header-articulo
"Los jugadores de hoy no valoran estar en el Cali", asegura Víctor Bonilla
Archivo

"Los jugadores de hoy no valoran estar en el Cali", asegura Víctor Bonilla

El tumaqueño, a punto del retiro tras una amplia carrera, es el invitado a 'La 21' de FUTBOLRED. Con sinceridad aceptó hablar del equipo del Valle, al que considera como "el club de mi vida".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2009 , 02:54 a. m.

La hoja de vida de 'Don Víctor' es amplia tanto en Colombia como en el exterior. Así consigna pasos en nuestro país por clubes como: Cali, Envigado, Cortuluá, Huila, América, Tolima y Quindío, en la A, y Dépor, en la B. En el exterior jugó en la Real Sociedad, de España, en el Toulouse, Nantes y Montpellier, de Francia, en Dorados, de México, y en el Barcelona, de Ecuador.

Y Bonilla, de 38 años, con ese recorrido es voz autorizada para referirse al presente del Deportivo Cali, con el que fue campeón del torneo colombiano en 1996 y 1998 y Sub-campeón de la Copa Libertadores en 1999 y goleador, y también para tratar otros temas relacionados con la actualidad del balompié nacional.

Así el futbolista, jugó hasta hace poco con el Dépor en la B, aceptó la invitación de FUTBOLRED para participar en 'La 21'.

1. ¿A qué se dedica por estos días?


Víctor Bonilla: "En este momento descansando. Estoy en unas merecidas vacaciones. Después de que no pude continuar con Quindío fui a Cali y jugué con el Dépor de Aguablanca en la B hasta donde llegamos en el torneo".

2. ¿Para el 2010 piensa seguir jugando profesionalmente?


V.B: "Todo queda en manos de Dios. Sigo en descanso y si en el 2010, en enero, antes de empezar el torneo me llama algún club entraría a mirar. Y de lo contrario pienso viajar a España a realizar el curso (de entrenador)".

3. ¿Quiere ser entrenador?

V.B: "Sí, esa es la idea desde hace mucho tiempo. Cuando había decidido dejar el fútbol, fui a estudiar a España, pero por motivos personales tuve que regresar a Colombia. Ahora hay que esperar y mirar si seguimos en el fútbol como activo o de entrenador después de prepararme".

4. ¿El fútbol de la Primera B de nuestro país qué concepto le dejó?


V.B: "El fútbol de la B pensaba que no era tan complicado como es. El ritmo de juego es diferente, el nivel es distinto al de la A, los viajes se realizan en bus; aunque yo tenía la fortuna que si los viajes eran muy largos yo viajaba en avión. Es un fútbol profesional competitivo, que no se ha mirado así en nuestro país".

5. ¿Por ser Víctor Bonilla y por tener tanto recorrido profesional era respetado por sus rivales en la B?


V.B: "A uno lo respetan porque respeta a los demás. Y eso es lo que he hecho siempre desde que soy profesional. A chicos o grandes siempre los he respetado. Nunca ni menosprecie, ni ofendí a ningún rival y hablaba en buena manera a los rivales. Eso fue algo que aprendí y que me gané a lo largo de la carrera tanto a nivel nacional como internacional".

6. ¿Qué le dejaron tantos años dentro del fútbol profesional?


V.B: "Un 99 por ciento fueron cosas buenas. Uno siempre aprendió dentro y fuera de la cancha. Conocí otros lugares diferentes a Colombia, costumbres y tradiciones distintas a las nuestras. Conocí a fondo lo que es ser futbolista profesional con nombre, con respeto y con triunfos y logros. Eso se lo quiero enseñar a mis próximos pupilos o a jugadores que tenga a cargo".

7. ¿Cuál es el club de su vida?

V.B: "Sin duda alguna que el Deportivo Cali, que es y ha sido la institución a la que le voy a estar agradecido durante toda la vida. Conseguí lo más importante de la carrera como ser goleador, jugar una final de la Copa Libertadores, ser segundo goleador del mundo y salir de allí a Europa. Sin embargo no pude coronar el sueño de terminar la carrera en el Cali, estuvo cerca, pero no se dio".

8. ¿Por qué no se dio la opción de terminar la carrera en Cali, siendo que el técnico era 'Cheché' Hernández, quien lo conocía bien a usted?


V.B: "Es la pregunta que me hago. Todo estuvo cerca, fue cuestión de horas para volverme a poner la camiseta del Cali, pero de un momento a otro se cambiaron las cosas y las decisiones cuando ya se había llegado a un arreglo".

9. ¿Qué piensa ahora de 'Cheché' Hernández como técnico?

V.B: "Sigue siendo un gran técnico y una buena persona. Lo conozco muy bien y en lo personal le aprendí muchas cosas. Le estoy muy agradecido por todo lo que vivimos en el pasado".

10. ¿Qué hacer para que Cali vuelva a los sitiales de honor en el fútbol colombiano?


V.B: "Yo creo que va a ser complicado. Primero por la mentalidad que tienen los jugadores jóvenes, porque no hay sentido de pertenencia y cuando no tienes ese amor propio por un club es muy complicado. Nosotros no veíamos si un compañero u otro tenía el mejor carro o el que ganaba más, ni el que compraba los mejores tenis, ni las mejores cosas. Ahora los jugadores que están no valoran estar en el Deportivo Cali, ni aprovechan la oportunidad de jugar en el club".

