header-articulo
Dos fechas al rojo vivo: 9 clubes luchan por 4 cupos en cuadrangulares
Archivo

Dos fechas al rojo vivo: 9 clubes luchan por 4 cupos en cuadrangulares

A falta de dos jornadas, algunos clubes hacen cuentas, unos esperan un resbalón y otros, un milagro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de octubre 2012 , 05:33 a. m.

Ya se jugó el 88% de la fase todos contra todos de la Liga Postobón II-2012 y en estas instancias, las campañas irregulares de algunos equipos los obliga a ganar o ganar y además hacer cuentas para estar en la fiesta de fin de año, la de los cuadrangulares semifinales. La calculadora es el objeto más usado por estos días, ya que unos dependen de sí mismos y otros necesitan ayuda 'divina' para entrar en el selecto grupo de los ocho. (Observe acá las mejores imágenes de la fecha 16 de la Liga).

Los ya clasificados quieren sumar la mayor cantidad de puntos posibles, pensando en finalizar primero o segundo para ser cabeza de cuadrangular y obtener el llamado 'punto invisible', ventaja que en caso de empate dirime la entrada a la gran final. (Vea cuál es para Futbolred.com el equipo ideal de la jornada)

Los equipos que ya pueden 'dormir tranquilos' al haber obtenido la clasificación a semifinales son Millonarios, Junior, La Equidad e Itagüí. Quedan cuatro plazas disponibles para nueve equipos, mientras los cinco restantes, de los 18 que participan en la máxima división del fútbol colombiano, ya están eliminados y piensan más en el tema del descenso o en la campaña del próximo año.

Por lo tanto, las dos jornadas restantes del 'todos contra todos' serán al rojo vivo porque también están en juego los cupos a torneos internacionales por reclasificación, tabla en la que los equipos siguen en su lucha por asistir a la Copa Libertadores (un cupo por esta vía) o a la Copa Suramericana (tres cupos).

Los que quieren ser cabeza de serie

1. Millonarios (31 puntos y + 12 en gol diferencia). En la fecha 17 recibe a Envigado y en la 18 visita a Patriotas. Necesita ganar los dos compromisos para ser cabeza de serie o que alguno de sus dos inmediatos perseguidores no sume el total de puntos que quedan en disputa.

2. Junior (29 puntos y + 12). Visita a Medellín y cierra en el Metropolitano frente al Once Caldas. Si gana los dos encuentros se asegura el punto invisible para los cuadrangulares como primero o segundo de la fase todos contra todos.

3. La Equidad (29 puntos  y + 7). En la penúltima fecha visita al Real Cartagena y en la última recibe al Cali. Debe ganar los dos partidos y esperar una caída de 'embajadores' o 'tiburones'.

4. Itagüí (28 puntos y +10). El cuadro dirigido por Leonel Álvarez recibe Santa Fe en la jornada 17 y cierra la fase todos contra todos en Neiva, frente al Huila. Debe sumar los seis puntos y esperar resbalones de los tres de arriba.

Los más opcionados por 4 plazas

5. Deportes Tolima (26 puntos y + 10). Una victoria frente al Deportivo Pasto, en la fecha 17, o frente al Envigado en la 18, lo clasificará a los cuadrangulares sin importarle ningún otro resultado.

6. Nacional (24 puntos y +8). Una victoria ante Once Caldas en Manizales o contra Real Cartagena le dará el pasaporte a semifinales sin depender de nadie más.

7. Pasto (22 puntos y +2). Tiene que ganar los dos partidos que le quedan, frente al Deportes Tolima en Ibagué y en la visita al Cúcuta Deportivo. Si lo hace, no tendrá que esperar otros marcadores. Si suma cuatro puntos en esos dos juegos tendría que hacer fuerza para que Chicó, Quindío, Cúcuta y Medellín, que lo siguen en la tabla de posiciones, pierdan uno de sus compromisos. Si pierde un partido y gana otro, hará 25 puntos y deberá 'rezar' para que sus seis inmediatos perseguidores también caigan en una de las dos jornadas.

8. Chicó (22 puntos y -1). Oficiará de local frente a Patriotas en la jornada 17 y cerrará como visitante contra Santa Fe. Si suma los seis puntos estará en la fiesta. Si empata uno de los dos compromisos tendrá que hacer fuerza para que Quindío, Cúcuta, Medellín, Once Caldas y Santa Fe pierdan uno de los dos juegos, respectivamente. Una derrota lo manda a la sala de espera, a la expectativa que todos los equipos anteriormente mencionados no lleguen a 25 puntos.

Los que sufren

9. Quindío (22 puntos y -2). El conjunto que orienta Fernando el 'Pecoso' Castro deberá ganar los dos juegos que le quedan frente a Cúcuta y a Medellín y esperar que Chicó o Pasto pierdan uno de sus compromisos, o que Nacional o Tolima pierdan los dos juegos que les quedan.

10. Cúcuta (21 puntos y 0). El conjunto 'motilón' deberá derrotar al Quindío y Deportivo Pasto, ambos rivales directos por un cupo a la semifinal. De ceder un empate tendrá que esperar que Nacional, Pasto, Chicó y Quindío no ganen los dos partidos que les faltan. La derrota en uno de los dos juegos lo eliminará.

11. Medellin (20 puntos y +2). Tendrá que ganar los dos partidos que le restan, frente a Junior y Deportes Quindío, y esperar que Cúcuta, Chicó y Pasto no sumen los seis puntos restantes. Le basta un empate para quedar fuera.

Los del milagro

12. Once Caldas (19 puntos y -4). Debe ganar sus dos juegos sí o si (Con Nacional y Junior) y además que se le dé una combinación de resultados. En la fecha 17, que Santa Fe pierda con Itagüí, que Tolima derrote a Pasto, que Cúcuta y Quindío empaten, que Patriotas derrote a Boyacá Chicó y Medellín pierda frente al Junior. Y para la última jornada, esperar que Santa Fe y Boyacá Chicó igualen, y que se presenten empates en los partidos Pasto-Cúcuta y Quindío-Medellín.

13. Santa Fe (19 puntos y -5). Debe sumar los seis puntos en estas dos jornadas. Además, necesita que se le den los mismos resultados que al Once Caldas, pero que el conjunto de Manizales pierda uno de sus dos encuentros y le deje el camino libre, es decir, que en la fecha 17 Tolima derrote a Pasto, que Cúcuta y Quindío empaten, que Patriotas derrote a Boyacá Chicó y que Medellín pierda frente al Junior. Y para la última jornada debe esperar que los 'albos' pierdan en el Metropolitano y se presenten empates en los juegos Pasto-Cúcuta y Quindío-Medellín.

Camila Espinosa Aristizábal
Especial para Futbolred.com
camesp@eltiempo.com
En Twitter: @Camimzles

Comentar
Guardar