header-articulo
Mateo Fígoli, otro uruguayo que quiere enamorar a Cúcuta
Archivo

Mateo Fígoli, otro uruguayo que quiere enamorar a Cúcuta

El delantero, de 28 años, ha sido clave en la buena campaña que hacen los 'motilones' en la Liga II.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2012 , 05:43 a. m.

Cúcuta es una tierra fértil para uruguayos. Pasó en los comienzos del equipo profesional, sucedió durante buena parte de los 63 años de vida del club y también pasa ahora.

Mateo Fígoli Martínez es un delantero, con alma de volante y pulmones de defensa. Su enorme capacidad de juego colectivo, así como su potencia en la zona ofensiva, le han permitido ganarse un lugar en el equipo 'motilón' y, al mismo tiempo, en el corazón de los fervientes hinchas cucuteños.

"Estamos haciendo una buena campaña, pero no nos podemos descuidar. Hay que elevar el nivel porque vienen partidos muy difíciles que necesitamos ganar", dice Mateo, una persona tímida, pero siempre abierta al diálogo y que disfruta este momento en el equipo dirigido por Óscar Héctor Quintabani.

Mateo, quien vive en Yopal junto a su señora Shaila y su hijo, también llamado Mateo y que tiene 9 meses, ya sabe del romance que existe entre los hinchas del Cúcuta Deportivo con los jugadores uruguayos.

El talento que regó en cada campo que actuó, en la década del 80, Sergio 'Bocha' Santín con la camiseta 'rojinegra' y, en la misma década, Juan Ramón Carrasco así como Charles Castro fueron quizás los más grandes recuerdos y, al mismo tiempo, los momentos más fuertes que sellaron ese amor.

"Desde que llegué a vestir los colores rojo y negro me dijeron de que a los uruguayos siempre les iba bien. Para mí eso es un compromiso aún mayor, ojalá pueda satisfacer las exigencias de los hinchas", cuenta Fígoli, quien actuó en el fútbol de Suiza, Italia, México y ahora Colombia.

Y es que Cúcuta, ciudad que disfrutó del juego de los legendarios futbolistas uruguayos como Schubert Gambetta y Eusebio Tejera, quienes hicieron parte del famoso 'Maracanazo', y supo festejar las actuaciones de otros grandes como Juan José Tulic, Julio Ulises Tierra, Luis Alberto 'Marciano' Miloc, Bibiano Zapiraín, Juan Carlos Toja, José Omar Verdún, Nelson Silva Pachecho, Roberto Bobadilla y Charles Castro, entre otros, está esperando, muy pronto, el arribo del equipo profesional para el último juego de la fase regular del campeonato, contra Quindío (Fecha 17), y con el anhelo de vivir los cuadrangulares semifinales para ser partícipe de este buena campaña.

"Por cuestiones extradeportivas estamos en Yopal, pero por supuesto que ya emociona saber que estamos cerca de regresar a Cúcuta. Me dicen que para el primer partido que juguemos allá pueden haber 40 mil personas, eso motiva", dice Mateo sobre la posiblidad de que el plantel alcance a actuar en el estadio General Santander en este torneo. Algo que aseguró el director de Coldeportes, Andrés Botero, en el acto en el que se quitaron las mallas de protección del escenario deportivo.

Mateo Fígoli con su fútbol es otro uruguayo que quiere enamorar a Cúcuta. El hijo de Graciela, el hombre que va con la bandera de Uruguay a todo lado no ve la hora de jugar en el General Santander. Para dejar su sello y para ratificar que el romance entre los aficionados cucuteños y los jugadores uruguayos es algo que va de fábrica. Algo cosido al escudo y a la bandera 'rojinegra'.

