Jueves 21 de agosto de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Martes 18 de mayo de 2010 - Actualizado hace

Las 36 contrataciones fallidas de Nacional en los últimos diez años

Arriba de izquierda a derecha: Jhon Charria, Baiano, Andrés Mosquera y Juan Carlos Mariño. Abajo de izquierda a derecha: William Zapata, Francisco Arrué, Fernando Martel y Armando Carillo.

Arriba de izquierda a derecha: Jhon Charria, Baiano, Andrés Mosquera y Juan Carlos Mariño. Abajo de izquierda a derecha: William Zapata, Francisco Arrué, Fernando Martel y Armando Carillo.

FUTBOLRED

Comparta este artículo

Desde 2001, la O. Ardila Lulle ha gastado millones de dólares en contrataciones de jugadores para el cuadro 'verde'. Futbolred cita 26 colombianos y diez extranjeros que pasaron sin pena y sin gloria.

En Nacional la constante es que lleguen los jugadores por buenos y salgan por malos. La dirigencia nacionalista gasta y gasta dinero para contratar los mejores elementos de los equipos colombianos. Sin embargo, cuando estos se ponen la camiseta verde y blanca, otra es la historia. Pocos rinden y la mayoría fracasa.

"Sabemos que no podemos equivocarnos más en las contrataciones. Por eso tenemos una comisión técnica que evalúa los fichajes antes de gestionar la contratación", apuntó el presidente De la Cuesta, explicando el mecanismo utilizado ahora para no volver a fallar en la traída de jugadores.

Futbolred, consultando a varios hinchas 'verdolagas', seleccionó 36 contrataciones fallidas de Atlético Nacional desde 2001. Esta es la no deseable lista:

1. Iván Velásquez: la 'Champeta' deslumbró en Deportes Tolima por su capacidad para resolver en el área y por sus fuertes remates. Implicó un alto precio para Nacional que lo fichó en 2001. Pero Velásquez no fue la figura que todos esperaban. En 2003 el hilo se rompió y el delantero cartagenero regresó con una mano adelante y la otra atrás a su club de origen.

2. Rafael Castillo: prospecto y figura del Deportivo Pereira. Jugador habilidoso, rápido y con una feroz pegada. Nacional desembolsó un buen monto para traerlo pero 'Rafa' no dio pie con bola. No mostró su faceta de desequilibrio y el 'verde' una vez más perdió su inversión. Castillo partió a mitad de 2003 a Bucaramanga.

3. Avimiled Rivas: El medio campista tuvo un sonoro paso por Deportes Quindío en 2002.  Con el aval de Alexis García, la dirigencia lo contrató. Pero su fichaje para Real Sociedad anticipó su salida del club. Pocos lo recuerdan porque su nombre no figuró.

4. Felipe Benalcázar: estuvo un año en el 'verde' entre 2002 y 2003. El lateral valluno no aportó en ataque las cualidades que mostró en el Deportivo Pereira. Salió por la puerta de atrás y pasó a Bucaramanga continuando su carrera de trotamundos.

5. Javier Arizala: El lateral izquierdo solo estuvo un semestre en el conjunto paisa. Su rendimiento no fue óptimo y no pudo reeditar las buenas presentaciones que tuvo con Deportes Quindío. Llegó y se fue en silencio. 

6. Camilo Giraldo: precedido de una estelar presentación en Envigado, el volante reforzó a Nacional en 2003. Se le recuerda un gol agónico en la Copa Suramericana ante Deportivo Quito que clasificó al 'verde' a los cuartos de final. Pero no fue regular en su nivel y por eso salió al final del año.

7. Óscar Restrepo: el 'Chico' fue una de las grandes decepciones de la final del torneo Apertura entre América y Nacional en 2002. No pudo echarse el equipo al hombro y terminó pagando los platos rotos. El subcampeonato de la Copa Suramericana de 2002 fue su mayor logro aunque no tuvo mucha figuración en el equipo que dirigía Alexis García. 

8. Hilario Cuenú: Después de tres años con Independiente Santa Fe, el defensor zaguero tulueño pasó a reforzar al conjunto 'verde' en 2003. Solamente estuvo seis meses porque su nivel no fue el esperado.

9. Néstor Salazar: tuvo dos etapas. Primero en 2001 cuando llegó proveniente de América y en 2004 cuando fue goleador de Centauros de Villavicencio. Pero en ninguno de los ciclos tuvo el potencial que mostró en los otros equipos que jugó. En su segundo periodos apenas duró seis meses. El alto costo que generó no fue bien recompensado. 

10. Leonardo Mina Polo: solo estuvo seis meses vistiendo la camisa verde y blanca después de haber sido repatriado de Colón de Santa Fe. Poco ofreció y por eso solo se quedó para el Apertura 2003. 

11. Rubén Bustos: tuvo un corto paso por el conjunto paisa en 2004. No figuró. Poco jugó y terminó su estadía en el 'verde' sin recordación alguna. Sus buenos remates de larga distancia y su buena pegada no estuvieron presentes en Nacional. Retornó a América en 2005 

12. Leonardo Fabio Moreno: fue transferido en junio de 2005 de San Lorenzo de Almagro a Nacional. Pero estaba pasado de kilos y su juego no fue el mejor. Poco jugó y cuando lo hizo no fue ni la sombra del delantero habilidoso que fue goleador con América de México en 2000. Pronto salió y regresó al fútbol mexicano.

13. William Zapata: el volante de marca valluno estuvo en el 'verde' entre 2006 y 2007. No tuvo espacio en la titular y vio pocas veces la posibilidad de actuar. Pocos recuerdos dejó en el equipo y se fue al Cúcuta en silencio.

14. Giovanni García: el 'Chaza' fue debut y despedida en el cuadro verdolaga. Engrosó la lista de laterales en julio de 2006 pero no jugó y estuvo en el banco de suplentes durante los seis meses que vivió en Medellín. A finales del año partió sin haber desempacado las maletas todavía.

15. Óscar Passo: defensor central y lateral de excelente pegada en los cobros de tiro libre. Cuando estaba en Deportes Tolima fue convocado a la Selección Colombia y su carrera tenía alta proyección. Pero llegó a Nacional y nada pasó. Poco o nada hizo y se la pasó lesionado. Tuvo más de un año de para por una lesión de cadera y eso se prdoujo su traspaso a Real Cartagena.

16. Breiner Castillo: 'Brecas' estuvo entre 2005 y 2006 y solo fue suplente. Primero de Andrés Saldarriaga y después de David Ospina que no dio oportunidad hasta que partió al fútbol francés en 2008. En el 'verde' no pudo mostrar sus buenas atajadas que hoy lo destacan en Deportes Tolima.

17. Vladimir Marín: el buen mediocampista antioqueño no tuvo gran figuración en Nacional. Militó en el 'verde' en 2006 y tuvo un par de partidos buenos en Copa Libertadores donde le marcó a Cerro porteño. Pero su transitar no fue el esperado y a finales de ese año, emigró al Libertad paraguayo

18. Gerardo Bedoya: el 'General' jugó 29 partidos con Nacional entre 2005 y 2006 y anotó cuatro goles. Al final del Apertura 2006, fue separado de la concentración antes de un partido por la liga local y su contrato finalizado. Los motivos nunca salieron a luz pública. Al parecer, las decisiones vinieron desde las altas esferas. Por lo que representó para el fútbol colombiano en la primera parte de la década, decepcionó en con la camiseta verde y blanca. 

19. Elkin Murillo: el buen volante de la Liga de Quito no fue el mismo cuando se vistió de verde en 2007. Lució desacompasado y ansioso. Fue defendido por el técnico Quintabani que ya lo había dirigido en Cali pero la relación con la hinchada se rompió y terminó marcando su salida a mediados de 2008. 

20. Wálter Moreno: el campeonato con Cúcuta Deportivo en 2006, la semifinal de la Libertadores en 2007 y la actuación con la Selección en dos partidos eliminatorios con Jorge Luís Pinto, atrajeron a la directiva verdolaga que lo contrató para reemplazar el vacío que dejó el ecuatoriano Iván Hurtado. Pero la historia no se repitió y Moreno es hoy el cuarto central de Atlético Nacional.

21. Jhon Charria: Nacional pagó más de 500 mil dólares por el creativo del Deportes Tolima. Firmó por tres años pero sus constantes lesiones y su bajo nivel, terminaron la relación en apenas seis meses. Fue prestado a Pereira a principios de 2009 y ahora milita con baja figuración en Deportivo Cali. 

22. Carlos Rentería: el hermano de Wason llegó antecedido de un palmarés de goleador con Atlético Huila. Pero en Nacional no tuvo continuidad y jugó poco. Con la anuencia de Cabrero retornó al equipo 'opita' tras la muerte de Hernán Córdoba y es recordado por el gol que le marcó al 'verde' en Neiva. Fue prestado a Equidad en modalidad de canje por Víctor Giraldo y de nuevo le marcó a Nacional en la penúltima fecha del Apertura 2010.

23. Armando Carrillo: seis meses y ningún gol. Tuvo varias lesiones y nunca pudo afianzarse en la titular en el Finalización 2009. Ramón Cabrero poco lo utilizó y antes de finalizar el préstamo a un año, retornó a su club de origen, Deportivo Cali.

25. Andrés Mosquera: defensor central proveniente del descendido Deportivo Pasto. Jugó apenas siete partidos y se lesionó de gravedad en el juego ante Huila. Ahora se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que lo incapacita por los siguientes seis meses. 

26. Carlos Pérez: El 'Enfermero' llegó a engrosar la línea de porteros del 'verde' tras la lesión de Eduardo Blandón y la partida de Carlos Barahona a Tuluá. Sin embargo, solo ha tenido figuración en el banco de suplentes. El ex Junior y Bucaramanga tiene contrato hasta el 31 de diciembre. 

El top 10 de extranjeros:

1. Leonardo Fernández: el arquero boliviano llegó como refuerzo en 2005. Jugó solamente ocho partidos y perdió la titularidad con Andrés Saldarriaga que terminó como arquero campeón. Se fue con prontitud a Tiro Federal y dejó un mal recuerdo.

2. Luciano Vera: el 'Calavera' Vera fue un defensor paraguayo que jugó en el 'verde' entre 2005 y 2006. Llegó como refuerzo para la zaga tras la partida de Aquivaldo Mosquera. Aunque anotó goles y fue titular en Copa Libertadores, no marcó diferencia y salió a mediados de 2006.

3. José Manuel Rey: el zaguero venezolano, recio y fuerte, solo estuvo en Nacional un semestre por sus reiteradas convocatorias a la Selección de país. Eso terminó la relación con la dirigencia y anticipó su salida. En 16 partidos disputados anotó tres goles en 2006.

4. Adriano Gerlin Da Silva: fue traído en 2006 por haber sido balón de oro en el Mundial Sub. 17 de  1991 y el Mundial Sub.20 de 1993. Pero fue uno de los grandes errores de los directivos verdolagas porque Adriano venía de una larga inactividad. No jugó y solo estuvo los meses finales de 2006.

5. Fernando Martel: el media punta chileno de corta estatura, llegó como refuerzo para el Finalización 2007 tras la partida de Jairo Patiño. Jugó varios partidos y alcanzó a festejar el bicampeonato. Pero como extranjero, no marcó diferencia y por eso empacó su maleta cuando Quintabani, el que lo trajo, salió de Nacional.

6. Francisco Arrué: chileno. Fue el extranjero más reprochado antes de Baiano. Llegó como creativo para suplir la falencia en el medio campo cuando Aldo Ramírez fue vendido a Morelia. Fue un fiasco. No mostró nada y solo en seis meses partió por la puerta de atrás. Fue la contratación que más se le criticó a Víctor Marulanda.

7. Carlos Villagra: el delantero paraguayo jugó en 2008 con el 'verde' y reforzó el ataque en la Copa Libertadores. Fue cuota de Quintabani con quien había salido campeón con Pasto en 2006 pero en Nacional no dio pie con bola. Hasta el equipo intentó cambiar la estrategia e implementar el juego aéreo pero esa tan poco fue la solución. Regreso con su país a jugar con Cerro Porteño.

8. Juan Carlos Mariño: otro de los estruendosos fracasos de la dirigencia nacionalista. El creativo peruano se sumó al 'verde' a principios de 2009 como "repuesto inflado" cuando Aldo Ramírez retornara a Morelia a mitad de año. Pero sus constantes lesiones y su baja producción, anticiparon su salida.

9. Dermival Almeida Lima 'Baiano': el lateral brasileño, ex Boca Juniors, fue una desilusión más. Nunca estuvo en forma y no rindió como defensor ni como volante. Además le pegó muy mal a la pelota quieta, una de sus 'virtudes'. Fue silbado y chiflado por los hinchas que adelantaron su salida de la titular y del equipo en diciembre pasado.

10. Marcos Mondaini: aunque ha mostrado avances en el último mes, el delantero argentino no fue solución para el faltante en ataque de Atlético Nacional. Mondaini fue suplente en 2009 con Nacional de Uruguay y tenía un largo periodo de inactividad. Por eso le costó adaptarse al 'verde'. Suma tres tantos en la Copa Postobón pero no es garantía de gol en el equipo de la Liga. 

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín  

Comparta este artículo

Artículo 1 de 60 en Liga Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Jueves 21 de agosto

Partido Hora Canal
Astana Vs. Villarreal 10:00 a.m. Espn
Intigas Vs. Caracas 1:00 p.m. Fox Sports 2
Dep. Capiata Vs. Danubio 3:00 p.m. Fox Sports
Barcelona (ECU) Vs. Alianza Lima 5:30 p.m. Fox Sports
Trujillanos Vs. Ind. José Terán 5:30 p.m. Fox Sports 2
Cruzeiro Vs. Gremio 6:30 p.m. Espn 3
U. Católica Vs. River Plate(URU) 7:30 p.m. Fox Sports
Millonarios Vs. U. César Vallejo 7:30 p.m. Fox Sports 2

Recomendados en

Facebook

Publicidad