header-articulo
Sebastián Pérez, el campeón más joven del fútbol colombiano
Archivo

Sebastián Pérez, el campeón más joven del fútbol colombiano

El volante de Atlético Nacional, de 19 años, es nuestro invitado a 'Jóvenes promesas' de FUTBOLRED.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de mayo 2012 , 05:46 p. m.

Sebastián Perez es otro de esos importantes proyectos de jugadores colombianos. Desde su tranquilidad, apoyado en sus sueños que siempre tuvo y basado en los valores que le imprimió su familia, logró escalar por diversas categorías hasta posicionarse en el equipo principal de un equipo grande en Colombia.

Sebastián se vinculó desde muy pequeño a Nacional, a los 12 años, y desde entonces pasó por todas las categorías, tuvo diferentes entrenadores y siempre creyó que iba a llegar. Pese a que vio como muchos de sus compañeros se perdieron al dedicarse a otras cosas y no llegaron, como su hermano, quien también jugaba fútbol, pero que creó y se dedicó a cantar en un grupo musical, Sebastián fue disciplina y contó con ese toque de suerte que se necesita para llegar a lo más alto.

Por todo ello supo coronarse campeón con solo 18 años en el fútbol colombiano. Dio la vuelta olímpica con Nacional en el torneo Apertura 2011 y desde entonces ha logrado una carrera vertiginosa.

Una carrera que le ha permitido conocer diferentes entrenadores, que le permitió vivir una de sus mejores experiencias que fue la del Mundial Sub-20 que incluso, por edad y si clasifica, podría repetir dicho evento.

Sebastián, un jugador ordenado y voluntarioso en el campo de juego, es igual fuera del terreno. Es calmado, tranquilo y con un hambre de gloria que llama la atención. Acá está su historia.

Futbolred: ¿Cómo se dio su proceso para llegar a ser futbolista profesional?


Sebastián Pérez: "Desde muy pequeño comencé a jugar fútbol con Nacional, desde los 12 años. Jugué la 'Ponyfútbol' con un equipo que se llamaba 'Ponymalta'. En Nacional hice casi todos los procesos, la sub-13, sub-14 y sub-15. En la sub-17 el 'profe' Santiago Escobar me dio la oportunidad de estar una semana con el equipo profesional, de hacer la pretemporada, la idea era tener ese roce y luego volver a las inferiores, pero al 'profe' le gustó mi trabajo y me quedé"

.

Futbolred: ¿Siempre jugó como volante desde sus comienzos o antes actuaba en otra posición?


S.P: "Cuando era muy pequeño me gustaba tapar, me gustaba el arco. Después lo que le gusta a uno es hacer goles y me puse de delantero. Ya cuando me puse a jugar torneos más serios fui volante de creación. Cuando empecé en Nacional fui volante '10' y allí estuve hasta la sub-14, y allí me bajan a ser volante de marca y desde entonces estoy allí"

.

Futbolred: Un momento especial en su carrera fue haber hecho parte de la Selección Colombia en el Mundial Sub-20. ¿Qué le dejó este campeonato?


S.P.: "Fue algo inolvidable para mí, para mi carrera. Yo era el más joven del equipo con 18 años, la mayoría tenía 19 o 20. Fue una sorpresa muy grande que el 'profe' Lara me dejara en la selección porque solo había estado en una convocatoria, pero bueno cuando me llamaron me entrené al máximo, y obviamente cuando me llamaron fue algo muy bonito para mi carrera. El Mundial cuando entrenábamos acá, cuando estábamos por jugar había un ambiente de fiesta. Además, contento porque puedo volver a repetir Mundial Sub-20 si Dios me lo permite"

.

Futbolred: ¿Qué se necesita para llegar a la primera división?


S.P.: "Lo primero es tener las metas y los sueños claros. Yo sabía y tenía claro que iba a ser futbolista. El consejo que doy es tener la meta clara, ser muy disciplinado. Tener mucho sacrificio porque uno sacrifica muchas cosas, muchas veces la familia por irse a otra ciudad, muchas veces los amigos porque no puedes salir ya que tienes que madrugar o alguna fiesta. Las mujeres que también te llaman la atención. Entonces hay que sacrificar muchas cosas para poder vivir lo lindo que es esto del fútbol"

.

Futbolred: ¿Sintió siempre el apoyo de la familia o ellos le decían que se dedicara a estudiar mejor?


S.P.: "Mi familia ha sido siempre futbolera, más que todo por el lado de mis padres, y no habían podido llegar por falta de disciplina que es lo más común en las personas. Ellos desde pequeño siempre me han apoyado, mi mamá siempre me acompañaba a los entrenamientos  y mi papá cuando podía. Terminé el bachillerato y le dije a mi mamá que no quería estudiar, que presentía que algo bueno podía venir. Dejé un año de estudiar y al otro año me llamaron para actuar en el equipo profesional. Entonces son cosas de Dios, un poco de suerte y saber aprovechar las oportunidades"

.

Futbolred: ¿Cuál fue el técnico que lo marcó en esa etapa de divisiones menores para llegar hasta donde está ahora?


S.P.: "Tuve muchos técnicos, el primero que me invitó para que me viniera a entrenar fue Jimmy Arango, ex jugador de Nacional, gran persona y se lo agradezco mucho ese llamado. Luego tuve a Felipe Merino que fue el técnico que me puso de volante de marca a quien también le agradezco mucho porque aprendí bastante. Después también tuve a Andrés Arango, quien me dirigió en el torneo nacional sub-19. También a Héctor Estrada, quien ahora está en Alianza Petrolera"

.

Futbolred: La semana anterior hablamos en esta sección con Juan Camilo Vela, jugador del Quindío y de la Selección Colombia Sub-20, y nos contaba que creció con muchos amigos que se dedicaron a las drogas o que fueron ladrones. ¿Qué se debe hacer para evitar todo ello? ¿qué hacer para evitar las tentaciones de las fiestas y las mujeres cuando se está en esta carrera?


S.P.: "Lo principal para mí es la crianza. Los valores que te da tu familia, que te inculcan desde pequeño, como te tratan como te educan. Yo vivía también en un barrio donde se veía mucho el vicio, en cada esquina se veían muchachos fumando, vendiendo, entonces no era nada fácil. Desde siempre mis abuelos, mis tíos, mis papás me inculcaron ser una persona correcta. Yo miraba las personas y yo decía que no quería ser uno más, yo decía que quería ser alguien importante alguien que la gente reconociera y gracias a Dios hoy lo estoy obteniendo"

.

Futbolred: ¿Qué jugador del fútbol colombiano le gusta en la posición que usted tiene en el campo de juego? ¿quién le gusta, de quién aprende del fútbol mundial?


S.P.: "En mi posición acá en Colombia admiro a 'Choronta' Restrepo de Medellín, a Gustavo Bolivar, a Andrés Pérez, a Gerardo Bedoya. En el fútbol europeo admiro a Vanega (ARG.), a Gago, Busquets, 'Xavi' Alonso, a Pirlo"

.

Futbolred: ¿Con qué sueña, qué objetivo tiene a corto plazo en su carrera como futbolista?


S.P.: "Primero estoy pensando en hacer una buena Copa Libertadores con Nacional, esa es una linda oportunidad donde te ve mucha gente. Después ganar cosas con Nacional, ya tuve la oportunidad de ganar un título. Luego ya se ilusiona uno con ir al fútbol europeo, allá me gusta el fútbol italiano. Acá, en América, me gusta mucho el fútbol brasileño ya que me parece que tienen los jugadores más técnicos en el mundo"

.

Futbolred: ¿De qué amigo suyo se acuerda ahora que usted ya es futbolista y que no pudieron llegar a donde usted está ahora?


S.P.: "Me acuerdo mucho de los que jugaban conmigo en el colegio que tenían los mismos sueños, quizás no tenían el talento, pero soñaban con esto que estoy viviendo. También mi hermano, quien quería ser futbolista y él no tuvo la misma suerte que yo. Esto es de un toque de suerte, de mucha disciplina de que hay que explotar ese talento que se tiene"

.



Ficha técnica

Nombre completo: Sebastián Pérez Cardona
Fecha de nacimiento: 19 de marzo de 1993
Estatura: 1.75 metros
Peso: 70 kilogramos
Debut como profesional: 2011
Perfil: derecho
Equipos: Atlético Nacional
Selecciones. Selección Colombia Mundial Sub-20, 2011.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
En Twitter:@leoduq
 

Comentar
Guardar