header-articulo
Uniautónoma derrotó 1-0 a Santa Fe y salió del descenso directo
Archivo

Uniautónoma derrotó 1-0 a Santa Fe y salió del descenso directo

Nelino Tapia convirtió el único gol. El 'Rojo' no jugó bien y ya lleva tres partidos sin marcar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de octubre 2014 , 05:15 p. m.

Reviva acá, minuto a minuto, el juego disputado en Barranquilla.

Uniautónoma se jugó una final y la ganó. Con autoridad y buen fútbol superó sin atenuantes a Santa Fe, que cayó y pese a que sigue líder deberá mejorar mucho si quiere llegar a la final.

En el estadio Roberto Meléndez, Uniautónoma venció 1-0 al líder Santa Fe y salió de la incómoda posición del descenso directo, cuando restan dos jornadas de la temporada regular de la Liga Postobón-II. Además, el equipo de Bogotá se quedó con los mismo 28 puntos, cifra que matemáticamente aún no lo asegura en los cuadrangulares.

El novel equipo barranquillero, que orienta el también novato Calixto Chiquillo, supera por un punto a Fortaleza y completó cuatro partidos consecutivos sin permitir goles, los únicos durante todo el año.

Otra vez, como en los últimos partidos en casa (0-0 con Caldas, 1-1 con Pasto, 0-3 con Nacional), Uniautónoma 'bailó' en el primer tiempo a su rival, pero, también como en aquellas oportunidades, careció de definición.

Parecía que en la cancha, por el desarrollo de las acciones, el líder del campeonato era Uniautónoma y el que lucha por no descender era Santa Fe, que nada hizo en ofensiva en la primera parte.

Uniautónoma se apoderó del balón y su juego, veloz, siempre fue hacia al frente. John Méndez y Fáber Cañaveral surtieron a los hombres de ataque. Y Michael Barrios descargó su arsenal por derecha, burlando con facilidad la marca de Ricardo Villarraga.

La feria del desperdicio de los atacantes locales y las oportunas intervenciones del arquero visitante Robinson Zapata impidieron la apertura en la primera media hora.

Los ataques por izquierda, con proyecciones de Nelino Tapia, fueron escasos, aunque con propiedad cuando se salía por ese costado.

Y por izquierda, luego de un despeje largo en defensa, Martín Arzuaga aguantó, cruzó a Tapia, quien aprovechó la confusión de Yerry Mina y, ante la salida de Zapata, anotó en el único minuto de reposición que concedió el árbitro.

Santa Fe reaccionó en la segunda etapa

Santa Fe reaccionó en parte en la segunda etapa. Tuvo más la pelota y se acercó a predios de Uniautónoma. Fue un dominio de pelota y territorio, pero sin jugadas de riesgo.

Porque Uniautónoma, a través del veterano mediocampista Giovanni Hernández, quien ingresó a 17 minutos ST por el golpeado John Méndez, fabricó las opciones de gol.

Un tiro libre de Hernández (a los 22 ST) se estrelló en el travesaño y el rebote lo tomó José Amaya para un remate que pasó desviado por centímetros. Cuatro minutos más tarde, otro remate de Hernández fue desviado por el arquero Zapata.

Sin embargo, en los últimos minutos, el club capitalino presionó y su única oportunidad de gol fue un cobro de tiro libre de media distancia rasante de Luis Carlos Arias, quien desvió el arquero Sebastián López, quien trabajó con fortuna en el cierre.

Datos:

Con la victoria, Uniautónoma salió del último lugar en la tabla del descenso, lugar que ahora pertenece a Fortaleza cuando apenas quedan dos jornadas.

Los dirigidos por Calixto Chiquillo llevan cinco fechas sin caer.

En la siguiente fecha, Uniautónoma visita a Millonarios; Santa Fe, por su parte, visita al Atlético Huila.

Síntesis

Uniautónoma 1 - Santa Fe 0

Uniautónoma: Sebastián López (6), James Castro (5), James Sánchez (5), Alonso Acosta (5), Nelino Tapia (7), José Amaya (6), Daniel Machacón (7), John Méndez (7), Fáber Cañaveral (6), Michael Barrios (7), Martín Arzuaga (6).
DT: Calixto Chiquillo.

Santa Fe: Robinson Zapata (7), Yerry Mina (4), Yair Arrechea (5), Ricardo Villarraga (3), Yulián Anchico (5), Juan Roa (5), Sergio Otálvaro (4), Luis Arias (4), David Ferreira (4), Michael Rangel (3), Wilson Morelo (3).
DT: Gustavo Costas.

Partido: aceptable.

Cambios Uniautónoma: Giovanni Hernández por Méndez (17 ST), Mauro Manotas por Arzuaga (32 ST) y Alan Navarro por Barrios (40 ST).

Cambios Santa Fe: Francisco Meza (5) por Villarraga (1 ST), John Miranda por Anchico (24 ST) y Darío Rodríguez por Rangel (36 ST).

Gol: Tapia (45 PT).

Amonestados: Tapia y Navarro, de Uniautónoma; Villarraga, Arias y Mina, en Santa Fe.

Expulsados: no hubo.

Figura: Nelino Tapia (7).

Estadio: Roberto Meléndez. Asistencia: 1.500 espectadores, aprox. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Weimar Hernández (8).

ESTÉWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Para EL TIEMPO
Barranquilla

Comentar
Guardar