header-articulo
Cali se acordó de ganar demasiado tarde: 2-0 frente a Tolima
Archivo

Cali se acordó de ganar demasiado tarde: 2-0 frente a Tolima

El conjunto 'azucarero' sumó 16 puntos y se ubicó en la casilla 14.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de abril 2014 , 03:15 a. m.

Deportivo Cali venció con autoridad 2-0 al Tolima en duelo celebrado en el Pascual Guerrero. Los tantos de Rivas y Santos Borré dieron felicidad a los pocos hinchas caleños que acompañaron el equipo. Los muchachos hicieron renacer la esperanza, hay presente y futuro.

La alegría y energía de los juveniles caleños se sintió de inmediato en el barrio San Fernando, la sangre joven daba mayor ritmo a los locales. Aire fresco para un equipo que venía ahogado. Tolima jugaba con pulsaciones bajas y era superado desde el inicio.

Rafael Santos Borré y Carlos Rivas amenazaron la tranquilidad de Jáner Serpa antes de llegar al minuto diez. Los veloces atacantes aparecían constantemente a espaldas de los zagueros, pero sus ejecuciones no eran certeras. No obstante, tenían en vilo al Tolima.

La apertura del tanteador llegó tras un latigazo de aire de Carlos Rivas (18 PT), el balón fue levantado desde el costado y Diego Amaya cedió de cabeza para el delantero, que sin pensarlo ejecutó con fuerza. Serpa no tuvo oportunidad de reaccionar.

Tolima buscó el arco contrario tímidamente, Chará se mostraba como alternativa de ataque y tocaba a sus compañeros para sacarlos de la pasividad en su juego. Una conexión entre líneas concluyó con definición por los aires de Jimmy Chará (24 ST). Fue la única de los 'pijaos' en el primer acto.

El segundo a los pies de Santos Borré

Cali tenía el motor acelerado y cada paso al ataque desarticulaba la zaga visitante. Así llegó la segunda diana. Rafael Santos Borré (31 PT) castigó de cabeza un cobro de tiro de esquina, la anotación fue precedida de un gran gesto técnico del delantero Sub 18. En la definición, Borré mostró su ADN de goleador, el que desesperado buscan contratar los directivos fuera del club.

El segundo tanto anestesió cualquier intención de los tolimenses, los jugadores conducidos por Carlos Castro no se acomodaban a la energía caleña. La mitad de la cancha era de tránsito veloz y los volantes visitantes no afinaban las marcas. Tolima estaba fraccionado.

La última opción del primer tiempo fue de nuevo para los locales, otra vez Rafael Santos Borré (40 PT) llegó libre en diagonal para cumplir cita con Serpa. El golero achicó y el atacante tocó con inteligencia, pero la pelota, caprichosa, picó cerca al palo y salió.

Los segundos cuarenta y cinco minutos obligaron al DT visitante a mover sus hombres, dos sustituciones de arranque para sacudir a su equipo: Wilfrido la Rosa por Noguera y John Valencia por Bonilla. Tolima adelantaba líneas para resistir las embestidas de los caleños.

Sin embargo, con el marcador a favor, Cali circulaba la pelota con tranquilidad, practicaba fútbol control y ante cada pestañeo de los tolimenses aceleraba apuntando a la meta de Jáner Serpa. Allí Cristian Higuita (11 ST) remató desviado una jugada tejida desde el medio campo.

Tolima no cambió su juego y pocas veces pisó el área rival, cuando martillaban para vencer la resistencia del local aparecía una pierna de algún zaguero atento o intervenciones limpias de Luis Hurtado, el juvenil cancerbero que ataja como un veterano.

El desempeño de los muchachos caleños invita a soñar, Héctor Cárdenas confió en los suyos y concluyó el partido con nueve jugadores formados en la cantera 'azucarera', jóvenes que han sabido ganar en otras categorías y demuestran la ambición del que busca la gloria deportiva.

Tolima fue un dibujo del otrora equipo eléctrico y vital que jugaba de igual a igual en cualquier cancha. La derrota contra un rival sin mucha experiencia deja varias incógnitas en la propuesta de juego y la disposición en el terreno de juego.

SÍNTESIS Deportivo Cali 2 / 0 Tolima

Deportivo Cali: Luis Hurtado (7); Yerson Candelo (6), Luis Calderón (6), Diego Amaya (6), Jeison Ángulo (5); Carlos Rentería (6), Cristian Higuita (6), John Viáfara (6), Christian Marrugo (6), Carlos Rivas (7) y Rafael Santos Borré (7). Cambios: Harrison Mojica por Rivas (23 ST), Jown Cardona por Rentería (29 ST), Juan Quintero por Marrugo (35 ST). DT: Héctor Cárdenas.

Tolima: Jáner Serpa (6); Félix Noguera (5), Bréynner Bonilla (5), Julián Quiñones (6); Didier Delgado (6); Danovis Banguero (6), John Hurtado (5), David Silva (6); Wilmar Barrios (6), Jimmy Chará (7) y Darwin López (5). Cambios: Wilfrido la Rosa por Noguera (1 ST), John Valencia por Bonilla (1 ST), Jhonny Cano por López (26 ST). DT: Carlos Castro.

Goles: Carlos Rivas (18 PT) y Rafael Santos Borré (31 ST).

Amonestados: Cristian Higuita (36 PT), John Hurtado (38 PT), Carlos Rivas (18 ST), Jeison Ángulo (22 ST), Julián Quiñones (40 ST).
Expulsados: Julián Quiñones (44 ST) por doble amonestación.
Figura: Rafael Santos Borré (7).
Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 1.500 espectadores (aproximadamente). Taquilla: No fue suministrada pesos. Árbitro: Leevan Suárez (7). Partido: Bueno.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal Futbolred
CALI
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar