header-articulo
Millonarios, líder luego de 3 años tras el 1-2 con Pereira
Archivo

Millonarios, líder luego de 3 años tras el 1-2 con Pereira

Toloza y Mosquera fueron los autores de los goles 'embajadores', que terminaron con nueve hombres.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de abril 2011 , 03:21 p. m.

Lo de Millonarios es de aplaudir. Cuando todo parecía ser una tarde negra por la dos expulsiones tempraneras y el gol en contra, el equipo sacó el amor propio y la personalidad para empatar y terminar ganado un encuentro que lo puso como líder del Apertura 2011 con 23 puntos.

Además, el cuadro dirigido por Richard Páez se montó en la punta de un torneo Colombia luego de tres años, desde el Finalización 2008 no estaba en ese puesto privilegiado. Y con el triunfo en Cartago, los 'embajadores' rompieron una racha de cinco años y ocho meses sin ganarle a Pereira como visitante.

Millonarios no era puntero del torneo colombiano desde la quinta fecha del Finalización-2008, cuando tenía 12 puntos y su escolta era América de Cali, con 10.

Lo de Pereira, para sentarse a llorar. Ganaba 1-0, jugaba con dos hombres de más, pero todo se nubló, la figura Arroyave vio la tarjeta roja, terminó perdidiendo y es colero de las dos tablas, la de la Liga y la del descenso. Tanto así, que su técnico, Eynar Angulo, renunció a su cargo.

Los primeros en acercarse fueron los locales, con un pase a espaldas de la zaga 'embajadora', apareció Francisco Córdoba y ante la salida del arquero Ramos disparó y el balón dio en la red exterior.

Pero el cuadro capitalino se adueño de la pelota. Carlos Preciado se juntó con Robayo, que le devolvió la pared, el delantero quedó mano a mano con 'Prono', metió el centro pero el balón se fue muy largo.

El compromiso era de ida y vuelta. Nelson Ramos fue exigido y respondió con seguridad frente a un cabezazo de José Ramírez.

Pero llegaron los 'dolorosos' para los azules. Penalti, expulsión y gol. Rafael Robayo derribó en el área a Andrés Arroyave, el árbitro Óscar Gutiérrez le mostró la roja y cobró Carlos Villagra para poner el primero para los 'mataceñas'.

Reaccionó Millonarios y se fue encima del conjunto local. Los dirigidos por Richard Páez se acecaban con peligro pero desperdiciaban demasiadas oportunidades. Como cuando Toloza probó los reflejos de 'Prono' con un disparo que desvió el arquero al tiro de esquina.

Y sin con diez era complicado para Millonarios, con nueve podría ser más. Alejandro Cichero le puso un 'tapia' a Arroyave y el juez Gutiérrez le mostró la segunda amarilla y la posterior roja.

Pero así es el fútbol, con nueve hombres el visitante logró el empate. Remató de media distancia Domínguez, tapó 'Prono' Velásquez, la pelota dio en el palo y le quedó el rebote al goleador, Édinson Toloza que no perdonó y marcó su séptimo del campeonato.

Así terminó la primera mitad, con un Millonarios que mostraba actitud y deseo a pesar de jugar en inferioridad numérica. Y un Pereira que se veía sorprendido por el gol.

Para la segunda etapa, Páez recompuso en parte la figura, envió a Omar Rodríguez y sacó a Mayer Candelo, pero seguía jugando con Juan Esteban Ortiz como central.

Aunque el balón era del cuadro 'matecaña', que jugaba en campo rival, los albiazules eran los que creaban peligro en el contragolpe. En dos ocasiones el recién ingresado al campo Omar Rodríguez probó de tiro libre y por poco cae el segundo.

Y los jugadores pereiranos recurrían al juego fuerte para frenar a los rivales. Andrés Arroyave, la figura del primer tiempo, vio la segunda amarilla y se fue expulsado dejando a su equipo con diez hombres.

Al 65 se salvó el cuadro azul en dos ocasiones. En la primera, Nelson Ramos le tapó a Rodas y en la segunda, 'Ganizita' Ortiz le sacó un taco al mismo Rodas de la raya.

A esa altura era partido era abierto y se presentaban opciones en las dos áreas. En el banco y los hinchas de Millonarios que se acercaron al estadio de Cartago reclamaron como penalti una jugada donde Luis Mosquera adelantó la pelota ante la salida del arquero 'Prono' Velásquez y cayó. El juez dijo jueguen.

Después Pereira volcó el partido a su favor y fue en busca del partido y allí emergió la gran figura del arco azul, Nelson Ramos para salvar a su equipo. Y fue el visitante el que pegó y duro.

Tiro libre que cobró Édinson Toloza, dio rebote 'Prono' Velásquez y allí estaba Luis Mosquera para empujarla al fondo y desatar la celebración de los jugadores y la parcialidad de Millonarios.

Luego fue seguir aguantando hasta que sonó el pitazo final y los albiazules lo lograron, con nueve hombres en frente a un rival al que no vencían como visitante hacía varios años.

Millonarios llegó a 23 puntos, asumió el liderato del torneo colombiano después de tres años y en la próxima fecha recibe a Nacional, segundo del campeonato. Por su parte, con la derrota Pereira se quedó sin técnico, es colero de las dos tablas, Liga y descenso, y visita en la siguiente jornada a Real Cartagena.

Síntesis del partido:

Estadio: Alfonso López de Cartago.
Asistencia: 4.500 espectadores aprox.
Árbitro: Óscar A. Gutierrez 
Asistente No.1: Daniel Serna 
Asistente No.2: John F. Gomez 
Cuarto árbitro: Edwin Zapata 

Pereira: Edgison Velásquez; Francisco Córdoba, Danny Cano, José Ramírez y Johan Caicedo; 'Totono' Grisales, Jorge Brítez, Edwin Posada y Fernando Cárdenas; Andrés Felipe Arroyave y Carlos Villagra. DT: Einar Angulo.

Cambios: Carlos Rodas por Villagra (46'), Felipe Rodríguez por Brítez (57') y Arlinton Murillo por Caicedo (65')
Amonestados: Grisales, Caicedo, Posada, Arroyave, Ramírez
Expulsados: Arroyave (56')
Goles: Villagra (22')

Millonarios: Nelson Ramos; Juan Guillermo Domínguez, Osvaldo Henríquez, Alejandro Cichero y Leonard Vásquez; Juan Esteban Ortiz, Rafael Robayo, Jefferson Angulo y Mayer Candelo; Carlos Preciado y Édinson Toloza. DT: Richard Páez.

Cambios: Luis Mosquera por Angulo (32'), Omar Rodríguez por Candelo (46') y Carlos Saa por Preciado (67').
Amonestados: Henríquez, Cichero, Domínguez
Expulsados: Robayo (18'), Cichero (38')
Goles: Toloza (38') y Mosquera (86')

Redacción
Futbolred.com

 

Comentar
Guardar