header-articulo
Santa Fe cambió de mentalidad y su premio es el liderato de la Liga
Archivo

Santa Fe cambió de mentalidad y su premio es el liderato de la Liga

Varios jugadores del plantel rojo reconocen que dicha razón ha sido fundamental en este proceso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de septiembre 2014 , 01:14 a. m.

Independiente Santa Fe cambió de cabeza, y así también de mentalidad. El arribo del técnico argentino Gustavo Costas se ha convertido en una razón determinante para el buen presente del conjunto ‘cardenal’, que además de liderar en el torneo también es uno de los ocho equipos que está peleando por ser campeón de la Copa Colombia.

Lea aquí: Santa Fe ya puso a la venta la boletería para el juego contra Nacional

Pese a que varios jugadores que actuaron como titulares en el primer campeonato del año continuaron para este semestre, el principal cambio para este nuevo torneo es tener una mentalidad diferente. Una mentalidad ganadora. Salir a buscar el triunfo siempre e intentar jugar de la misma forma en todas las canchas del país.

“Ahora tenemos una mentalidad mucho más ganadora, yo cada vez estoy ganando más confianza y eso es muy importante porque me siento mucho mejor”, reconoce el goleador Wílder Medina, quien ya completó tres goles en la Liga.

Luis Carlos Arias, otro jugador con un gran presente en Santa Fe, habla sobre el mismo tema y asegura que el partido en Tunja fue una muestra más de la fuerte mentalidad que se trabaja a diario: “El segundo tiempo Santa Fe cambió, se planteó mejor el partido, el técnico Costas nos habló y nos pidió más presión al rival para quedarnos con la victoria”.

Y es que desde que Costas arribó al club ‘albirrojo’ varias cosas cambiaron en Santa Fe. Además de la mentalidad, el estratega ha mandado mensajes claros donde muestra toda su rigurosidad y sapiencia. Sobre eso, en las entrañas del club y varios allegados al plantel recuerdan un momento clave: “La vez que Costas decidió sacar a Omar (Pérez) en Tunja, cuando él falló el penalti, fue un ejemplo de que nadie es imprescindible en el equipo”, cuentan desde adentro del grupo capitalino.

Al entrenador argentino no le tiembla el pulso para sacar a Omar Pérez del campo si es necesario. Eso sí, al ‘pelado’ se le ve mejor en la parte física, ha aportado un poco más su cuota de sacrificio (ya sale en las fotos de los goles recibidos en su afán por defender) y su cuota de talento es otro de los puntos a destacar en el presente de Santa Fe.

La mentalidad no es la única virtud de Santa Fe

Si bien es cierto que la fuerza mental quizás sea lo más destacado en el onceno capitalino, con solo eso no alcanza para llegar a ser líderes. También se destaca la efectividad del plantel ‘cardenal’, principalmente de sus delanteros. Y ahí, aparece en escena Wilson Morelo, quien con seis anotaciones es el goleador de Santa Fe en la Liga. Precisamente Morelo, hace unos días le confesaba a Futbolred: “Me siento cómodo en el equipo, siento que mis compañeros me buscan, marcar y ser el goleador es algo que me pone muy contento porque esa es mi labor y lo estoy haciendo como quiero y como me pide el cuerpo técnico”. Indiscutiblemente Morelo y su rápida adaptación al grupo es uno de los detalles a destacar en lo que va corrido del torneo.

Luis Manuel Seijas, quien ha vuelto al plantel titular y es muy querido por la hinchada, ha destacado otra virtud en la que tiene mucho que ver Gustavo Costas: “Todos nos sentimos importantes en el plantel. Con todos habla Costas, a todos nos pone a jugar y cuando decide rotar y a uno le toca sentarse, pues se acepta y se trabaja más fuerte. Eso también es importante”, acota el venezolano, quien ha venido haciendo un trabajo como ‘doble 5’, aportando marca y colaborándole en dicha labor a Daniel Torres.

Así pues, Santa Fe no solo cambió la mentalidad para llegar al liderato. Si bien es cierto que eso ha sido determinante, también habría que acortar su efectividad, la importancia y sacrificio de todo el plantel y, también hay que decirlo, la búsqueda del técnico para no depender tanto de Omar Pérez, quien es el jugador con más talento en el club del ‘León’.

Claro, también hay una cuota de suerte en los partidos. Eso sí, no todo es eso como lo pretendió hacer ver Eduardo Pimentel, técnico de Chicó, quien en su impotencia y rabia por la derrota el último domingo en Tunja, aseguró que eso fue lo que tuvo Santa Fe para ganar en el estadio La Independencia.

Santa Fe cambió de mentalidad, mejoró otras virtudes y su premio es el liderato. Liderato que pondrá en juego, ojalá con un estadio El Campín lleno, frente a Nacional, el próximo domingo, en el partido más atractivo de la fecha trece. Un examen como si fuera de final.

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

 

 

Comentar
Guardar