header-articulo
"Al 'Tino' le admiro su fútbol, le copié hasta sus gestos": Yessi Mena
Archivo

"Al 'Tino' le admiro su fútbol, le copié hasta sus gestos": Yessi Mena

El atacante de Itagüí es el protagonista de esta semana en 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de mayo 2012 , 03:25 a. m.

Cuando Fastino Asprilla debutó en el fútbol colombiano con el Cúcuta Deportivo frente a Millonarios, en 1989, en Ocaña, en ese mismo año nació uno de sus más fervientes admiradores.

Yessi Ferley Mena Palacios no recuerda aquel juego, pero sí cada una de las principales actuaciones del popular 'Tino' Asprilla, quien marcó una época en el fútbol colombiano.

Mena, 22 años después, actúa con Itagüí en la primera división del fútbol colombiano, y cuenta que una de sus grandes debilidades es buscar en internet videos de cuando Faustino Asprilla actuó en Nacional y en el fútbol de Europa, cuando conquistó Parma y Newcastle.

"Creo que fue un jugador fantástico. Sus zancadas, sus golazos marcados y hasta sus festejos son muy recordados, los tengo bien presentes", cuenta Yessi, quien es el hijo mayor de papá Mena y mamá Rosa, quienes tienen otro hijo, Juan Guillermo, y a quien Yessi cuida como si fuera su hijo.

Mena, quien poco a poco se gana un lugar en el equipo que ahora dirige Hernán Torres, Itagüí, actuó la semana anterior en Bogotá y cuando entró aportó su fútbol. Su juego alegre, veloz y que, incluso, por muy poco casi le anota un gol a Santa Fe, pero la mano izquierda del arquero Camilo Vargas lo impidió.

Este atacante nacido en ese fuente de futbolistas que es Quibdó, Chocó, nos cuenta cómo fue su niñez, cómo ha sido este nuevo mundo del fútbol profesional, cuáles son sus objetivos. En fin, nos cuenta su historia.

Futbolred: ¿Cuéntenos un poco cómo fueron sus comienzos en el fútbol, en qué escuelas estuvo, cómo fueron estos  primeros pasos para llegar a ser jugador profesional?

Yessi Mena: "Creo que fue un recorrido muy difícil, siempre he dicho que es una bendición de Dios llegar al fútbol profesional. Tuve la oportunidad de jugar en el Chocó con una escuela que se llama 'Papetico', de ahí se dio la oportunidad como se dice de escaparme de mi casa para buscar mi sueño. A mi abuela no le gustaba mucho que me perdiera, pero desde la mañana me iba a la calle, siempre los partidos eran por la mañana los sábados. Creo que cuando ella se levantaba yo ya estaba por allá jugando con el balón. Tuve la oportunidad de venirme para Medellín, iba a jugar con la Pony del Chocó, pero lastimosamente no se me dio la oportunidad porque me enfermé. Pero siempre miraba fútbol profesional y creo que siempre remedaba a muchos jugadores que me gustaban como el 'Tino Asprilla', siempre decía ojalá yo tenga la oportunidad de ser como él

. L

uego tuve la oportunidad de irme para Medellín, un amigo mío me llevó pa un barrio donde habían unas escuelas, pero sinceramente no tenía como la mentalidad de jugar en esas escuelas, estaban entrenando así y yo le dije al señor me puede dejar jugar y él me dijo que esto no es equipo de barrio esto es una escuela, pues si quiere me ve y si le gusto me dice si mete o no me mete, creo que en el primer entrenamiento me fue muy bien, hice 3 goles, me dijo creo que usted tiene cosas buenas para mejorar, creo que es una buena persona, creo es un buen niño, pues venga la otra semana. Se me dio la oportunidad de jugar un torneo en Medellín, salí de goleador con treinta y pico de goles. Desde ahí salió un equipo que se llama Jerona, que también jugué un tiempo ahí. Luego me compró Envigado, me dio la oportunidad de jugar fútbol profesional y desde ahí empecé mi recorrido en las divisiones menores. Después me llevaron a la Selección Antioquia, quedamos 2 veces campeones y ahí fue cuando se me dio la oportunidad de estar con el equipo profesional"

.