11. ¿Por qué jugó en América, siendo que dice querer mucho al Cali?

V.B: "Fue una decisión netamente profesional. Siempre he querido jugar en los mejores clubes y uno vive del fútbol y en donde te den trabajo no te puedes negar. Ese fue el caso del América y esa fue una decisión profesional".

12. ¿Jugar en Europa para usted fue la gran experiencia que esperaba?


V.B: "Eso es lo máximo que uno puede coronar como jugador. Eso es otro mundo. Es haber llegado a un sitio lindo, grande e importante. Haber jugado en Europa fue muy importante en lo personal, es un gran premio al esfuerzo y al trabajo que se realiza en la liga de nuestro país".

13. ¿Qué opinión le merecen los delanteros del hoy en Colombia? ¿Se habla de la falta de grandes goleadores en los seleccionados de nuestro país, en otro de los temas coyunturales en medio de la crisis?


V.B: "Lo que pasa es que hoy el fútbol se basa en defenderse, las prácticas de los equipos no favorecen a los delanteros, ahora casi siempre todos los equipos se paran 4-4-2 pero pensando de mitad de cancha para atrás. Todos los equipos quieren ganar 1-0 y ya. No es que se hayan acabado los goleadores netos, sino que a esos goleadores los han alejado del arco, del área y del lugar en la cancha en el que son fuertes y claros".

14. ¿Tenemos goleadores de importancia pensando en una Selección a futuro?


V.B: "Yo creo que nosotros estamos cometiendo un error, que en las selecciones pasadas no se cometían. Ahora pesa más jugar en Europa, en Argentina o en México; que en realidad considerar llamar a un colombiano del medio local que tenga un buen rendimiento y que conoce la plaza. Se trae a los de afuera y allá en sus clubes juegan diferente. Acá a los delanteros los ponen a realizar cosas distintas. A Falcao lo traían y lo ponían a defender. Además, en ese sentido hay que mirar a los chicos, a los jóvenes y comenzar a formarlos de cara al futuro".

15. ¿Cómo formar a los nuevos delanteros?


V.B: "Se debe tener paciencia. Hay que hacer un trabajo de definición con ellos, que se tenga una manera de jugar siempre y brindarles a esos muchachos jóvenes la posibilidad de tener fogueo internacional. Hay que mirar a los Sub-17, a los Sub-20 y esperar que maduren".

16. ¿Cómo ve a Falcao García, a Teófilo Gutiérrez, a Wason Rentería, a Hugo Rodallega y  a otros de los delanteros que podrían tomar las banderas de cara al futuro?


V.B: "Son buenos jugadores. Tienen condiciones. Toca agarrarse de ellos. Falcao, por ejemplo, es el goleador neto y me hace recordar mucho a Juan Pablo (Angel) porque lucha y cuando tiene la oportunidad la mete. Lo mismo sucede con Rodallega. Quedan esos jugadores que nombra para que sean tenidos en cuenta, pero haciendo cosas lógicas con ellos a la hora de traerlos a la Selección. En el caso de ellos pues es importante que jueguen en Europa e internacionalmente porque así van a seguir ganando madurez y confianza. Estar en esas ligas es bueno y junto a esos jugadores no hay que olvidar a los jovencitos".

17. ¿El fútbol deja dinero? ¿Vive tranquilo?

V.B: "Sí, gracias a Dios pude conseguir cosas buenas e importantes. Tuve muy buena cabeza, puse los pies sobre la tierra a tiempo y puedo vivir tranquilo juntos a mis hijos. Tengo donde meter la cabeza, no debo preocuparme por pagar un arriendo, sino más bien en cobrar los arriendos de algunas propiedades que tengo. Estoy muy bien, sigo en el fútbol porque me encanta y voy a seguir de entrenador. Es mentira que uno se pueda retirar de una profesión tan linda como la nuestra".

18. ¿Después de haber jugado en varias ligas, el jugador colombiano es profesional o es indisciplinado?


V.B: "Eso de la indisciplina se ve en todas partes del mundo. Yo estuve en Ecuador, por ejemplo, en donde es increíble lo que pasa y pensaba que solamente los colombianos éramos los indisciplinados. En Europa también se ven muchas cosas, que sin embargo no trascienden. El jugador colombiano es alegre, esa es su forma de ser, es su tendencia y por eso es un poco indisciplinado".

19. ¿Qué le quedó por hacer en el mundo del fútbol?


V.B: "Ir a un Mundial fue lo que no pude hacer, pero puedo tener una revancha como entrenador".

20. ¿Hay algún jugador que se parezca hoy a lo que fue Víctor Bonilla en otros tiempos?

V.B: "Los hijos de uno. Al mayor, Víctor Andrés, y al menor, Víctor Manuel, les gusta mucho el fútbol. A los dos los tenía en la escuela de Harold Lozano, pero como les cambiaron el horario de estudio los tuve que sacar. Esperemos que a los dos los pueda ubicar ya sea en el Cali o en el Dépor".

21. ¿Qué se le puede decir al hincha del Cali tras la eliminación de los cuadrangulares?


V.B: "Ojalá que sigan creyendo en la institución. Hay que esperar que venga la próxima junta, que ojalá sea encabezada por don Humberto Arias, y que se pueda armar un gran equipo para que la hinchada vuelva a sentir esa pasión y esa alegría que se merece".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

 

Comentar
Guardar