header-articulo
En últimos 10 torneos, Tolima es el que más clasificó a cuadrangulares
Archivo

En últimos 10 torneos, Tolima es el que más clasificó a cuadrangulares

Con su paso del actual torneo, los 'pijaos' suman ocho presencias. Estadísticas tras la fecha 14.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de mayo 2012 , 08:22 a. m.

Humberto Osorio Botello (Millonarios) comanda en solitario la tabla de artilleros luego de su doblete frente al Medellín y con esos dos llegó a diez tantos en el Apertura 2012.

Los siguen Robin Ramírez (Tolima) que marcó uno en la goleada sobre Cúcuta y llegó a nueve goles y Dorlan Pabón (Nacional), que no pudo anotar frente a Huila y suma 8 anotaciones.

Subió el número de goles para esta fecha, pasó de 20 en la anterior a 24 en la catorce. Tolima es el equipo más anotador del campeonato con 24 y el que menos ha marcado es Cúcuta con nueve. La valla menos vencida es La Equidad, con nueve y la que más ha recibido es Cúcuta, con 26.

309 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.45 por juego, 184 de equipos locales y 125 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo el momento en que más se anota, 178 en ese período frente a 131 en las primeras partes.

Atlético Huila es el mejor local del campeonato con 16 puntos conseguidos de 21 disputados en su patio. El peor en ese rubro es Medellín, con siete partidos jugados en esa condición y ocho puntos obtenidos.

Tolima es el mejor visitante con 16 unidades sumadas en siete juegos disputados y el peor es Cúcuta, con seis encuentros jugados y tan sólo un punto.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró en la jornada fue Ulises Arrieta en el juego entre Itagüí y Pasto, con un total de nueve amarillas y una roja. Los que menos sacaron fueron tres, Wilson Lamouroux en Tunja y Sebastián Restrepo en Cali.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo sigue siendo Ramiro Suárez, con 59 amarillas y tres rojas en ocho encuentros dirigidos. El árbitro que más penaltis ha sancionado sigue siendo Juan Carlos Gamarra, con seis, en siete juegos dirigidos.

Gilberto García (Pasto), Julián Quiñones (Santa Fe) y Luis Murillo (Once Caldas) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los tres de esta fecha, ya son 62 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 4,4 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas están arriba Junior, Medellín y Once Caldas con siete rojas y 47, 45 y 38 amarillas respectivamente. El más limpio del campeonato es Quindío, con una roja y 31 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Tolima, que ganó en Ibagué y separó un cupo en los cuadrangulares. Huila que venció a Nacional en Medellín y quedó a dos puntos de clasificar. Y Boyacá Chicó, que consiguió un triunfo en su casa y se metió al grupo de los ocho.

Los grandes perjudicados son Medellín, Once Caldas, Nacional y Real Cartagena. El 'Poderoso' y los 'albos' que con su derrota en Bogotá y el empate en Manizales quedaron eliminados del campeonato. El 'verde' cayó en su patio con Huila y tiene que ganar todo lo que tiene por delante para aspirar a clasificar. Y los 'heroicos' igualaron en su estadio y sigue en el fondo de la tabla del descenso.

Tres penaltis se sancionaron en la jornada, con lo que se llegó a 45 señalados en el campeonato. 35 de ellos fueron al fondo de la red. Los que fallaron: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado), Mario González (Once Caldas), Víctor Zapata (Pasto), Hamilton Ricard (Quindío), Luis Omar Valencia (Patriotas), Sebastián Hernández (Huila), José Correa (Boyacá Chicó) y Omar Pérez (Santa Fe).

Para esta jornada bajó un poco el promedio de asistencia a los estadios, pasó de 9.484 en la fecha anterior a 9.319. En la fecha siete se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, el clásico entre Nacional y Medellín, con 36.626 personas y el que menos, La Equidad vs Envigado con 250 espectadores, en la décima jornada.

Otros datos:

El que más clasificó en los últimos 10 torneos: Con la entrada el domingo pasado a los ocho que disputarán el título del Apertura 2012, Tolima completó ocho clasificaciones a cuadrangulares en los últimos 10 campeonatos. Es el equipo número 1 en este item.

La buena campaña de Comesaña: El DT colombouruguayo recibió al Deportivo Cali en el puesto 16 en la sexta fecha, con cuatro puntos. Hoy, ocho jornadas después, el cuadro azucarero está en la séptima casilla con 20 unidades y todavía no pierde con su nuevo adiestrador.

Continúa la racha de los rojos: Santa Fe empató con Once Caldas en Manizales  y amplió a doce partidos su invicto en el torneo. No pierde desde la segunda fecha cuando cayó en Ibagué 2-1 con Deportes Tolima. Además, ese juego es el único que perdió en el actual campeonato.

El antirrécord: en siete juegos frente a La Equidad en Bogotá, Junior nunca le ha podido marcar un gol a los 'aseguradores'. Además, en esos mismos partidos tampoco pudo ganar, sólo suma un punto, el del viernes pasado, de 21 posibles.
 
Cuatro años sin ganar del 'Poderoso': Con su derrota del sábado, Medellín completó cuatro años sin ganarle a Millonarios en Bogotá. DIM ganó por última vez en El Campín el 2 de febrero de 2008, 1-2, con tantos de Danilson Córdoba y Jaime Castrillón. Jonathan Estrada, hoy en la otra orilla, marcó por los locales.

Seis años sin celebrar: Con sus empate del domingo, Envigado llegó a seis años sin vencer a Cali como visitante. El cuadro 'antioqueño' no gana en el Pascual Guerrero desde el 19 de marzo de 2006. Ese día triunfó por la mínima diferencia con anotación de Luis Iriarte.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

Comentar
Guardar