Futbolred: ¿Cómo ha sido su carrera futbolística, en qué equipos ha jugado?
Mateo Fígoli: "Ha sido larga, debuté a los 16 años en el Deportivo Maldonado (2001-2003 enUruguay), un equipo de mi ciudad que estuvo en la primera división y que ahora está en la B. Luego estuve en el Atenas de San Carlos (2003-2004), a los 20 años me fui a Suiza y allá jugué con el Kriens (2005). Después, volví a Uruguay para jugar en el Rampla Juniors (2006) y luego fui al fútbol mexicano donde actué en el Querétaro y en el Puebla. En el 2008 regresé a Uruguay para jugar la Copa Libertadores con el Danubio, después fui a Italia donde estuve en el Triestina de la Serie B. En el 2010 me vinculé al León de México, en el 2011 con Dorados de Sinaloa y en el 2012 con Cúcuta Deportivo".

Futbolred: ¿Qué enseñanzas le dejó haber estado en todos esos países en la parte personal y en la parte futbolística?
M.F.: "Fue muy importante, uno crece en todos los aspectos. En la parte futbolística fue muy bueno porque conocí otras culturas futboleras, entender y vivir cómo se vive el fútbol en otros países es interesante".

Futbolred: ¿Cuando usted comenzaba su carrera futbolística a qué jugador admiraba?
M.F.: "Al que más admiraba no era ni tan rápido ni tan veloz, era Pablo Bengoechea. De pequeño era hincha de Peñarol, ya no tanto porque al ser jugador profesional se te quita un poco el fanatismo, y mi papá me llevaba a ver a Pablo Javier Bengoechea. Un jugador con una pegada impresionante, hacía goles de tiro libre, de todo lado, ganó un quinquenio con Peñarol y me gustaba mucho ese jugador aunque mis características no se asemejan tanto a las de él".

Futbolred: Ya pasaron 13 fechas del torneo colombiano, ¿qué balance hace del campeonato y de lo que vive con el Cúcuta?
M.F.: "Me parece que hay equipos muy buenos y jugadores que marcan diferencia. Creo que es un buen campeonato. Con Cúcuta pensamos en clasificarnos dentro de los ocho, no podemos descuidarnos para seguir ahí adentro y escaparle al tema del descenso y de la promoción".

Futbolred: ¿Cómo analizan como plantel el tema del descenso y la promoción?
M.F.: "No pensamos mucho en eso. Queremos sumar la mayor cantidad de puntos para no estar en esas posiciones y así poder clasificarnos a la siguiente fase. Los juegos contra Tolima y contra Junior serán muy importantes, necesitamos esos seis puntos".

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Cúcuta recibe a Deportes Tolima

Este jueves, en la práctica de fútbol, el técnico Quintabani probó con tres hombres en la zona defensiva y ellos fueron Sebastián Botero, Edwin del Castillo y John Lozano, quien regresaría al primer equipo. el juego contra los 'pijaos' abrirá la fecha 14 de la Liga Postobón II y comenzará a las 3 y 15 de la tarde.

Posible formación de Cúcuta: Luis Estacio; Sebastián Botero, Edwin del Castillo y Jhon Lozano; Juan Camilo Angulo, Jesús Javier Valencia, Javier Flórez y Edwin Rivas; Jairo Patiño; Mateo Fígoli y Henry Hernández.

Tolima, con el mismo once que empató frente a Junior

Deportes Tolima utilizará el mismo once titular que empató con Junior en Ibagué. Con esa igualdad y los otros resultados de la fecha 13, Tolima quedó ubicado en la casilla once del campeonato con 16 unidades.

La última visita de los 'pijaos' a los 'motilones', en esa ocasión en el estadio General Santander se dio por los cuartos de final del Apertura 2011. El recuerdo es grato porque fue un triunfo por marcador de 3-1, con goles Julián Hurtado, Danny Santoya y Cristian Marrugo.

Tolima formaría en Yopal con: Janer Serpa; Gerardo Vallejo, Jair Arrechea, Breiner Bonilla y Félix Noguera; Jhon Freddy Hurtado, Gustavo Bolívar, Danovis Banguero, Cristian Marrugo y Jimmy Chará y Robin Ramírez.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar