header-articulo
El golazo de la fecha 17, la carta de presentación de Óscar Barreto
Archivo

El golazo de la fecha 17, la carta de presentación de Óscar Barreto

Este bogotano, volante de creación, viene de la cantera 'aseguradora'. Aquí, detalles de su carrera.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2014 , 03:31 a. m.

Al estilo de las películas de Hollywood. Así surge Óscar Barrero en La Equidad. A medida que va pasando la trama él empieza a mostrar su talento, su potencial y su fútbol, como un diamante que empieza a pulirse poco a poco.

Lea aquí: La Equidad quiere estar en cuartos de final: venció 2-1 al Medellín

Este talentoso centrocampista de 20 años (nació el 23 de abril de 1993) pudo estrenarse de la mejor manera con las redes contrarias, marcando un golazo desde más de 30 metros del arco, el pasado domingo frente al Independiente Medellín en el estadio Metropolitano de Techo.

Barreto aprovechó que el golero del DIM, Luis Herney Vásquez, estaba adelantado en su posición para convertir el 2-0 parcial de La Equidad. Fue una soberbia anotación que dejó colgado al guardavallas del equipo paisa y que mereció los aplausos de los espectadores presentes en el escenario bogotano.

“Estoy muy contento por la anotación. Gracias a Dios ya había marcado goles parecidos en la Sub-20, la idea era de práctica, se me dio la oportunidad y se aprovechó”, dijo Barreto.

El jugador de 1,73 metros de estatura y oriundo de Bogotá juega fútbol desde los nueve años. Empezó su carrera en el club de su barrio, Pijaos, en la escuela del Padre Alirio López. De allí pasó al equipo juvenil de Academia Compensar, donde se mantuvo por 6 años. Luego se mudó a la nómina de Ecopetrol, que finalmente lo llevó a La Equidad Seguros.

Su llegada a las divisiones menores

En el 2010, Óscar llegó al cuadro ‘asegurador’. Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, por entonces miembro del cuerpo técnico del equipo, lo probó en las divisiones menores y se quedó gracias a su talento. En el 2014 hizo su debut profesional.

Óscar, surgido en la cantera de La Equidad, tuvo su grata recompensa después de un arduo trabajo: el pasado 12 de marzo en el estadio Palogrande de Manizales, en juego de la fecha 10 de la Liga I-2014, pudo hacer su debut profesional, aunque solo disputó un minuto.

“Muy contento porque el ‘profe’ (Néstor Otero) nos ha dado mucha confianza a los ‘peladitos’. Ya me había dicho que me iba a llevar contra Once Caldas. Fue solo un minuto, pero el mejor momento de mi carrera ha sido, debutar”, manifestó.

En la jornada 11, la revelación del equipo bogotano salió expulsado con tarjeta roja directa en el compromiso frente a Santa Fe, que según el jugador fue “injusta” y agregó que le dio "muy duro”.

Después de esto, Óscar Barreto ya tomaba su propio vuelo con los ‘aseguradores’. En el nido de las ‘Águilas Doradas’ y contra Itagüí disputó su tercer partido en la Liga I-2014. Su talento y sus gambetas se pudieron disfrutar 24 minutos.

Ante Patriotas jugó de titular

Hasta el momento solo ha jugado un partido de titular y fue ante Patriotas en Tunja, donde La Equidad ganó 1-2, válido por la fecha 16. Fue sustituido al minuto 48 del segundo tiempo.

Barreto también escribió parte de su historia en uno de los torneos más emblemáticos de la capital del país, como lo es el Hexagonal de Olaya. El de 20 años jugó cuatro ediciones de este campeonato, una experiencia que para él "ha significado mucho” para su formación profesional. Marcó un total de 4 goles y uno de ellos fue parecido al que marcó al Medellín.

La oportunidad de irse al exterior

Óscar tuvo la oportunidad de abandonar las líneas de La Equidad y tomar un nuevo rumbo en su carrera, irse a los Estados Unidos, pero no aceptó.

“La idea de cada jugador es salir de la tierra de uno, debutar en otro país. El año pasado me gané una beca para ir a Estados Unidos, pero decidí seguir con el ‘profe’ Otero porque me iba a dar la oportunidad con el club. En Estados Unidos iba a estudiar y a jugar, pero no profesional, en la Universidad de High Point, en Carolina del Norte”.

El escurridizo centrocampista concluyó: “Toda la vida me he dedicado a jugar fútbol, ¿por qué dejar ese camino por la mitad?”.

Lo cierto es que no se equivocó. Ahora en La Equidad hizo su sueño realidad, debutar como profesional y de paso ya anotó su primer gol. Los frutos ya se ven en la carrera de Óscar, un jugador que espera seguir mostrando su talento en las canchas del país y, por qué no, en el exterior.

Su ficha

Nombre completo: Jorge Barreto Pérez

Edad: 20 años

Estatura: 1.73 metros

Peso: 68 kilos

Posición: volante creativo

Partidos jugados: 5

Titular: 2

Minutos jugados: 250

Goles: 1

Amarillas: ninguna

Expulsiones: una (Santa Fe, fecha 11)

MARIANELLA RAMOS CASTRO
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.comEn Twitter:Nella_RamosC

Comentar
Guardar