header-articulo
Los retos y las ventajas que tendrá Juan Carlos Osorio en Nacional
Archivo

Los retos y las ventajas que tendrá Juan Carlos Osorio en Nacional

Su primer desafío, implementar un sello futbolístico que dista del perfil histórico del 'verde'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de mayo 2012 , 05:52 a. m.

Metódico y sin reacciones exageradas. Utiliza una libreta dentro y fuera de la cancha para anotar cada detalle que le genere importancia. Unos apuntes los hace con lapicero rojo y otros con esfero azul.

No deja nada al azar y por eso lo tildan de obsesivo y perfeccionista. También se le llamó recreacioncita después de su salida de Millonarios. Su nombre es Juan Carlos Osorio, un técnico forjado en el extranjero pero natural de Santa Rosa de Cabal.

Está acreditado con los títulos de director técnico de la UEFA, de la Real Asociación de Fútbol Holandés y tiene un posgrado en ciencias del fútbol en la Universidad de Liverpool.

En su nueva aventura con Atlético Nacional tendrá retos mayúsculos como levantar a un grupo cabizbajo y repotenciarlo conforme a la alta inversión con la que se conformó. Además, debe recuperar la credibilidad de sus dirigidos que son señalados por la afición como los responsables mayores del descalabro del 'verde' en el primer semestre.

El nuevo cuerpo técnico nacionalista tendrá a su favor:

- Una nómina nutrida y de nivel en todas las posiciones: a pesar de los múltiples reveses en la actual temporada, no cabe duda que Nacional tiene un plantel de lujo, generoso en futbolistas. Osorio tendrá de dónde echar mano para introducir sus ideas tácticas y estratégicas. Además, cuenta con el respaldo de la dirigencia para hacer sus retoques en el mercado de mitad de año.

- Trabajo adelantado con ex jugadores del Caldas: Otra de las ventajas del timonel de 50 años es que se encontrará con varios jugadores que ya dirigió en el Once de Manizales. El zaguero Alexis Henríquez, el lateral diestro Elkin Calle y el volante Alexander Mejía ya recibieron instrucciones del DT en el Caldas durante su estancia entre 2009 y 2011.

"Es un técnico que tiene fogueo internacional, tiene muy buen manejo de grupo y ha sido campeón. Tiene todas las condiciones para dirigir cualquier equipo", señaló Calle refiriéndose a su nuevo estratega. Alexander Mejía por su parte, lo calificó de "sabio" por sus aptitudes fuera y dentro de la cancha.

- Apoyo de la dirigencia para hacer contrataciones: en palabras del presidente Juan Carlos de la Cuesta, se le brindará apoyo irrestricto al proyecto de Osorio. Por eso se accederá a sus peticiones de refuerzos con los que el timonel pretende  darle su sello personal al conjunto verdolaga.

"Es hacerle un complemento a la conformación de este plantel y con el análisis y diagnóstico que ellos realizan, evaluar en el Comité técnico deportivo las necesidades y entrar a puntualizar cada una de ellas. Tenemos que apoyar a este cuerpo técnico en cuanto a las solicitudes que realicen, obviamente que sean objetivas y con criterio", señaló el dirigente del 'verde'.

Claro que Osorio también afrontará varios retos, como:

- Su sello futbolístico es diferente al perfil histórico del 'verde': Opuesto a 'Sachi' Escobar, Osorio juega sin un volante de enlace. Utiliza módulos de vocación ofensiva. Su fútbol, con más rasgos de la escuela inglesa, apela a otros valores menos tradicionales como el vértigo, la presión, la velocidad y el ímpetu.

En el Caldas en el título del Finalización 2010, Osorio utilizó una línea de cuatro con protagonismo notorio de los laterales (Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Alexis Henríquez y Luis Núñez), tres volantes en primera línea (Jaime Castrillón, Diego Arias y John Valencia) y tres atacantes (Félix Micolta, Dayro Moreno y Fernando Uribe).

Por el contrario, Nacional ganó su lugar en la escena internacional por su balompié sin prisa, de posesión de la pelota. Fútbol para degustar. Expresión que se hizo visible con la figura clásica de una línea de cuatro en defensa, dos recuperadores, dos creativos e igual número de atacantes. ¿Se adaptará el paladar de la afición verdolaga al estilo de Osorio? Ese será el principal reto del nuevo adiestrador.

El punto de encuentro entre ambas corrientes radica en la importancia del cómo. En lo crucial que se torna el medio para alcanzar el fin. En palabras de Osorio, "siendo coherente con nuestra idea de juego y filosofía, siempre salimos a buscar porque pensamos que jugando bien está uno más cerca de ganar. Tampoco diría que lo único que vale es ganar a como dé lugar, creo que es muy importante que lo hagamos jugando bien y así tendremos esas posibilidades de competir por los tres puntos".

En consecuencia y si conserva en Nacional su módulo predilecto, el 4-3-3, Osorio tendrá que darle una nueva funcionalidad a Macnelly Torres y a su repuesto inflado, Juan Fernando Quintero. Por el contrario, jugadores ofensivos de corte rápido del estilo de Avilés Hurtado, tendrán mayor protagonismo.

El mismo Osorio, sobre la utilización del volante creativo, referenció en su presentación el jueves pasado: "el jugador que se ponga el número 10 en Nacional y es caminador, no tiene compromiso, no ayuda a orientar en las dificultades, carece de ganas y no reacciona en la pérdida, seguramente va a tener muchos problemas. Pero aquel 10 que es resolutivo, pisa el área, tiene remate, gol, pase gol, es dinámico y nos ayuda tendrá el espacio".

Y sobre su estilo de juego, sostuvo: "Nunca vamos a renunciar a los jugadores de banda. Podemos implementar un sistema 3-4-3, un 3-3-1-3 ó un 4-3-3. Lo vamos a ir decidiendo a medida de los rivales y las posibilidades con nuestros jugadores".

- Devolverle la credibilidad al proyecto Atlético Nacional: después de los altibajos en la Liga Postobón y en la Copa Libertadores, de las deficiencias en el campo de juego por parte de los jugadores, de su falta de actitud en varios partidos, Osorio tendrá que unir de nuevo las partes y formar un grupo fuerte que batalle con solvencia durante el segundo semestre y luche por bordar la estrella 12 en el escudo verdolaga.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
En twitter: @JdiegoOrtiz
Medellín

 

Comentar
Guardar