header-articulo
La Dimayor y sus decisiones más polémicas de los últimos años
Archivo

La Dimayor y sus decisiones más polémicas de los últimos años

Desde un campeonato de año y medio hasta los penaltis para otorgar un segundo punto en los empates.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2014 , 11:35 a. m.

Una vez más la Dimayor y sus dirigentes están en el 'ojo del huracán'. Este martes, en asamblea extraordinaria, el fútbol colombiano tuvo cambios importantes, tanto en la A como en la B. La A pasará de 18 a 20 equipos; la B ya no tendrá promoción y serán dos los equipos que asciendan directamente. Decisiones que han despertado una gran polémica y un aluvión de críticas de los aficionados desde las redes sociales.

Pero no es la primera vez, y seguramente tampoco será la última, en la que el máximo rector del fútbol profesional fomente cambios drásticos para nuestra liga. Así, Futbolred hizo un recuento de algunas de las ideas que han transformado el rentado nacional.

Lea acá: (Las razones por las que no es buena la decisión de la Dimayor de jugar el torneo con 20 equipos)

1. El famoso promedio

En la década de los noventa surgió la idea. Consiste en tomar los puntajes de los últimos tres años de campaña; se promedian los rendimientos y el último de esa tabla desciende. Esa idea surgió, aparentemente, para proteger a los equipos 'grandes', que normalmente pelean títulos, pero que podrían tener una mala campaña y terminar de último; por eso el descenso directo no era una buena alternativa, y tampoco lo es en la actualidad. Varias veces se ha propuesto acabar con el promedio, pero los dirigentes han preferido mantenerlo.

2. Un larguísimo torneo de año y medio

Ocurrió en 1996. Luego del título del Junior, en el primer semestre, los dirigentes de la época decidieron hacer un torneo de un año, que iba del segundo semestre del 96 al primero de 1997; pero con el andar de las jornadas, en los escritorios se aprobó alargar seis meses más el campeonato. El torneo comenzó el 8 de septiembre de 1996 y finalizó el 21 de diciembre de 1997. Al final de la larguísima competencia, América de Cali se proclamó campeón. 

3. Penaltis para ganarse un segundo punto en los empates

Otra de las ideas que surgió en 1997 fue la de entregar el tercer punto que queda desierto cuando hay un empate; es decir, una victoria da tres puntos, un empate reparte un punto a cada equipo y el tercero no lo sumaba ninguno de los dos contrincantes. Así, la Dimayor decidió que al final de los partidos, si el empate persistía habría definición desde el punto blanco. El experimento duró hasta finales de 1998 hasta que fue abolido, seguramente en otra reunión de los dirigentes.

4. Se amplió el cupo de equipos: de 16 a 18

En diciembre de 2001, la Dimayor decidió, por el bien de algunos equipos de tradición, ampliar el cupo de competidores en la A y pasar de 16 a 18 equipos. Cartagena fue la sede de un triangular 'relámpago' entre Unión Magdalena, Bucaramanga y Cúcuta. Los dos primeros ascendieron y estrenaron el nuevo formato, mientras que los 'motilones' debieron quedarse en la B.

5. Torneos semestrales

A muchos les gusta, a otros no. Por años, el fútbol colombiano tuvo un solo torneo al año, y a su vez un solo campeón. Pero desde 2002, se decidió que se jugarían dos torneos semestrales, otorgando dos estrellas. Las opiniones entre hinchas y especialistas, a pesar de que ya llevamos doce años jugando con ese sistema, todavía son divididas.

Lea acá: (Aprobado para 2015 el torneo con 20 equipos)

La Dimayor tiene todo un historial de cambios y reformas a sus campeonatos. Seguramente algunos han contribuido a mejorar el nivel de nuestro fútbol, aunque muchas ideas hayan fallado en su intento.

 Juan Pablo Arévalo
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Comentar
Guardar