Futbolred: ¿Siempre tuvo el apoyo de sus padres o cómo fue esta parte, porque hay futbolistas a los que a las mamás no les gusta que jueguen fútbol sino que estudien, cómo fue su caso?

Y.M.: "Mi mamá siempre me mantenía apretando por el estudio y yo era muy pegado a eso, al estudio, pero vea que el fútbol también era lo que me gustaba. Me le escapaba a mi mamá en los tiempos libres, me iba a entrenar con el equipo de Jerona. Luego Envigado me compró y desde ahí ella me empezó a apoyar"

.

Futbolred: Y estando en Envigado cómo fue el comienzo del sueño de ser futbolista profesional,  ¿cómo fueron esos primeros años, el técnico que tuvo, el apoyo de la gente, cómo empezó a vivir el mundo de estar en primera división?

Y.M.: "La oportunidad me la dio un profesor que se llama Elkin Ortiz, de las inferiores. Éramos como 40 delanteros...yo veía que el sueño mío poco a poco se iba yendo porque llegaban personas que también jugaba muy bien, pero nunca perdí mi esperanza, mi ambición, las ganas de querer estar en ese equipo, las ganas de pelear un puesto. Llegó el día que él, Ortíz, dijo voy a quedarme con 4 delanteros. 'Aquí hay 8 que me gustan, lastimosamente me tengo que quedar con 4 y ahí apareció un compañero que creo que llegó en el momento que yo más lo necesitaba, se llama Alexis Sosa, ahora está en el Medellín, tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en las selecciones Antioquia, en Envigado. Es un volante '10' que me ponía a cobrar siempre y creo que ahí fue que se me dio la oportunidad de quedarme dentro de los 4 delanteros de Envigado"

.

Futbolred: ¿Qué es lo que tiene Chocó, que también es otra de las regiones como Nariño, con Tumaco, que ofrece muchos futbolistas al balompié nacional, en nuestra sección tuvimos a Erick Moreno que también es de allá, gente que permanentemente llega al fútbol profesional, qué es lo que tiene Chocó?

Y.M.: "Creo que tiene unos jugadores muy valiosos, jugadores que juegan muy bien, lastimosamente más de uno no se le da la oportunidad de venir a jugar a las ciudades, pero creo que en el Chocó hay muchos jugadores que juegan muy bien al fútbol.  Si se ponen a recorrer todo el Chocó, van a encontrar muchas figuras, como dices tú, esta Moreno que es un gran jugador. Está también Wason Rentaría, el otro Rentaría, Carlos, que está en Nacional. De allá también es Jackson Martínez que ahora está en México jugando, creo que es un buen delantero, me gusta como juega, lo admiro mucho, creo que el Chocó tiene muchos jugadores por donde echar mano, hay que buscarlo. Ojalá, Dios quiera que llegue alguien que sepa valorar el fútbol de allá y traiga muchos jugadores al fútbol colombiano"

.

Futbolred: ¿Con este presente de Falcao García, donde hace tantos goles, donde es un futbolista que está en su mejor momento, ustedes lo ven como un referente, como que él es el actual mejor delantero del fútbol colombiano, como que sus actuaciones no solamente en el campo sino por fuera ya que se porta bastante bien, es como un guía. Falcao se ha vuelto el  guía de los jóvenes delanteros como usted del fútbol colombiano?

Y.M.: "Creo que sí, creo que es un jugador que uno tiene que admirar, un jugador que tiene mucha ambición, un jugador que cuando está cerca del área le gusta hacer el gol, creo que poco a poco uno va aprendiendo de él, admiro mucho su forma de jugar, su forma de atacar el balón porque es un jugador que se sabe rebuscar dentro del área, lo ha demostrado en Europa por algo ha sido goleador dos veces de este torneo que es tan importante en Europa y tuvo la oportunidad de ser campeón con el Porto y ahora con el Atlético de Madrid, eso es una experiencia muy grande para él y una guía para uno a seguir, creo que es un jugador que le puede abrir puertas a uno en el fútbol Europeo al igual que James que viene de una buena actuación con el Porto, como Guarín que volvió ahora a jugar con el Inter, mire por el momento que está pasando Muriel que también es muy importante, entonces son espejos para uno mirar, son compañeros que uno siempre admira, soy de las personas que siempre mee gusta admirar el buen fútbol, y seguir trabajando y pegarse de esas cositas que uno puede aprender mucho"

.

Futbolred: ¿Qué tipo de características tiene usted dentro del campo de juego, cómo se describiría usted como futbolista?

Y.M.: "Creo que soy un jugador muy alegre, siempre que estoy dentro de la cancha creo que muestro mucho la alegría. Siempre el 'profe' Torres me ha dicho eso, él me dice la chispita, el jugador atrevido, que le gusta encarar mucho. Mi fuerte es tirar el balón largo, siempre me he caracterizado por eso, creo que tengo una buena velocidad y creo que por eso se me dio la oportunidad de jugar en el fútbol profesional. Estoy muy contento por eso"

.

Futbolred: Ahora que está ya como futbolista profesional, ¿apoya a sus padres económicamente? ¿cómo han sido esas vivencias con la familia?

Y.M.: "Como dice mi mamá el buen hijo come lo que está guardado, creo que siempre mi mamá ha sido una persona importante para mi trabajo, por eso día a día lucho por ella y por mi hermano. Cuando me pagan siempre aporto lo que me toca para la casa, siempre mi mamá me dice: 'usted no puede pagar todo, los servicios, el arriendo, también tenemos que ser consientes que usted trabaja muy fuerte para sus cosas'. Siempre estoy muy pendiente de lo que falta en la casa"

.

Futbolred: Usted nos habló de Faustino Asprilla. ¿Era de ver los partidos, de seguirlo, de estar pendiente ahora de los videos del 'Tino' cuando él jugaba?

Y.M.: "Siempre soy de las personas que me meto a internet a ver muchos videos de fútbol, soy de las personas que le gusta mucho el fútbol, mi pieza lo único que se respira es fútbol, mis canales preferidos Espn o Fox Sports. Al 'Tino' lo veo mucho"

.

Futbolred: ¿Qué le gustaba puntualmente del 'Tino'?

Y.M.: "Sus gambetas, su forma de jugar, por la calle siempre me dicen que ojalá Dios quiera pueda seguir los pasos del 'Tino'"

.

Le admiro su fútbol y hasta le copié sus gestos"

.

Futbolred: ¿Cómo ve a sus compañeros de diversos equipos, de su misma edad? ¿hay futuro en el fútbol colombiano con delanteros, defensas, volantes jóvenes?

Y.M.: "Sí, si creo. Hay muchos jugadores que están saliendo ahora a jugar fútbol profesional como Pedro Franco que estuvo  jugando en el mundial y otros más"

.

Futbolred: ¿Qué objetivos tiene a corto plazo en su carrera deportiva?

Y.M.: "El sueño mío siempre ha sido tener la oportunidad de ir a Europa sino luchar aquí en el fútbol profesional colombiano para estar en la selección"

.

 

Ficha técnica

Nombre: Yessi Ferley Mena Palacios
Lugar de nacimiento: Quibdo, Chocó.
Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1989
Estatura: 1.65 metros
Peso: 64 kilos
Posición en el campo: Delantero
Equipos: Envigado, DC United (MLS) e Itagüí.
Perfil: Derecho.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar