header-articulo
Final del torneo para alquilar balcón: 9 equipos luchan por cuatro cupos
Archivo

Final del torneo para alquilar balcón: 9 equipos luchan por cuatro cupos

Tolima, Santa Fe, Caldas y Nacional están listos. A Quindío, Huila y Equidad les falta un pasito. Cali, Millonarios, Cúcuta y América pujan por entrar y, aunque remota, Chicó y DIM tienen posibilidad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de octubre 2010 , 06:54 a. m.

Típico final de campeonato. Por estos días balones y guayos, se confunden con calculadoras y álgebras de Baldor. Unos divisan desde el alto el panorama y esperan que se complete el cónclave de donde saldrá el nuevo rey. Otros conservan la ilusión y por eso se aferran a cumplir a rajatabla los resultados de las ecuaciones que todavía les dan alguna opción.

La tendencia histórica indica que 27 puntos es el umbral para lograr la clasificación. Así ocurrió en diez de los catorce torneos cortos que se jugaron desde 2003 (con 18 fechas en la fase 'todos contra todos'). El propio Finalización arroja su  aproximación: el octavo clasificará con 25.2 puntos, es decir con ley de arrastre, que al último tren del vagón se subirá quien tenga 26 unidades.

Y como también es típico al final de los torneos, acá está la situación de cada uno de los equipos que todavía se desvelan con bordar en su pecho la estrella de fin de año:

Los clasificados:

Entre los cuatro disputarán el primer lugar del 'todos contra todos' y lucharán por alcanzar el punto invisible. Lograr la clasificación anticipada les dará la opción de pulir detalles para afrontar la semifinal:

1. Tolima 32 puntos, +18: visita a Medellín el viernes a las 8 p.m., después hará lo propio en El Campín frente a Millonarios y recibe a Nacional en la fecha 18.

2. Santa Fe 31 puntos, +12: cierra la jornada 15 el próximo domingo frente a Caldas en casa, luego visita a Chicó y termina siendo anfitrión del Huila.

3. Once Caldas 29 puntos, +3: visita a Santa Fe el domingo a las 5:20 p.m. En la penúltima jornada recibe a América y luego visita a Cortuluá.

4. Nacional 29 puntos, +3: enfrenta a domicilio a Pereira -el próximo sábado a las 3:30 p.m. -y en la última fecha a Tolima. En la jornada 17 recibe a Equidad.

A los que todavía les falta un pasito:

Una victoria y adentro. A cafeteros, opitas y aseguradores solo les falta un triunfo para clasificar y decir presente en la semifinal. Tienen el camino allanado.

5. Quindío 26 puntos, +4: visita a Cartagena, luego recibe a Envigado y cierra frente a Pereira por fuera de casa. De todos los implicados en el tramo definitivo del campeonato, el equipo cafetero es el que tiene el calendario más cómodo porque enfrenta a tres eliminados.

6. Huila 26 puntos, +3: En el Plazas Alcid espera a Chicó y a Medellín y viajará en la última fecha a Bogotá para visitar a Santa Fe. En casa tendrá que resolver su futuro.

7. Equidad 25 puntos, +3: afrontará tres partidos complicados: en casa frente a Millonarios y Cali y en el Atanasio en la penúltima fecha contra Nacional.

Los que todavía están penando:

Tomando como umbral los 27 puntos, a caleños, azules, motilones y americanos les faltaría ganar dos de tres partidos. Sin embargo, el que afloje perderá su casilla y por ende, las opciones de clasificar.

8. Cali 21 puntos, +5: visita a Envigado, recibe a Pereira y visita a Equidad. La ventaja que tiene es su independencia. Sentado en una de las sillas, solo está en manos de su producción para conservar su cupo. Por eso tendrá que igualar, como mínimo, lo que hagan sus perseguidores. En este momento, parece ser la única casilla que está disponible.

9. Millonarios 21 puntos, +3: visita a Equidad, recibe a Tolima y cierra con  Medellín en el Atanasio. Espera el pinchazo del Cali para meterse. Por lo menos tendrá que sumar un punto más que los azucareros en estas últimas tres fechas o igualar su producción y superar su diferencia de gol.

10. Cúcuta 21 puntos, +1: a los 'motilones' les toca orar y tener fe para que Cali y Millos sufran un traspié. Claro que gran parte de sus aspiraciones se definirán el domingo cuando visite al América, duelo entre rivales directos que puede dejar a alguno de los dos al margen del camino. Después recibe a Tuluá y termina enfrentando a Cartagena como visitante.

11. América 21 puntos, 0: por la diferencia de gol, tendrá que sumar más de seis puntos. En el juego clave de la próxima jornada recibirá a Cúcuta a quien deberá derrotar para ganar una casilla. Luego visita a Caldas y recibe a Chicó.

Los olvidados:

Hoy nadie da un peso por los ajedrezados y los rojos. Su opción, más que remota, parece inalcanzable pero esto es fútbol y hasta lo más descabellado ha ocurrido. Estas son las posibilidades de los olvidados, Chicó y Medellín:

12. Boyacá Chicó 18 puntos, -4: lo primero será obtener los nueve puntos: como visitante contra Huila y América y de local frente a Santa Fe. Conseguido el primer requisito, los de Gamero tendrán que coger la camándula y rezar para que Cali, Millonarios, Cúcuta, y América no sumen más de cinco puntos en los tres partidos que les restan.

13. Medellín 17 puntos, -2: La primera exigencia es sumar los nueve puntos: deberá ganarle en el Atanasio a Tolima (fecha 16) y a Millonarios (fecha 18) y lograr los tres puntos en Neiva frente a Huila. Después rogar para que Cali, Millonarios, Cúcuta, y América no logren más de cuatro puntos en las tres jornadas que faltan. Además hacer una fuerza adicional para que Chicó empate por lo menos uno de sus compromisos.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

Comentar
Guardar