header-articulo
Itagüí sigue volando alto en la Liga: derrotó 1-0 a La Equidad
Archivo

Itagüí sigue volando alto en la Liga: derrotó 1-0 a La Equidad

Con el triunfo, las 'águilas' llegaron a 23 puntos. Víctor Cortés marcó el único gol del encuentro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de abril 2013 , 12:24 p. m.

Itagüí confirmó su paternidad sobre los equipos bogotanos en la Liga Postobón I-2013, al vencer en el Metropolitano Ditaires 1-0 a La Equidad, que complicó su ingreso al grupo de los ocho. Un solitario gol de Víctor Cortés salvó un partido para el bostezo, que se jugó en un horario atípico (1:00 p.m.) y le permitió a las 'Águilas' llegar de manera parcial al liderato con 23 puntos.

Reviva aquí el minuto a minuto interactivo del partido

El elenco de Néstor Otero, que venía de caer 0-2 con Atlético Nacional en Techo, registró su segunda derrota en línea en el Apertura, se quedó en la casilla 12 con 13 unidades y tendrá que jugarse la vida en los cinco duelos que le quedan para clasificar a los cuadrangulares.

Fue floja la presentación en la fecha 13 de 'dorados' y 'aseguradores' en el primer tiempo, pues se vieron en dificultades para pisar las áreas y no crearon ninguna opción de gol. En el mediocampo se desarrolló la mayor parte del partido, situación que dejó a José 'Pepe' Moreno, Cristian Nazarit y Wilson Morelo como simples espectadores en Ditaires.

A la escuadra bogotana el empate le pareció un buen negocio y le apostó a su fútbol táctico y al orden para mantener sin peligro su pórtico. Y esa propuesta pobre, que no contribuyó al espectáculo, le dio la iniciativa, la posesión y el control del choque al equipo 'dorado', que tampoco se vio cómo con la pelota por las ausencias de Jorge Aguirre, 'Choronta' Restrepo y Carlos Mario Arboleda.

En el primer episodio, los débiles remates de Nazarit y Luis Quiñones fue lo único que tuvo en ataque el local. Y el cuadro capitalino, que perdió por lesión a Fernando Battiste (distensión) al minuto 20, no desentonó con su rival y tan solo le alcanzó para inquietar el arco de Kevin Piedrahita con la media distancia de Stalin Motta, que trató de empujar a su equipo, y un disparo con poca dirección de Yhonni Hinestroza.

Cortés salvó la tarde

A dos minutos de reanudarse el juego, el dueño de patio se encontró con un gol en una pelota mal defendida por los bogotanos. José Nájera y Martín Galain fallaron al despejar un balón y el 'Curo' supo aprovechar el error al fusilar con un potente disparo al portero Diego Novoa al minuto 47.

La Equidad, que remató mejor el primer tiempo y había planeado adelantar sus líneas, tuvo que empezar a remar contra la corriente y se encontró con un partido diferente. Otero no dudó y retocó rápido la nómina. Y fueron Freddy Hinestroza e Iván Rivas los encargados de cambiarle la cara al equipo, que al final no logró penetrar con facilidad a los 'dorados' por el buen trabajo que tuvieron en defensa Felipe Correa y Ervin Maturana.

Si bien la escuadra 'aseguradora' intentó empatar y se vio mejor con los cambios, no tuvo una buena tarde en Ditaires. En realidad fueron las 'Águilas' las que hicieron méritos para aumentar el marcador con opciones de Cortés, Nazarit y Mauricio Gómez, que ingresó por el panameño Nelson Barahona, de bajo rendimiento.

Al conjunto capitalino no le funcionó ni la pelota quita, porque ni Nájera ni Motta estuvieron finos. Y optó por los pelotazos y aprovechar la talla de 'Pepe' Mosquera, pero la zaga 'dorada' no le dio chance y no pudo conectar ningún cabezazo. La mejor opción la gestó F. Hinestroza descontando rivales y probando al guardavallas itagüiseño, que respondió bien y mantuvo el cero.

Pese a que el visitante levantó su nivel y empezó a jugar más en el área de elenco antioqueño, Cortés pudo haber cerrado el partido en un mano a mano con Novoa, quien logró ganar en dos acciones para mantener viva la ilusión de llevarse un punto.

En el minuto 88, cuando los 'dorados' le sacaron el pie al acelerador y solo se preocupaban por poner a circular la pelota, Piedrahita se equivocó en un saque de portería, terminó lesionado en esa acción y le entregó el balón a F. Hinestroza. El escurridizo volante prefirió asistir a 'Pepe' Mosquera, que dilapidó solo frente al arco la oportunidad de sellar el empate en Ditaires.

En la fecha 14 de la Liga, Itagüí enfrentará a Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot. Y La Equidad recibirá en el Metropolitano de Techo al Deportes Quindío.

Síntesis

Itagüí Ditaires 1 / La Equidad 0

Itagüí: Kevin Piedrahita (6); Gerardo Vallejo (6), Felipe Correa (6), Ervin Maturana (6), Fabio Rodríguez (6); Jhon Geiler Mosquera (6), Jhonny Vásquez (6); Nelson Barahona (4), Víctor Cortés (7), Luis Quiñones (5); Cristian Nazarit (5). DT: Jorge Luis Bernal.

La Equidad: Diego Novoa (6); Yhonni Hinestroza (5), Pedro Portocarrero (6), Martín Galain (6), Elvis González (5); Fernando Battiste (6), Camilo Ayala (5); José Nájera (4), Stalin Motta (6); José Moreno (5) y Wilson Morelo (5). DT: Néstor Otero.

Sustituciones en Itagüí: Mauricio Gómez por Nelson Barahona (46'), Cristian Nazarit por Juan David Rodríguez (82'), Julián Mesa por Kevin Piedrahita (90+1').

Sustituciones en La Equidad: Iván Corredor por Fernando Battiste (20'), Freddy Hinestroza por José Nájera (62'), Iván Rivas por Wilson Morelo (66').

Goles: Víctor Cortés (47') de Itagüí.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Itagüí: Luis Quiñones y Jhonny Vásquez.

Amonestados en La Equidad: Stalin Motta, Wilson Morelo y Camilo Ayala.

Partido: Malo.

Figura: Víctor Cortés (7).

Estadio: Metropolitano Ditaires.

Asistencia: 300 aficionados, aproximadamente.

Árbitro: Juan Pontón (5).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

Comentar
Guardar