header-articulo
Cali defendió su puesto entre los ocho, Envigado quedó penando
Archivo

Cali defendió su puesto entre los ocho, Envigado quedó penando

El naranja tenía atada una victoria que lo salvaba del descenso y dejaba fuera de los semifinalistas al verde del Valle, pero al final la visita salvó un 2-2 que lo mantiene como octavo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de octubre 2010 , 02:31 p. m.

Cali salió a matar. En el primer minuto de juego ya había tenido su primer tiro de esquina y Envigado, que no se esperaba eso, aguantaba. Lo curioso es que en la primera llegada del Envigado hubo penal y los naranjas no lo desaprovecharon: Morantes la metió, e incluso lo hizo dos veces ya que el primer cobro fue anulado por invasión. Néider, un maestro en este tipo de cobros, engañó las dos veces al arquero Juan Castillo.

El gol fue como un pinchazo de alfiler en el corazón de los verdes: no los mató pero les dolió hasta el alma. Envigado, increíblemente, y esto va directamente relacionado a su pésima campaña, aprovechó y se hizo dueño del partido. Claro, no siguió de largo para buscar una victoria más larga -recordemos que hablamos del modesto equipo naranja que hasta este juego seguía con la posibilidad del descenso directo-, pero fue amo del juego y eso es algo que rara vez se ha escrito en este semestre.

Cali, por su parte, evidenciaba que la ausencia de Morel. El argentino, que ha sido la gran figura en la campaña azucarera reciente gracias a su racha goleadora, no logró recuperarse de una dolencia en el muslo y sin Martín el equipo de Jaime de la Pava hizo agua en el medio, no tuvo pausa, no tuvo la pelota... y para rematar al frente tenía a Morantes dando cátedra y manejando tiempos a placer.

Incluso el 2-0 estuvo celebrado cuando 'Chumi'Álvarez hizo una gran jugada que volvió a inflar la malla de Castillo, pero el árbitro Niño no lo validó por una mano previa. Es más, antes de que se acabara el primer tiempo Néider tuvo en un tiro libre otra clarísima opción de gol.

Pero de entrada, devolviéndole el golpe de la primera parte, el Cali arrancó el segundo tiempo con un gol. Fabián Castillo aprovechó un rebote que quedó bailando en el área y, ante la pasividad de la defensa naranja la metió, con lo que la visita volvía a entrar a los ocho y el dueño de casa reiniciaba sus labores en el tema del descenso.

Labores que, por cierto, casi que inmediatamente cumplieron con su cometido pues el veterano Carlos 'Chumi' Álvarez puso el 2-1 muy rápido con lo que, de nuevo, Tulúa descendía anticipadamente y Cali salía de los ocho.


Porque este partido de vendaval con idas y vueltas no dio mucho tiempo para un análisis cierto: en el momento clave, en el partido definitivo en el que el Deportivo tenía que mostrar condiciones para aspirar a cosas grandes este semestre, el equipo quedó corto y se vio superado por uno de los llamados a irse a la B que a última hora, curiosamente, vino a exhibir sus credenciales.

Eso sí, Pedro Sarmiento no se arriesgó más y después de ese 2-1 se echó atrás. Diego Toro ingresó para aumentar el número de jugadores en el medio y Envigado combinó el manejo de pelota con Morantes siempre buscando a Álvarez en el contragolpe, aprovechando además que el Cali cambió de esquema y terminó jugando con tres en el fondo, y el juego duro en la zona medular.

Pero a Sarmiento jugar a lo Sarmiento le costó, y por eso un Cali golpeado pero no muerto le empató el juego. Cristian Lasso, un juvenil, aprovechó la vulgar 'reculada' de los naranjas para poner el 2-2.

La conclusión no pudo ser más dramática para el naranja, que jugó tal vez su mejor partido en este semestre y lo desaprovechó: jugadores del propio equipo peleándose, un empate que sirvió de poco en el tema descenso por culpa de la victoria de Tulúa (que ahora queda a cuatro unidades de los naranjas) y la B creciendo cada día en el espejo retrovisor de un club que tuvo con qué pero no supe qué hacer.

En cambio Cali, con poco, festejó: un empate demasiado sufrido lo mantuvo entre los ocho, pero le dio vida a Cúcuta, América, Millonarios y hasta el Medellín, que gracias a todos los resultados de sus rivales quedó vivo cuando ya tenía los santos óleos sobre la frente.

Síntesis:

Envigado 2

Víctor Hugo Soto; Nelson Lemus, Andrés Felipe Orozco, Luis Pérez, Kilian Virviescas; Jonny Mosquera, Weimar Olivares; Neider Morantes, Juan Fernando Quintero; Carlos Álvarez, Jorge Horacio Serna. DT: Pedro Sarmiento.

Cali 2

Juan Castillo; Elkin Calle, Efraín Cortés, Daniel Briceño, Jarol Martínez; Andrés Pérez, Felipe Chará; Jonathan Álvarez, Andrés Escobar; Fabián Castillo, Diego Álvarez. DT: Jaime de la Pava 

Goles: Neider Morantes (8'), y Carlos Álvarez (56'). Fabian Castillo (53') y Cristian Lasso (79')

Cambios en Envigado: Fernando De Oliveira por Juan Carlos Quintero (56'), Diego Toro por Jorge Horacio Serna (66')

Cambios en Cali: Cristian Lasso por Fabián Castillo (66'), César Amaya por Elkin Calle (73') y Diego Valdés por Andrés Escobar (80').

Estadio: Parque Estadio Sur.

Árbitro: José Luis Niño (Boyacá)

Asistencia: 1.000 personas aproximadamente.

Amonestados en Envigado: Jonny Mosquera (37'), Luis Pérez (48'), Weimar Olivares (81'), Andrés Orozco (92')

Amonestados en Cali: Fabián Castillo (6'), Felipe Chará (28'). 

Redacción Futbolred.com 

Comentar
Guardar