle del Cauca.

Para el recuerdo quedan sus imponentes cifras en primera: 232 partidos jugados, 117 victorias, 46 empates, 69 derrotas, 520 goles a favor y 385 en contra.

El extraño híbrido de Independiente Nacional

A pesar de ser campeón de 1957, el Independiente Medellín hizo público que no tenía fondos para asumir la temporada de 1958, con lo que varios de los mejores jugadores del país quedaron sin equipo.

Al mismo tiempo Atlético Nacional anunciaba su crisis, con lo que la capital de Antioquia se iba a quedar sin equipo para la temporada, así que los jugadores de lado y lado hicieron lo que en Medellín se conoce como 'natillera': una reunión de aportantes para buscar ganancias.

¿Qué pasó? Que los futbolistas verdolagas y rojos se reunieron bajo la ficha de Nacional y con el rótulo de Independiente Nacional (por eso se dice comúnmente que el verde ha jugado todos los torneos de primera junto a Santa Fe y Millonarios, porque incluso en éste el nuevo equipo lo hizo a su nombre), y jugaron un buen campeonato del 58.

El Independiente Nacional, el extrañísimo híbrido rojo y verde, fue quinto con 14 victorias, 11 empates y 11 derrotas, y en sus filas tuvo al sensacional Delio 'Maravilla' Gamboa, entonces joven promesa de nuestro fútbol.

El Independiente Nacional se disolvió a final de año, y en el 59 los dos equipos volvieron a jugar, siendo incluso un gran año para el 'Poderoso' que fue subcampeón.

Los lonely boys

Huracán de Medellín
Con el boom del primer campeonato profesional y el increíble espectáculo que significaba la llegada de Adolfo Pedernera y compañía a todos los clubes del país, en Medellín fundaron en mayo de 1949 el Huracán, equipo que competiría con el DIM y Nacional por robarse el corazón de los antioqueños.

Lástima que ese año se comiera una estruendosa goleada 10-2 a manos de Santa Fe en Bogotá, un 7-2 en casa del Deportivo Barranquilla, y otro par de resultados con más de cuatro goles que no merecen ser recordados. Total, al final de ese 1949 se fue con la friolera de 75 goles en contra en 26 juegos disputados.

Aún así, El Dorado daba para todo y el negocio estaba en recibir a los grandes clubes de jugadores famosos. Por eso salió entusiasta a jugar la temporada del 50 en donde le fue peor: le metieron 96 goles en 30 partidos, seis de ellos a manos del América con el que protagonizó un épico 6-6, el empate con más goles en la historia de nuestro fútbol.

En 1951, su último campeonato, la cosa fue aún más oscura: 93 goles recibidos en 34 partidos, último lugar y sólo dos victorias. No, Huracán no tenía con qué robarse el corazón de los antioqueños para convertirse en el tercer equipo de Medellín. Ese lugar lo vendría a tomar muchísimos años después el Envigado FC.

Para la historia quedan los 88 partidos de Huracán con sólo 15 victorias, 14 empates y 59 derrotas, y su escandalosa diferencia de gol: metió 137 y le encajaron 264.

Oro Negro de Barrancabermeja

¿A alguien se le ocurre un nombre diferente para el equipo de fútbol de una ciudad petrolera como Barranca? Pues bien, el Club Oro Negro entró al fútbol profesional en 1971 cuando le compró su ficha al Medellín que, por problemas económicos, no pudo jugar ese torneo.

En un comienzo la llegada del equipo barranqueño causó pavor pues nadie quería ir a jugar a una ciudad en donde puede haber más de 30°C a la sombra, pero lo cierto es que el Oro Negro salió menos caliente de lo que se esperaba: en 52 juegos apenas logró nueve victorias y 15 empates. Además, recibió 91 goles, casi el doble de los 57 que hizo.

En resumen, el club petrolero fue el peor del 71 y para el 72 el DIM recuperó su ficha. Oro Negro hoy subsiste como una interesante escuela de fútbol que, para muchos, tiene las mejores divisiones inferiores en el departamento de Santander. Lastimosamente el club profesional de Barrancabermeja, Alianza Petrolera, no ha logrado llegar aún a primera división.

Universidad

La historia lo recordará como el primer equipo que fue colero de un torneo. En 1948 arrancó el profesionalismo y el Universidad Nacional de Bogotá, al tener la Capital a Millonarios y Santa Fe, se fue a jugar a Pereira. El trasteo no le sentó bien, y aunque terminó jugando el campeonato en su terruño natal, le fue mal: último, con apenas tres victorias a favor (3-2 sobre América y Millonarios y un inesperado 2-5 sobre el Cali) y sólo ocho puntos.

