header-articulo
Millonarios le ganó a Nacional en Medellín por el torneo, tras 15 años
Archivo

Millonarios le ganó a Nacional en Medellín por el torneo, tras 15 años

Luis Mosquera y Édison Toloza, de penalti, marcaron los goles azules del triunfo 0-2.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de noviembre 2011 , 06:28 p. m.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Millonarios rompió la historia en Medellín y con un fútbol práctico y efectivo, derrotó 0-2 a un confundido Nacional, algo que no conseguía por torneo local desde el 14 de julio de 1996 (ese día también triunfó 0-2 con goles de Ricardo Lunari y Marcio Rodríguez Cruz).

En el prólogo del pleito, apenas a los ocho minutos, la visita le quitó el cerrojo al marcador. Toloza salvó del anonimato a una pelota que se perdía en la raya final, ubicó a Mosquera en el corazón del área y la centró con precisión. El leticiano, sólo en compañía de su sombra, empalmó el balón y la mandó a guardar.

Con la corriente en contra, Nacional intentó sacudirse pero no supo cómo hacerlo. Caminó sin brújula y no llegó a ningún parte. Atribulado por su falta de ideas, fue presa fácil de la doble línea de cuatro que plantó la visita, salvo dos remates de Pabón, el primero clausurado por Ramos (1'), y el segundo malogrado increíblemente (32').

Millonarios, que perdió a su técnico por expulsión (22'), le apostó a su rápida transición ofensiva para herir la resistencia de Pezzuti. Utilizó la zona de gestación con Candelo para habilitar al siempre incisivo Toloza que fue un dolor de cabeza para la zaga antioqueña.

Aunque el técnico Santiago Escobar replanteó en el entretiempo, jugó con tres centrales y apostó todas sus fichas para equilibrar la balanza, Daniel Torres y Stephen Barrientos perdieron la cabeza y dejaron al campeón con dos piezas menos. Entonces, todo fue más fácil para los azules que con el campo a sus anchas, se divirtieron con el balón en el bolsillo.

Y en una de tantas incursiones al área antioqueña, Medina sujetó a Toloza en la zona prohibida y el cuestionado Imer Machado señaló el lunar blanco del área. El ofendido, figura de la contienda por su velocidad y picante, cobró fuerte al centro del arco y le cerró las persianas al litigio. Nacional quedó en la cuerda floja y sufrió otra dolorosa derrota frente a su eterno rival que le torció el cuello a la estadística. Es que no hay mal que dure cien años

Ficha técnica

Atlético Nacional 0 / Millonarios 2

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti (6); Víctor Giraldo (4), Román Torres (5), Stephen Barrientos (4), Danny Aguilar (4); John Valencia (4), Daniel Torres (4), Dorlan Pabón (5), Avilés Hurtado (5); Carlos Rentería (4) y Diego Álvarez (4). DT: Santiago Escobar.

Millonarios: Nelson Ramos (7); Lewis Ochoa (5), Pedro Franco (6), Alejandro Cichero (6), Járold Martínez (5); Rafael Robayo (7), Juan Esteban Ortiz (7), Mayer Candelo (6), Luis Mosquera (6), José Luis Tancredi (5) y Edison Toloza (7). DT: Richard Páez.

Partido: aceptable.

Cambios en Nacional: Jonathan Álvarez por Diego Álvarez (64'), Daniel Santa por Danny Aguilar (68') y Stefan Medina por  Avilés Hurtado (75').

Cambios en Millonarios: Elkin Blanco por José Luis Tancredi (61'), Carlos Preciado por Luis Mosquera (72') y Álvaro Barros por Edinson Toloza (85').

Goles: Luis Mosquera (8') y Edinson Toloza de penalti (84').

Expulsados: Daniel Torres (58') y Stephen Barrientos (73').

Amarillas en Nacional: Daniel Torres (7'), Diego Álvarez (14'),  Román Torres (58'), Daniel Santa (74') y Stefan Medina (83').

Amarillas en Millonarios: Mayer Candelo (7'), Juan Esteban Ortiz (18'), Rafael Robayo (38') y José Luis Tancredi (55').

Figura: Edinson Toloza.

Estadio: Atanasio Girardot, Medellín.

Asistencia: 20.379 espectadores.

Recaudación: $ 350.450.000.

Árbitro: Imer Machado de Casanare (5).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JDiegoOrtiz

 

Comentar
Guardar