En el 49 le fue mucho mejor: fue sexto de un torneo que pasó de diez equipos a catorce, pero esa fue su mejor actuación. El equipo universitario siempre ocupó puestos de mitad de tabla hacia abajo, y ante la falta de resultados y por ende de afición, no salió a disputar el campeonato del 53 y desapareció para siempre.

Redacción Futbolred.com 

Comparta este artículo

Artículo 1 de 62 en Liga Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Sábado 25 de octubre

Partido Hora Canal
West Ham Vs. Manchester City 6:30 a.m. Directv-613
Empoli Vs. Cagliari 8:00 a.m. Fox Sports
Dortmund Vs. Hannover 96 8:30 a.m. Espn
Almería Vs. Athletic 9:00 a.m. Directv-610
Liverpool Vs. Hull City 9:00 a.m. Directv-613
Southampton Vs. Stoke City 9:00 a.m. Directv-614
Real Madrid Vs. Barcelona 11:00 a.m. Espn+
Parma Vs. Sassuolo 11:00 a.m. Fox Sports 2
Leverkusen Vs. Shlake 04 11:30 a.m. Espn
Swansea Vs. Leicester 11:30 a.m. Directv-613
PSG Vs. Bordeaux 1:00 p.m. Espn 3
Palmeiras Vs. Corinthians 1:30 p.m. Espn HD
Sampdoria Vs. Roma 1:30 p.m. Fox Sports
Sunderland Vs. Arsenal 1:30 p.m. Directv-613
Vélez Sarsfield Vs. Banfield 2:00 p.m. TyC Sports
Córdoba Vs. Real Sociedad 3:00 p.m. Directv-610
Éibar Vs. Granada 3:00 p.m. Directv-614
La Equidad Vs. Patriotas 3:15 p.m. Win Sports
West Brom Vs. Cristal Palace 3:30 p.m. Directv-613
Newell's Old Boys Vs. Godoy Cruz 4:10 p.m. TyC Sports
Uniautónoma Vs. Santa Fe 5:30 p.m. Win Sports
Nacional Vs. Águilas Doradas 5:30 p.m. RCN
Olimpo Vs. Racing 6:30 p.m. Fox Sports
Millonarios Vs. Alianza Petrolera 7:45 p.m. Win Sports
Cruz Azul Vs. Morelia 10:30 p.m. Espn HD
Pachuca Vs. U. Guadalajara 11:00 p.m. Fox Sports​

Domingo 26 de octubre

Partido Hora Canal
Málaga Vs. Rayo Vallecano 6:00 a.m. Directv-610
Rennes Vs. Lille 8:00 a.m. Directv-610
Tottenham Vs. Newcastle 8:30 a.m. Espn+
Burnley Vs. Everton 8:30 a.m. Directv-613
Juventus Vs. Palermo 9:00 a.m. Fox Sports
Udinese Vs. Atalanta 9:00 a.m. Espn
Wolfsburgo Vs. Mainz 9:30 a.m. Directv-614
Espanyol Vs. Deportivo 11:00 a.m. Directv-610
Manchester United Vs. Chelsea 11:00 a.m. Espn+
Sevilla Vs. Villarreal 11:00 a.m. Espn+
M'Gladbach Vs. Bayern Munich 11:30 a.m. Directv-613
Napoli Vs. Hellas Verona 12:00 p.m. Espn HD
Cesena Vs. Inter 12:00 p.m. Fox Sports
Toluca Vs. León 1:00 p.m. C.Estrellas
Lanús Vs. San Lorenzo 1:00 p.m. TyC Sports
Milán Vs. Fiorentina 2:30 p.m. Espn
Getafe Vs. Atlético 3:00 p.m. Directv-610
Lyon Vs. Marsella 3:00 p.m. Directv-612
Braga Vs. Benfica 3:00 p.m. Directv-614
América Vs. Quindío 3:00 p.m. Win Sports
Boca Juniors Vs. Defensa y Justicia 4:00 p.m. Fox Sports
Once Caldas Vs. Atlético Huila 5:30 p.m. RCN
Envigado F.C Vs. Independiente Medellín 5:30 p.m. Win Sports
Chivas Vs. Tijuana 6:00 p.m. C.Estrellas
Deportes Tolima Vs. Deportivo Cali 7:45 p.m. Win Sports​

Recomendados en

Facebook

Publicidad